Casiano: “Ganarnos en el Clemente no es cáscara de coco”

El dirigente nacional afirma que los 12 Magníficos dejarán todo en la cancha para limpiarse a la docena de jugadores que traiga Estados Unidos

Eddie Casiano ha visto mucho básquetbol, tanto como jugador como dirigente. Es mucho basquet durante mucho tiempo. Canastazos que ahora son canas, de eso se trata.

Quizás por esas canas que ahora tiene aquel chamaquito que en San Germán la metía de cualquier lado de la cancha es que anda con mucho más temple a la hora de enfrentar los grandes retos.

Por ejemplo, este jueves Casiano y los ’12 Magníficos’ reciben en el Coliseo Roberto Clemente de Hato Rey a la selección de Estados Unidos (EEUU) como parte de una de la primera ventana clasificatoria para el torneo FIBA AmeriCup 2021. El jueves juegan en el Clemente ante EEUU, mientras que el domingo los visitan en Washington DC.

“Sabemos que tenemos las manos llenas. Los de Estados Unidos son jugadores más veteranos y mejores que los que fueron a los Juegos Panamericanos. Son jugadores que están en el borderline, subiendo y bajando de la NBA. Es una artillería casi completa, pero ellos también tienen las manos llenas. Nosotros estamos preparados y ganarnos en el Clemente no es cáscara de coco”, destacó el dirigente de la selección nacional en conversación con El Calce.

Este nuevo reto en el Clemente también propone el primer duelo de Eddie al mando de la selección borincana tras renovar como técnico en jefe hasta el 2023.

“Es una continuidad de algo que empezamos, que se ha ido formando poco a poco, de menos a más. He tenido que reestructurar la disciplina del grupo y el compromiso de cada jugador que pasa por aquí. Quien no quiera el compromiso no estará. Los que vienen pensando en conseguir contratos con la selección nacional, en venir a jugar y no practicar como antes se hacía, ahora no están”, subrayó Casiano.

eddie

Además, marca su primer juego en la selección sin ninguno de los pasados dos capitanes de Puerto Rico, pues José Juan Barea se encuentra en la NBA jugando con Dallas ahora mismo mientras que David Huertas recientemente anunció su retiro de la selección. De hecho, Casiano resaltó que, como tal, no ha bautizado a nadie como dirigente para estos dos partidos ante Estados Unidos.

“Yo te voy a hablar algo de eso del puesto de capitán, porque creo que hay un pensar diferente en Puerto Rico al respecto. El capitán no es el que manda, el capitán es la extension del dirigente. En Puerto Rico hay un poquito de confusión con eso. En esta ocasión, los capitanes serán los 12 jugadores, tengo 12 líderes, el equipo es el capitán. Así lo voy a ver, no le voy a dar tanta luz a eso”, apuntó, indicando que por ley de FIBA es que tendrá que establecer un capitán para cada partido, “que, realmente, ahora mismo puede ser cualquiera”.

En cuanto a un cuadro regular, Casiano reiteró que “no soy fan de los que empiezan y sí de los que juegan bien y consistente”. No obstante, El Calce supo que Casiano especula iniciar con un cuadro en el que Gian Clavell y Gary Browne administran la cancha trasera, con una línea frontal compuesta por Ramón Clemente, Jorge Bryan Díaz e Isaiah Piñeiro, que jugará por primera vez en Borinquen con la franela de la selección en su pecho.

“Si te digo pierdo… ¡Si yo ni he hecho el corte final todavía!”, bromeó cuando le preguntamos si esos cinco eran los indicados para el cuadro inicial.

“Piñeiro me gusta, estoy contento porque esté aquí. Es un ‘tres’ alto, prototipo de FIBA, que me gusta. Gian yo espero mucho de él. Él va mejorando aún. No tuvo un buen Mundial en China porque se enfermó, pero está bien preparado”, subrayó.

Sin embargo, Casiano dijo que siente mucho entusiasmo con la energía que espera que brinden Devon Collier y Renaldo Balkman, quienes muy bien pudieran salir del banco para proveerle más profundidad a Puerto Rico.

Ante EEUU, Casiano tendrá que buscar detener a jugadores veteranos como los escoltas Josh Magette y Kyle Fogg, y jóvenes promesas como los postes Ivan Rabb y Erik Mica, todos con experiencia en la NCAA y en la G-League de la NBA.

“Bueno, pero a ellos les toca jugar baloncesto también. Vamos a ver si tienen lo necesario para ganarnos en el Clemente. Te digo, ganarnos en el Clemente no es cáscara de coco”, apuntó.