De cara a su compromiso más importante las 12 Guerreras boricuas

¡Vamo' arriba, vieeeeeneeeeeeeeeee!

 

La selección nacional de baloncesto femenino inicia hoy en el Coliseo Roberto Clemente su participación en el AmeriCup 2021, compromiso mas importante del año, segú el dirigente del quinteto que ya tiene ponchado su boleto para las Olimpiadas de Tokio.

Pamela Rosado

(Todas las fotos: Dennis A. Jones)

“Este es el torneo más importante de nosotros este año. Aun cuando las Olimpiadas son el evento deportivo más grande, a ese torneo ya nosotros clasificamos y si vamos y ganamos o no ganamos realmente no pasa nada. Vamos a ganar mucha experiencia en las Olimpiadas, pero este torneo (AmeriCup 2021) es el que nos da la oportunidad de que el programa siga trabajando”, explicó Jerry Batista, dirigente de la escuadra.

El AmeriCup 2021 brinda cuatro plazas para el torneo clasificatorio al Mundial 2022 en Sydney, Australia. En caso de que las puertorriqueñas no lograran ubicarse entre los mejores cuatro equipos del AmeriCup 2021, no tendrían oportunidades de clasificar al Mundial y no participarían de ningún torneo oficial durante el 2022.

Las 12 Magníficas encargadas de mantener vivas las esperanzas de participar en la Copa del Mundo son: Pamela Rosado, Allison Gibson, Jada Stinson, Dayshalee Salamán, India Pagán, Jacqueline Benítez, Michelle González, Jazmon Gwathmey, Isaly Quiñones, Sabrina Lozada, Tyra Meléndez y Jeniffer O’Neill.

seleccion

“Las expectativas son, obviamente, una medalla y estamos buscando esa clasificación nuevamente al Mundial. Creo que como equipo hemos sido bien claros y bien precisos en esa parte de que no queremos menos, hemos trabajado para eso”, expresó la jugadora Dayshalee Salamán.

Batista coincidió con Salamán en los objetivos del quinteto, ya que considera que “de esa manera le daríamos continuidad al trabajo que hemos estado haciendo en la selección nacional”.

A Puerto Rico se unen los equipos de Estados Unidos, Venezuela, República Dominicana, Argentina, Islas Vírgenes, Canadá, Brasil, El Salvador y Colombia, quienes también buscan clasificar a la Copa del Mundo.

Gerry Batista

“El principal reto son los equipos a los que nos vamos a enfrentar. En la primera fase tenemos a Venezuela, Argentina, Estados Unidos y República Dominicana, que son cuatro grandes equipos. Así que el reto mayor es la calidad de los oponentes que nos vamos a enfrentar”, dijo Batista.

Puerto Rico enfrentará en el Grupo B a Venezuela, Estados Unidos, República Dominicana y Argentina. El primer encuentro es esta noche, a las 9:10 p.m., ante Venezuela. A la misma hora jugarán el sábado ante Argentina y el domingo con Estados Unidos. El lunes culmina la fase de grupos cuando Puerto rico choque ante República Dominicana a las 9:10 p.m.

Puerto Rico ha enfrentado en los últimos años a los equipos de Estados Unidos, República Dominicana y Argentina, sin embargo, el quinteto patrio no enfrenta al equipo de Venezuela hace seis años, lo que limita el conocimiento de las puertorriqueñas al contenido disponible en redes sociales.

Junto al Gobernador Pedro Pierluisi y la presidenta del COPUR, Sara Rosario.

“Venezuela es un equipo que nosotros llevamos unos años que no lo hemos visto, por lo tanto no sabemos mucho de ellas, pero pueden esperar un buen partido, de buen nivel. Van a ver un equipo de Puerto Rico con mucho deseo de lograr las metas”, indicó Batista.

“Nunca he jugado contra Venezuela, pero vamos a empezar desde el principio con nuestro juego agresivo en defensa y tratar de ganar ese juego, porque el primero siempre es bien importante”, añadió Salamán.

Tanto Salamán, como sus compañeras de equipo se sienten “bendecidas de poder hacer lo que uno ama y poder representar a su país” tras un año de incertidumbre a causa de la pandemia de Covid-19.

seleccion

“Este evento es un momento de esperanza para nosotros y para el País de poder regresar poco a poco una normalidad”, añadió el técnico nacional.

El AmeriCup 2021 es el primer evento deportivo realizado en el Coliseo Roberto Clemente que permitirá la entrada de público tras el inicio del Covid-19 en Puerto Rico. El evento contará con un estricto protocolo salubrista y todas las personas que se den cita deben haber completado su ciclo de vacunación. La selección, junto al presidente de la Federación de Baloncesto de Puerto Rico, Yum Ramos, y su homóloga del Comité Olímpica de Puerto Rico (COPUR), Sara Rosario, participaron en una conferencia de prensa el martes pasado junto al gobernador Pedro Pierluisi.

Salamán invitó a los puertorriqueños a darse cita en el Coliseo Roberto Clemente para presenciar la “historia”.

“Nos encanta esa energía, ese ánimo y nos hace falta siempre”, concluyó la jugadora. Mientras, Batista hizo hincapié en que para poder realizar un evento seguro las personas que se den cita para apoyar la selección nacional deben seguir las recomendaciones salubristas.