Atletas boricuas presentan su vestimenta para Tokio 2020

Borinquen, ¡qué hermosura de atletas!

El Comité Olímpico de Puerto Rico (COPUR) presentó el miércoles la vestimenta que utilizará la delegación que representará a Puerto Rico en los Juegos Olímpicos en Tokio, Japón. Este evento se llevó a cabo en el marco del Día Olímpico, que se celebra el 23 de junio de cada año.

Los atletas olímpicos Dayshalee Salamán, Pamela Rosado, Michelle González, Ali Gibson, Brian Afanador y Ryan Sánchez; y los paralímpicos Yaimillie Díaz y Carmelo Rivera desfilaron la vestimenta que utilizara la delegación a diario. Los diseños realizados por Joseph Da’Ponte están inspirados en la cultura taína, los paisajes y la bandera de Puerto Rico.

aponte copur

(El diseñador Joseph DaPonte / Crédito: Marcos Caballero/COPUR)

“Siempre nos gusta hacer diseños que tengan que ver mucho con nuestra cultura. Por eso utilizamos nuestros símbolos taínos en una pieza que otra. Así que estamos muy emocionados con lo que presentamos”, indicó Sara Rosario, presidenta del COPUR.

Los diseños de la vestimenta que utilizarán los atletas en la ceremonia de apertura son en honor al diseñador Osvaldo Morales, quien comenzó los diseños de la vestimenta, pero falleció en octubre de 2020. Los diseños fueron completados por Joseph Da’Ponte.

Las mujeres utilizarán un vestido corto de color rojo, con cuello chino y unas franjas en la cintura de color blanco y azul. Mientras, los hombres utilizarán un conjunto de chaqueta azul, pantalón blanco corto y una camisa de franjas rojas y blancas. Toda la delegación utilizará un sombrero blanco con el escudo del COPUR.

afanador pamela

(Brian Afanador & Pamela Rosado / Crédito: Marcos Caballero/COPUR)

“La palabra responsabilidad lo define. Además del legado dejado por Osvaldo (Morales) es Puerto Rico. Son ellos (los atletas) los que llevan ese uniforme. Se tomó de partida el diseño de la monoestrellada y los colores que representan a Puerto Rico que son dignos para que todo el mundo lo reconozca. Dejamos nuestra marca con oro en los Juegos Olímpicos de Río 2016. Río nos coronó con oro en el Mundo”, expresó el diseñador Joseph Da’Ponte.

La vestimenta que llevará la delegación nacional podrá ser adquirida a partir de la segunda semana de julio en la Tiendita Olímpica, ubicada en el segundo nivel de Plaza Las Américas.

A menos de un mes de las Olimpiadas, la delegación puertorriqueña está compuesta de 34 atletas. Los deportistas ya clasificados son: los tenimesistas Adriana Díaz, Melanie Díaz, Brian Afanador, Enrique Figueroa y Gretchen Ortiz de vela, Wesley Vázquez, Andrés Arroyo, Ryan Sánchez en 800 metros; Jasmine Camacho-Quinn en 100 metros con vallas, Victoria Stambaugh en taekwondo, Lauren Billys en ecuestre; el luchador Franklin Gómez; Verónica Toro en remo; el clavadista Rafael “Rafa” Quintero, el boxeador Yankiel Rivera, la Selección Nacional Baloncesto Femenino; los skaters Steven Piñero y Manny Santiago; Yarimar Mercado en tiro,  el golfista Rafael Campos; y Melissa Mójica; María Pérez y Adrián Gandía en judo.

copur

(Alison Gibbson y Ryan Sánchez / Crédito: Marcos Caballero/COPUR)

Actualmente, algunos deportistas buscan su clasificación en los deportes de atletismo, natación, golf femenino, baloncesto masculino y voleibol de playa.

Rosario se mostró optimista en lograr alcanzar la cifra de 40 atletas clasificados a los Juegos Olímpicos, resaltando la posibilidad de incrementar los clasificados en atletismo el 1ro de julio, tan pronto se oficialicen los listados.

“Es muy posible (llegar a los 40 clasificados), pero depende de factores que no están en mis manos”, dijo Rosario.

Los Juegos Olímpicos serán transmitidos desde el 23 de julio al 8 de agosto a través de la cadena Telemundo. La transmisión tendrá una duración de 21 horas diarias, desde las 9:00 p.m. hasta las 9:00 a.m. transmitirán las competencias. Mientras, a las 6:00 p.m. se transmitirá un programa especial que resumirá los sucesos diarios.