Casiano confía en saltar todas las vallas rumbo a próxima ventana FIBA

Puerto Rico juega en febrero ante Argentina y Uruguay

 

Es baloncesto, pero cuando uno mira bien y habla con el dirigente Eddie Casiano parecería que fuese una carrera de 400 metros con obstáculos.

Lo que pasa es que, en ruta a la próxima ventana clasificatoria de Las Américas para el Mundial FIBA, la selección nacional de baloncesto enfrenta bastantes retos. Según explicó Casiano, ocho de los 12 jugadores que participaron en los pasados partidos ante Panamá y Uruguay están jugando en distintas ligas a nivel internacional, por lo que será un poco complicado aglutinar el núcleo con antelación.

“Entonces también hay que ver cómo están físicamente. Existe la posibilidad de que hayan lesiones o de que los que estaban lesionados no se hayan recuperado. Ahora mismo, Ramón Clemente tiene una lastimadura desde finales de la pasada temporada y Ángel Rodríguez aún se recupera de una lesión en el hombro que se lastimó en un partido de la D-League en Houston. Hay varios factores que uno no puede controlar”, señaló Casiano en conversación con El Calce.

Eddie Casiano

Casiano recordó que “la última vez yo me fui sin Ramón, sin John Holland, sin Angelito. Emmy Andujar es también una baja por su situación de salud. Vamos a movernos y a hacer todos los esfuerzos para tener los mejores jugadores disponibles”.

“La semana que viene vamos a estar reuniéndonos para ver quienes están disponibles desde ahora. Vamos a estar hablando y dialogando, y empezaremos en enero con el gimnasio y con practicas en canchas”, apuntó.

Según dijo Casiano, entre los canasteros que pudiesen empezar desde ya figuran Ángel Daniel Vassallo, Alex Franklin, Jorge Bryan Diaz y Devon Collier, que no juegan en este momento en ninguna liga internacional. El dirigente de la selección nacional enfatizó nuevamente que los jugadores que integren la selección para la ventana “deberán tener en cuento que sus posiciones son roles”.

“Esto no es el BSN”, acentuó.

Al cuestionarle a Casiano sobre la posibilidad de incluir a jugadores colegiales de la NCAA entre los seleccionados, el dirigente indicó que “eso es una falacia, un bullshiteo”.

“Te digo, plain and simple, que eso es bullshit. Y te expico porqué. De las cuatro ventanas al año que se juegan, los jugadores que están en NCAA apenas pueden jugar una, que es la de verano, y eso es si no les toca coger clases también en verano. Lo mismo me pasa con los jugadores que estén en la NBA o con un two-way contract en la D-League. Entonces, cuando salen de la NCAA se van a perseguir su sueño de entrar a la NBA, con todo el derecho que tienen. Van a campamentos, a hacer workouts con equipos”, dijo.

ramon clemente

“Uno está pendiente a ellos, se habla, se dialoga, pero hay que esperar a que pasen las cosas y ya. Para nosotros no es una situación cómoda, pero hay que bregar con lo que nos toca”, acotó Casiano, recordando que la preselección sigue siendo, “hasta ahora, los mismos 24 jugadores que preseleccionamos antes de la última ventana”.

Casiano hizo hincapié en que “vamos a salir a ganar en ambos juegos, aunque cualquier matemática que nos tenga ganándole a Uruguay nos mantiene vivos para la clasificación”.

“La vez pasada el juego físico de Uruguay nos sacó de ritmo. Son jugadores que están acostumbrados a juagr de esa manera, y lanzan en el segundo seis, siete u ocho en el reloj de los 24, mientras que nosotros lanzamos en el segundo 16, tiraos mas temprano, y creo que hay que trabajar con eso de jugar más calmado. Además, debemos hacer mejor trabajo en los rebotes y jugar en colectivo con respecto a las rotaciones”, recordó, aludiendo a la pobre actuación en las tablas que tuvo Puerto Rico ante Uruguay en el partido del 30 de noviembre, el cual perdieron 64-62. Borinquen se repuso y el 2 de diciembre derrotaron a domicilio a la selección de Panamá.

Mientras, ante Argentina, Puerto Rico ya perdió un partido, vía paliza, 106-84, en septiembre, jugando como visitante en el Estadio Cincuentenario de Formosa.

“Argentina es un equipo que se ha renovado por completo, con excepción de dos de sus escoltas y de Luis Scola, que ya es una leyenda en este baloncesto. Es un equipo que también hace seis, siete, ocho, nueve pases antes de tirar, que es algo totalmente distinto a lo que estamos acostumbrados en el baloncesto de Puerto Rico”, subrayó Casiano.

“Con dos victorias clasificamos, pero también con cualquier combinación de resultados en la que le ganemos a Uruguay, según como está ahora mismo el standing”, puntualizó a la vez que especificaba que “lo ideal es poder meternos en los 80 ó 90 puntos por partido, pero hay que trabajar”.

huertas

“No podemos caer en el pescao’ del juego lento, que empiecen ellos a chocar con nosotros, a pegar por querer anotar más rápido, a buscar tiros en los primeros seis segundos. Nosotros no tenemos ni un solo jugador que pueda dominar los juegos, y por eso debemos hacer una ofensiva que se mueva, con el proposito de lograr un prociento alto en los tiros”, explicó.

“Nuestra principal arma ofensiva es el juego en conjunto. Al no tener a (José Juan) Barea u otro jugador que llame al tráfico, hay que jugar en equipo y ver si podemos meter a más de un jugador en doble figura”, resaltó Casiano.

Puerto Rico recibe a Argentina el 22 de febrero en el Coliseo Roberto Clemente, mientras que el 24 se mide a Uruguay. Hasta ayer quedaban muy pocos boletos, por lo que se augura otro lleno total en el Clemente.

“El apoyo de la gente para nosotros es sumamente importante, más en el Clemente, porque allí la gente se hace sentir y es un sitio con tanta historia de baloncesto. Creo que estamos en una posicion favorable para poder clasificar al Mundial”, finiquitó.