El boricua Irad Ortiz Jr. ganó el premio Eclipse

Fue el jinete más ganador del 2018.

Irad Ortiz Jr. hizo de todo en el 2018: lideró las estadísticas entre los jinetes de Estados Unidos con 346 victorias en 1,616 montas y también en dinero acumulado, con $27,727,039 en premios. Esta noche, Ortiz fue reconocido con el Premio Eclipse, máximo galardón que reconoce la excelencia de la silla.

“Ganar este premio es algo bien especial, porque uno ha trabajado para obtener buenos resultados y hacer grandes cosas. También ganarlo es bien importante, porque es un año después de mi hermano José Luis, que lo ganó en la pasada edición y que también estuvo nominado para esta”, le dijo a El Calce el nuevo integrante del Salón de la Fama del Clásico del Caribe.

Irad obtuvo cinco victorias en eventos de Grado I en el 2018, incluyendo dos triunfos en la serie Breeders Cup. El mayor de los hermanos Ortiz terminó con un 21% de sus montas cruzando la meta al frente y con 54% llegando entre los primeros tres lugares. Asimismo, su promedio de ganancias por salida fue de $17,158.

“Fue un gran año y siguen llegando buenas oportunidades. Yo le agradezco a Dios por eso y espero que me siga dando salud. Y a mi hermano también, porque esto es de los dos. Ambos trabajamos duro para lograr cosas buenas”, añadió Ortiz.

Sepa que Irad y José Luis acumularon sobre $50 millones en ganancias con sus montas del 2018. En el caso de José Luis, terminó con 264 victorias en 1,513 salidas y poco más de $26 millones en premios.

En 2017, fue la primera vez en la historia del hipismo puertorriqueño que tres jinetes boricuas dominaron en las tres esferas más importantes de la hípica norteamericana por sus actuaciones: Irad se agenció el liderato en las estadísticas con más victorias entre todos los jockeys de Estados Unidos, el exaprendiz Evin Román fue reconocido con el Eclipse como aprendiz del año y José Luis fue el jinete que más dinero generó en el circuito ($27,311,535), mereciendo el Eclipse como mejor jinete.

La primera vez que jockeys puertorriqueños dominaron más de un departamento en las premiaciones del Eclipse fue en 1982, cuando ‘Junior’ Cordero lideró en dinero generado y Alberto Delgado hizo lo propio como aprendiz. Desde entonces, los únicos hijos de Borinquen que han conquistado el Eclipse como jinetes de primera han sido Cordero (1982-1983), el veterano John Velazquez (2004-2005), José Luis y ahora su hermano Irad.

Asimismo, Roberto Rosado (1997), Christian Santiago Reyes (2009), Víctor R. Carrasco (2013) y Luis Ocasio (2016) son los otros puertorriqueños que, como aprendices, lograron sumarse a la lista luego de Delgado.