Atletismo boricua está listo para Lima 2019

Vamo' arriba...

Ya son 12 los atletas de la selección nacional de atletismo clasificados a los Juegos Panamericanos de Lima, Perú 2019. Entre ellos, los tres clasificados al Mundial de Doha (Catar), Ryan Sánchez, Beverly Ramos y Jazmin Camacho Quinn.

Sin embargo, según manifestó ayer en conferencia de prensa celebrada en la Casa Olímpica el presidente de la Federación de Atletismo de Puerto Rico (FAPUR), Luis Dieppa, la meta es lograr una matrícula de alrededor de 20 competidores.

La fecha límite para lograr marcas panamericanas es el 15 de junio y el Campeonato Nacional se celebrará el fin de semana del 8 al 9 de junio, por lo que las puertas están abiertas para llenar algunos espacios adicionales, siempre y cuando cumplan con las exigencias del Comité Olímpico de Puerto Rico (COPUR).

“Estamos enfatizando en el campeonato nacional, porque a partir del campeonato nacional se reorganiza el equipo”, dijo Dieppa, quien entiende que este campeonato es el evento más importante para solidificar su núcleo de competidores.

El presidente adelantó que espera que el equipo boricua, una vez organizado, parta para Colombia con dos semanas de anticipación a los eventos panamericanos, con el objetivo de ir entrando en ambiente.

“El 21 de julio vamos a Medellín, Colombia, hasta el primero de agosto. ¿Por qué Medellín? Porque en esa época el clima en Medellín es muy similar (a Lima). Y queremos lograr una integración”, detalló.

Por su parte, el entrenador nacional, Carlos Guzmán, puntualizó el hecho de que para estos Juegos Panamericanos la presencia femenina podría transformar el paradigma del atletismo boricua. Asimismo, indicó que todos los clasificados tienen que estar al más alto nivel respecto a sus tiempos.

“Cada atleta que esté clasificado tiene que ser candidato a estar en la final. La vara que pusimos fue tan alta que, mínimo, el atleta tiene que estar entre los primeros cinco lugares. Entendemos que hay seis oportunidades de medallas, y de esas seis, quizás, tres las podamos acertar, y si tenemos suerte, pudieran ser cuatro. Pero de lo que estamos seguros es que esta es la oportunidad que tienen las féminas de alcanzar una medalla que nunca hemos podido alcanzar en la rama femenina”, aseguró.

Entre los atletas con “opción real” a medallas reconocidos por el liderato federativo están Camacho Quinn, clasificada en los 100 metros con vallas, así como Ryan Sánchez, clasificado en los 800 metros.

Además de Sánchez, Camacho Quinn y Beverly, el resto de los atletas clasificados en atletismo para Lima 2019 son Luis Joel Castro, en salto alto; Corales Ortiz, en jabalina; Ayden Owens, en decatlón; Gabby Scott Puig, en 400m; Grace Claxton, en 400m con vallas; Andrés Arroyo, en 800m con vallas; Wesley Vázquez, en 800m; Angeline Figueroa, en 1,500m; y Ricardo Estrema, en 3,000m.

De cara al futuro y en marco de las condiciones actuales de las categorías juveniles, Guzmán señaló que ante la falta de recursos económicos, la clave para el éxito es ser más exigente con los tiempos.

“Como no hay recursos para los eventos juveniles, nosotros ponemos marcas más exigentes que la Federación Internacional. Por lo tanto, los atletas que tenían ese proceso depurado, serán de alto nivel. El mismo sistema ha obligado que esos juveniles, cuando se presenten a competir, tengan que estar al nivel. Tiene un efecto de que el atleta sea más exigente”, puntualizó, añadiendo que la próxima generación de atletas dará mucho de qué hablar.