No hay cabida para los individualismos en el Mundial

El 16 de marzo se celebrará el sorteo para definir los grupos.

Puerto Rico consiguió su noveno mundial en línea y su decimocuarto de su historia. ¿Ahora qué? ¿Cómo pinta el panorama de cara al futuro? Para el presidente de la Federación de Baloncesto de Puerto Rico (FBPUR), Yum Ramos, es importante pensar detenidamente el momento.

“Hay que analizar. Tenemos que sentarnos a hablar sobre qué es lo mejor para lograr lo que se quiere. Por el momento, no hay nada sobre la mesa, porque tenemos que reunirnos y planificar. Pero sí, es momento de pensar detenidamente en qué es lo mejor para darle los mejores resultados al país”, dijo sin entrar en detalles.

No obstante, Ramos resaltó la importancia del Baloncesto Superior Nacional (BSN), durante su intervención en la conferencia de prensa de la liga ayer. El presidente indicó que el BSN es uno de los pilares para sostener la misión federativa, pues sirve para alimentar el talento del patio y las estructuras de los equipos nacionales.

“El BSN es la espina dorsal de la FBPUR. Y es bien importante que tanto la fanaticada, como todos, apoyemos el BSN. Es un taller de trabajo para jugadores, árbitros, oficiales de prensa y otros. Y que se reconozca la labor que se hace y todo el sacrificio. La selección nacional se nutre de jugadores del BSN”, puntualizó, a la vez que extendió una felicitación a los apoderados por lograr acuerdos que garanticen el bienestar de la liga a largo plazo.

Por su parte, José “Piculín” Ortiz aprovechó para dar su visón del panorama mundialista.

“No será fácil. Los mundiales no son fáciles ni para los buenos ni para los malos. Hay que verlo con la satisfacción de que Puerto Rico estará en un Mundial por motu propio. Podemos decir que somos parte de los 32 equipos con calidad mundial. Siempre hay espacio para mejorar. Creo que de aquí a agosto se puede entrenar bien como conjunto. Es importante que se sepa que allí en el Mundial uno va a trabajar como equipo. No puede haber individualismos”, a dos manos el Picu.

Argentina, Brasil, Estados Unidos, República Dominicana, Canadá, Venezuela y Puerto Rico son los equipos clasificados por el continente americano.

Angola, Tunisia, Senegal, Nigeria y Costa de Marfil son los cinco equipos clasificados por el continente africano. Por Asia, China, Jordania, Australia, Irán, Nueva Zelanda, Japón y Filipinas dirán presente en la cita mundialista. Finalmente, Alemania, Italia, República Checa, Rusia, Lituania, España, Rusia, Francia, Montenegro, Serbia, Grecia, Polonia y Turquía son los equipos que dirán presente por Europa.

En el pasado mundial, celebrado en España, Puerto Rico finalizó último en el Grupo B, con marca de 1-4. Esa única victoria fue sobre Filipinas. Mientras, fuimos derrotados Por Senegal, Argentina y Grecia.

La Copa Mundial de China 2019 arranca el 31 de agosto y el sorteo para definir los grupos se llevará a cabo el 16 de marzo.