Caballetes del hipismo: los hermanos Ortiz ya pasan los $50 millones

Ambos jinetes encabezan el departamento de dinero generado esta temporada.

En el argot de las apuestas hípicas, los hermanos Irad y José Luis Ortiz son algo así como una Exacta o una Dupleta. El único detalle es que esa combinación gana tanto que para el público apostador o para los fieles a las carreras de caballos, no sería negocio. Por eso, para todos los efectos, son un entry favorito y no paga tanto.

Sin embargo, con pocas semanas para que concluya el 2018, los hermanos Ortiz ya están por encima de los $50 millones en dinero acumulado durante la temporada. Y sí, están uno y dos en dicho departamento, en pelea del Premio Eclipse, galardón que reconoce la excelencia de la silla.

Irad, quien el año pasado lideró todos los Estados Unidos en victorias, con 318 triunfos, acumula sobre $24.9 millones en lo que va de campaña. El mayor de los Ortiz también es el jinete con más montas este año (1,398), el que más veces ha cruzado la meta al frente (301) y, por si fuera poco, también es el jockey que más veces ha finalizado en el dinero, con 754 montas.

hermanos ortiz

Vale la pena destacar que Irad acumula 59 victorias en carreras clásicas (1ro) y 28 en carreras de grado (2do).

Por su parte, su hermano José Luis, quien el pasado año fue nombrado Premio Eclipse, le sigue los pasos muy de cerca en los $24.9 millones. José Luis lidera en el departamento de victorias en eventos clásicos  y en carreras de grado, con 59 y 34, respectivamente. Asimismo, es el segundo jinete que más eventos de Grado 1 ha ganado, con nueve. Igualmente, José Luis le sigue a Irad como el segundo jockey que más veces ha finalizado en el dinero, con 659 montas.

Para que usted tenga una idea, el promedio de dinero generado por cada monta de Irad en lo que va de 2018 es de $17,876.

Mientras, su hermano José Luis tiene un promedio de $18,590 por carrera.

Otros boricuas que también figuran entre los mejores diez jinetes de los Estados Unidos son el miembro del Salón de la Fama, John Velázquez y Manuel Franco.  El primero ocupa la sexta posición en dinero generado, seguido por Franco,  que ocupa el octavo puesto.

Velázquez ha acumulado $16,877,473 en 720 montas. Su promedio de ganancias por cada una de sus salidas es de $23,441.

Entretanto, Manuel Franco suma $14,655,966 en premios y registra promedio por salida de $12,132, en 1,208 montas. 

Sepa que el año pasado Puerto Rico se convirtió en la primera jurisdicción hípica en copar todos los departamentos para jinetes en los Estados Unidos, cuando en las premiaciones Eclipse se reconoció a José Luis, como jinete del año, y a Evin Román, como aprendiz del año.

¿Se repetirá la historia? Son una línea.