BSN: Indios dominan en San Germán; rinden homenaje al Picu

Los Indios de Mayagüez dominaron a los Atléticos de San Germán 95-81 en el primer partido de ambas franquicias celebrado en el coliseo Arquelio Torres Ramírez.

El equipo dirigido por Tony Ruiz salió con mucha intensidad defensiva y gracias a eso lograron establecer una sólida ofensiva en transición para dominar desde su primera posesión. Wil Martínez junto a Jezreel De Jesús y Devon Collier se encargaron de imponer su estilo de juego en ambos lados de la cancha, liderando también el ataque ofensivo.

Un avance de 9-0 a mediados del primer parcial despegó a los Indios 21-11. Cinco de esos puntos en el avance llegó de la mano de Martínez que hizo un triple y dos tiros libres. El parcial terminó 27-13 a favor de los visitantes.

Al terminar la primera mitad el marcador estaba 49-33 y el mejor anotador lo era Martínez con 18 puntos. De Jesús y Collier sumaron 10 cada uno en la mitad.

Ya en los últimos 20 minutos los Indios reaccionaban a cada avance de los Atléticos, quienes dependían de la energía de los suplentes para mantenerse en juego. Dos jugadas al hilo de tres puntos de Collier y De Jesús puso el juego 59-41 quedando 6:21 del tercer parcial para mantener una cómoda ventana por el resto de camino.

De Jesús fue el mejor anotador con 21 puntos, Martínez 20 y Collier 17. Jared Ruiz fue parte importante de la ofensiva en transición y consiguió 13 puntos. El importado M.J. Rhett finalizó con un doble-doble de 11 puntos y 10 rebotes.

En causa perdida Jonathan Ocasio y Chane Behanan anotaron 13 puntos cada uno. El veterano Larry Ayuso hizo 9 puntos, incluyendo dos triples.

“La confianza que nos ha dado el dirigente Tony (Ruiz) pues la trasladamos a la cancha. Mientras nos mantengamos con el juego alegre tenemos opciones a la victoria”, expresó Martínez luego del partido.

Ambos equipos regresan a cancha este miércoles en la carretera. San Germán visita a Ponce y Mayagüez va a Quebradillas.

La acción sigue el martes en Aguada cuando los Santeros reciban la visita de los Capitanes de Arecibo a las 8:00 de la noche. El partido será transmitido por WAPA Deportes.

San Germán realizó dedicatoria a “Piculín” Ortiz en inauguración

El Baloncesto Superior Nacional (BSN) y la franquicia de los Atléticos de San Germán realizaron sus respectivas dedicatorias y homenajes a la carrera de José “Piculín” Ortiz durante la inauguración en el coliseo Arquelio Torres Ramírez.

Mira esta galería de fotos cortesía del BSN:

La liga anunció la dedicatoria de la temporada en la conferencia de prensa el pasado martes y hoy Ortiz recibió de la mano del presidente, Fernando Quiñones Bodega, una placa conmemorativa con todos sus logros. Por su parte la franquicia de San Germán retiró el #4 de “Piculín” y al mismo tiempo dedicó su temporada.

Ortiz fue pieza importante de San Germán del 1980 al 1996. En su carrera guió a los Atléticos a tres campeonatos en las temporadas de 1985, 1991 y 1994. En su carrera en San Germán el pívot anotó 5,715 puntos y capturó 3,500 rebotes en 308 partidos.

“La verdad es que estoy muy agradecido por todas estas cosas bonitas que me están pasando en mi vida. Estoy mucho más agradecido porque la Ciudad de las Lomas (San Germán) es un pueblo muy importante para mí porque fue el comienzo de mi carrera”, expresó Ortiz.

El ex jugador llegó a San Germán a los 16 años de edad y todos los componentes del baloncesto sangermeño lo trabajaron como un proyecto para beneficio de su franquicia y de eventualmente el equipo nacional.

“Muchas personas fueron muy buenas conmigo en ese comienzo y creo que este es el agradecimiento que tengo que dar a todas esas personas y familias que me llevaron por ese camino y me dieron mucho cariño”, añadió.

Durante su carrera en el BSN Ortiz ganó ocho campeonatos, los otros cinco llegaron en Santurce en las temporadas 1998, 1999, 2000, 2001 y 2003. Sus ocho campeonatos lo ponen en el liderato histórico de la liga junto a los ex vaqueros Rubén Rodríguez y Mariano “Tito” Ortiz.

En el equipo nacional de Puerto Rico Ortiz fue pieza importante del 1983 al 2004. Con el equipo patrio ganó cinco medallas de oro en Centrobasket, una medalla de oro en los Juegos Panamericanos y una medalla de oro en Preolímpico. Su presencia también se hizo sentir en cuatro Mundiales (1990, 1994, 1998 y 2002) y cuatro Juegos Olímpicos (1988, 1992, 1996 y 2004).