A buen paso el medallero boricua en Lima, Perú

Se anunciaron dos bajas significativas en Atletismo.

La delegación boricua sigue a buen paso en los Juegos Panamericanos de Lima, Perú, y el botín de medallas continúa creciendo en la medida que avanzan las competencias.

Ayer, la selección masculina de baloncesto 3×3 se colgó plata, luego de alcanzar la final con victoria 21-8 sobre la hermana República Dominicana en la fase semifinal. Tjader Fernández, Josué Erazo, Ángel Matías y Gilberto Clavell protagonizaron una batalla de principio a fin en el duelo finalista ante los Estados Unidos, pero una falta personal, que generó muchísima controversia en las postrimerías del juego, le dio el metal dorado a los norteamericanos, que despacharon a los nuestros 21-19.

Clavell, líder de la escuadra nacional, se hizo sentir en las redes sociales una vez concluida la participación de este grupo de canasteros del patio.

“Esta derrota duele, perder de esta manera es fuerte pero orgulloso de mi equipo, dejamos todo en la cancha.  Representar a mi país y mi bandera  es más que un honor reconociendo que represento a cada uno de ustedes. Gracias”, comunicó.

El entrenador, Pedro Torres, se mostró satisfecho en declaraciones circuladas por el Comité Olímpico de Puerto Rico (COPUR) y aseguró que lo próximo en la agenda del 3×3 es la Liga Mundial y lograr la clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Por otra parte, el COPUR anunció ayer dos bajas dolorosas para la delegación boricua, particularmente, para el atletismo, pues se trata de dos atletas que bien pudieron estar en el podio en sus respectivos eventos. La vallista Jazmine Camacho Quinn y la fondista Beverly Ramos quedaron fuera por lesiones.

“Beverly Ramos no va a poder venir a los Juegos Panamericanos por una condición de fascitis plantar. Ha estado batallando con ella en las últimas semanas y fue atendida por nuestro jefe médico Luis Baerga, que hizo todo lo posible por aliviar la condición y darle descanso y tratamientos”, informó en declaraciones escritas el director del Departamento de Alto Rendimiento (DAR), Jaime Lamboy.

El director detalló, además que la decisión se tomó para aumentar las posibilidades de Ramos de estar lista para el Campeonato Mundial de Atletismo, donde va a correr el maratón. Igualmente, sostuvo que ese es el evento con más posibilidades de entrar a Tokio 2020. Ramos tampoco estuvo activa en Toronto 2015, por una fractura lineal en una de sus piernas.

Entretanto, se dijo que el caso de Camacho Quinn es un tanto más delicado, pues “el DAR ha estado apoyando a la atleta tras sufrir una nueva lesión y que ha desencadenado en cuidado emocional”.

“Tenía un deseo inmenso de venir a Lima y poderse reunir con la delegación puertorriqueña. A consecuencia de esto no puede terminar la temporada del 2019, incluyendo el Campeonato Mundial. Nos da mucha tristeza. La salud de nuestros atletas es primordial y no vamos a hacer que nada atente contra la integridad física y emocional de nuestros atletas”, explicó Lamboy.

Camacho Quinn también se ausentó en los pasados Centroamericanos de Barranquilla por lesión en una rodilla.

Vienen más medallas

Si bien el boxeo nacional está pasando las de Caín en esta coyuntura histórica, sepa que Oscar Collazo ya aseguró una medalla para Borinquen en estos Panamericanos. Collazo se unió ayer al otro gallo boricua, Yankiel Rivera, y hoy ambos buscarán adelantar en las semifinales de los 52 y 46-49 kilos, respectivamente.  Ambos púgiles se medirán a oponentes cubanos. Collazo chocará con Damián Arce y Rivera con Yosbany Veitía.

El entrenador nacional, Ángel “Cholo” Espada, comunicó a través del COPUR que los nuestros tienen posibilidades reales de disputar la medalla de oro. El último boxeador boricua que se colgó medalla panamericana fue José Rosario, en los 60 kilos, en Toronto 2015. Puerto Rico ha ganado medalla en boxeo en todas sus participaciones panamericanas.

Al cierre de esta edición, Puerto Rico sumaba tres medallas en Lima 2019: un oro, una plata y un bronce. En Toronto 2015, se conquistaron 15 preseas: un oro, una plata y 13 bronces.