Banquete hípico este fin de semana

Se celebran las primeras carreras de la Triple Corona de Puerto Rico y Estados Unidos.

 

El Derby Puertorriqueño, desde su primera edición en 1978, es sin duda el evento hípico más importante de la acción purasangre en Borinquen. Este fin de semana el Hipódromo Camarero reunirá a los mejores tresañeros en condición y pondrá en escena la carrera que representa la primera pata de la Triple Corona boricua.

Ocho ejemplares lucharán por cruzar la meta al frente en la carrera que será a distancia de 1,700 metros. El administrador hípico, José Maymó Azize, le dijo a Metro que esta será una carrera muy interesante y destacó la calidad del cartel del domingo.

“Tenemos una hembra contra siete machos [en el Derby]. Todos son buenos potros y eso habla muy bien de cómo está la crianza nativa. Veremos un espectáculo competitivo y lo más importante es que esto es reflejo del buen trabajo que están haciendo los criadores de Puerto Rico”, dijo Maymó Azize haciendo énfasis en la recuperación que ha experimentado la industria luego de un 2018 lleno de retos mayúsculos por los resultados que dejó el azote del huracán María.

cuchin

Panorama alentador

El administrador hípico indicó, además, que —en lo que va de año— la mejoría en cuanto a las jugadas es evidente y, por tanto, esperanzadora para la industria. Maymó Azize entiende que esta tendencia se extenderá hasta el 2020.

“Por primera vez en mucho tiempo la jugada mejoró en el 2018, con relación a los años anteriores. El 2019 ha comenzado mejor que el 2018 y también estamos viendo un número de nacimientos positivo en los principales potreros comerciales, que son cinco. Esto es fruto del esfuerzo de los criadores y sus inversiones en padrotes y yeguas madres. Los dueños han contribuido mucho también”, subrayó.

Asimismo, Maymó Azize aprovechó para puntualizar que el inventario de ejemplares activos ya está encaminado a estabilizarse. Según, aseguró, mientras más caballos saludables haya en competencia, más desarrollo habrá en la actividad económica que genera la hípica.

“La industria hípica depende, yo diría en un 90%, del desarrollo de la actividad hípica en el hipódromo. El reto principal es mantener un inventario de ejemplares saludables. Luego de los problemas tras el huracán María, nos vimos limitados en ese aspecto. Pero todos los grupos de la industria se han esforzado mucho, particularmente los criadores y dueños, y han adquirido ejemplares importados para competir en Puerto Rico. Eso en el último año nos ha ayudado mucho, porque nos permite ofrecer programas más atractivos que generan mayores apuestas”, manifestó.

cuchin

Mejorías para finales de año

Entretanto, Maymó Azize espera que este año las subastas vendan más ejemplares que el año pasado y sus proyecciones son que en el 2020 se supere el escenario del año en curso. Sobre las mejorías en el Hipódromo Camarero, Maymó Azize se mostró confiado en que para finales de año habrán mejoras en la infraestructura.

“Estoy esperanzado en que en los próximos días comiencen las reparaciones y que para finales de año veamos los trabajos encaminados a completarse. Le digo a la fanaticada que asista al hipódromo, porque es un lugar seguro. Las condiciones no son las más deseadas, porque ha sido un proceso bien tortuoso con las reclamaciones, pero la acción hípica se puede disfrutar sin problemas”, aseguró.

Cuatro boricuas en el Kentucky Derby

Mientras, mañana se corre en Estados Unidos el Kentucky Derby y cuatro boricuas dirán presente en la carrera. Los hermanos José Luis e Irad Ortiz Jr., el veterano John Velázquez y Manuel Franco buscarán llevarse la primera pata de la Triple Corona norteamericana, evento que está programado para las 6:30 de la tarde en el emblemático hipódromo de Churchill Downs.

De los cuatro boricuas activos en la carrera, Velázquez es el único que ha logrado victoria en el evento, en el 2011 y 2017. El único puertorriqueño que ha ganado el Kentucky Derby, además de Velázquez, es Ángel “Junior” Cordero, en 1974, 1976 y 1985.