BSN: Ponce está listo pa' demostrar que lo demás es parking junto a Vasallo y Jordan Murphy

Los selváticos vienen con una plantilla que pudiese dominar la selva del BSN

 

El 15 de enero de 2019 se celebró el Sorteo de Nuevo Ingreso al Baloncesto Superior Nacional (BSN) en el Complejo Ferial de Ponce y los Leones reclamaron al jugador Jordan Murphy con el sexto turno de la primera ronda a sabiendas que le iba a tomar un tiempo para que el jugador pisara Puerto Rico, pero convencidos de que cuando lo hiciera, sería un jugador que podría producir de inmediato.

murphy

Jordan Murphy, de 24 años, 6’-7” de estatura, egresado de la Universidad de Minnesota donde tuvo una excelente carrera colegial. Fue escogido al 2019 All Conference Team y dejó su nombre inscrito en la historia de su universidad y del Big 10 Conference, una de las más fuertes y prestigiosas, al finalizar con 1,802 puntos (segundo en la historia de Minnesota) y 1,307 rebotes, primero en la historia de la universidad por encima del Hall of Famer Kevin McHale, y segundo en la historia de la conferencia. Murphy es un delantero fuerte natural, ideal para juego físico del Baloncesto Superior Nacional, y viene tener una carrera histórica en el BIG 10 Conference, que lo llevo a haber recibido contrato Option 10 de los Minnesota Timberwolves, y experiencia en el NBA Summer League, G-League y la liga de Israel.

De cara la temporada 2021, antes de pensar en agentes libres, en refuerzos o incluso en el Sorteo de Nuevo Ingreso, la administración de los Leones tenía una prioridad, lograr la contratación de Jordan Murphy.

“Cuando seleccionamos a Jordan Murphy, sabíamos que su llegada iba a tomar tiempo, porque había que conseguir sus documentos de elegibilidad al igual que los de Haanif Cheatham, y porque con su resume colegial iba a ser un jugador que iba a ir tras su sueño de la NBA y ligas internacionales, pero eran riesgos que por la información que teníamos, y el talento de ambos, había que tomarlos. Siempre mantuvimos buena comunicación con su agente y logramos la firma. Finalizar la contratación de Murphy fortalece nuestra plantilla de jugadores nativos.” expresó el gerente general de los Leones de Ponce, Gabriel Ortiz.

Leones extienden a Angel Daniel Vassallo y prestan a EJ Crawford

Los Leones de Ponce anunciaron la extensión de contrato de Angel Daniel Vassallo hasta un máximo de tres años, y que llegaron a un acuerdo de préstamo con los Mets de Guaynabo en el cual prestaron al jugador, EJ Crawford.

Ángel Daniel Vasallo (Suministrada)

Vassallo viene de promediar 15.5 puntos y 5.2 rebotes en los 12 juegos jugados en la temporada 2020. En sus siete temporadas con los Leones, han llegado a tres finales, ganando dos campeonatos. El año 2020 tuvo un sólido comienzo para Vassallo y los Leones, que arrancaron con marca de 2 victorias (Bayamón y Aguada) y 1 derrota con un solo refuerzo en la plantilla, mientras Vassallo anotaba 27, 19 y 23 puntos, retomando las cosas donde las había dejado en una sólida postemporada en el 2019 que contribuyó a que los Leones a la final del BSN.

“Vassallo continúa siendo de los mejores delanteros pequeños nativos, y más importante aún, continúa teniendo sangre fría en los momentos grandes por lo que era importante retenerlo y que se retire en Ponce, con al menos un campeonato adicional en estos próximos tres años” expresó el ingeniero Oscar Misla, co-apoderado de los Leones de Ponce.

Los Leones comenzaron la temporada 2020 como uno de los favoritos, incluso se tomaron el riesgo de comenzar la temporada con un solo refuerzo mientras esperaban las incorporaciones de sus selecciones en el Sorteo de Nuevo Ingreso, Georgie Pacheco, EJ Crawford, Haanif Cheatham y Jordan Murphy, y les salió al defender la Casa de Pachín con éxito ante la vista de los Vaqueros de Bayamón y los Santeros de Aguada. Luego la pandemia detuvo todo por nueve meses. En esos nueve meses, Peter John Ramos se retiró del baloncesto, José Guitian y Xavier Zambrana firmaron en Nicaragua y el refuerzo Eric Griffin firmó en Israel. Luego de haber comenzado la temporada con marca de 2-1, en la Burbuja nunca pudieron tener los doce jugadores disponibles ya que los protocolos a causa del Covid-19 y otras situaciones atrasaron o impidieron la integración de jugadores. En resumen, muy poco de lo planificado se pudo ejecutar en la Burbuja. No obstante, Vassallo fue de sus constantes.

Al momento los Leones tienen bajo contrato o entre sus reservas a: Carlos Rivera, Luis López, Jorge Luis Pacheco, Victor Liz, Sammy Mojica, Eric Crawford, Haanif Cheatham, Angel Daniel Vassallo, José Guitian, Jordan Murphy, Carlos “Yao” López y Matt Lopez, junto a los turnos 1 y 8 en el Sorteo de Nuevo Ingreso.

En el caso de EJ Crawford de una de sus reservas, Eric Jacob Crawford, lo estarán prestando a los Mets de Guaynabo. “Al tener las posiciones dos y tres saturadas con Victor Liz, Angel Vassallo y Haanif Cheatham junto a otros jugadores que pueden pasar por esas posiciones como el propio Carlos Rivera y la posibilidad de un refuerzo perimetral, decidimos que lo mejor era prestar a EJ. Creo mucho en el poder de anotación de EJ, la muestra de 9 juegos en la Burbuja no es suficiente. Hay jugadores que se adaptan al profesionalismo más rápido que otros, y no puedo perder de perspectiva que fue su primera experiencia en una liga profesional, y para colmo en el ambiente de la Burbuja con todas las variables que traía consigo. Guaynabo tenía interés en él, y entendemos que con el préstamo ganamos las tres partes, Guaynabo adquiere un jugador capaz de producirle sin tener que salir de ninguno de sus activos, Ponce mantiene uno de sus activos con proyección, y el jugador deberá tener la oportunidad de tener más tiempo en cancha y aclimatarse el BSN. Tjader Fernández y José “Money” Rodríguez fueron prestados en su momento y ayudo al despunte de sus carreras, esperamos que el caso de Crawford sea similar” concluyo Gabriel Ortiz, gerente general de los Leones de Ponce.

Para la temporada del Baloncesto Superior Nacional que está pautada para comenzar el 8 de julio de 2021, los Leones tienen planificado comenzar sus entrenamientos de acondicionamiento físico pronto con los jugadores que tienen disponibles en Puerto Rico e ir integrando a los que residen en los Estados Unidos. Igual, aprovechan para informar que la reserva de Abonos para la temporada 2021 comenzará a partir de las primeras de mayo en la tienda de los Leones, localizada en el primer nivel de Plaza del Caribe.