Borinquen buscará adelantar su misión Olímpica desde hoy

Puerto Rico necesita quedar en las primeras dos posiciones de su grupo para adelantar al Pre-Olímpico femenino.

La selección femenina de baloncesto comienza hoy su participación en el torneo Pre-Clasificatorio Olímpico de FIBA Américas, cuando las muchachas se lancen al tabloncillo para enfrentar a la República Dominicana, a partir de las 8:00 de la noche.

Borinquen luchará por adelantar en su misión olímpica desde el Grupo A de la cita, donde también figuran Canadá, Cuba y República Dominicana. En el Grupo B, mientras tanto, figuran Estados Unidos, Colombia, Brasil y Argentina. Los mejores dos equipos de cada grupo adelantarán al Pre-Olímpico, que se celebrará del 2 al 10 de febrero del 2020, y donde los mejores 12 de 16 equipos del mundo asegurarán su espació en las Olimpiadas de Tokio.

Para la analista y exjugadora de la selección nacional, Natalia Meléndez, las oportunidades del conjunto boricua son reales.

“El Grupo A parece ser el más suave, el más accesible en las Américas. Me parece que las canadienses son las favoritas. Andan jugando en su casa y llegan con todo para el evento. Nosotros necesitamos ganarnos a Cuba y a Dominicana. Esos son equipos que hemos dominado en los últimos años. Tenemos un equipo más profundo, más rápido y con una gran condición física, a pesar de que no tenemos la misma fuerza. En nuestro grupo, debemos estar pasando al Pre-Olímpico con Canada”, aseguró la también periodista.

De acuerdo con Meléndez, la clave de Puerto Rico será su defensa. Ese ha sido el bastión de resistencia más importante de las nuestras cuando las millas cuentan y esa debe ser la punta de lanza para continuar haciendo historia.

“Somos un equipo defensivo. Nuestro sistema comienza basado en la presión defensiva y la rotación. Lo que no nos puede fallar nunca es la defensa. Nuestra constante necesita ser la presión defensiva y las rotaciones, porque de ahí sale nuestra ofensiva. Cuando vayamos a jugar media cancha tenemos que ser bien pacientes”, indicó Meléndez.

El Pre-Olímpico quedará conformado por cuatro equipos de Asia, cuatro de América, seis de Europa y dos de Africa. Esos conjuntos se repartirán vía sorteo en cuatro grupos. Para Meléndez, ese detalle es clave para la misión nacional.

“Si nos toca un grupo accesible, lo que tenemos que hacer es llegar entre las primeras tres de cuatro equipos en el grupo del Pre-Olímpico. Es muy real pensar que Puerto Rico irá a unas olimpiadas. Esta selección ha hecho cosas como ninguna en la historia, es la mejor cepa femenina en la historia. Es el primer equipo mundialista y esperamos que sigan haciendo grandes cosas”, puntualizó, reconociendo la labor del técnico Jerry Batista y del organismo federativo.

Puerto Rico descansa mañana y volverá a la acción el sábado, contra a Canadá, también a las 8:00 de la noche. Las nuestras figuran cuartas en el escalafón continental, debajo de Estados Unidos, Canadá y Brasil.