Así fue que Puerto Rico consiguió su primer triunfo en el Mundial FIBA 3x3

Vencieron a Estonia.

 

Fue una de cal y otra de arena para Puerto Rico en el primer día de acción en la Copa Mundial FIBA 3×3, que tiene lugar en la ciudad de Amsterdam, en Holanda.

El conjunto nacional, compuesto por los canasteros Ángel Matías, Josue Erazo, Gilberto Clavell y Wil Martínez, se impuso sobre el combinado de Estonia, con marcador 21-18, pero cayó ante la representación de Ucrania, con marcador 21-19.

Puerto Rico, que forma parte del Pool B, regresa a cancha mañana, jueves, para medirse a Mongolia y a Rusia, que completan el grupo. El primer choque está programado para las 4:20 de la mañana (hora de Puerto Rico) y el segundo para las 8:50 a.m..

El grupo de Puerto Rico tiene como líder al combinado de Mongolia, quienes luego del primer día de competencia sostienen marca de 2-0 y son el único equipo que no sufrió derrota. A los mongoles le siguen los ucranianos con 1-1, Rusia con 1-1 y los nuestros, también con 1-1. En el sótano del grupo figura Estonia, que sufrió dos derrotas en la primera fecha.

Los boricuas registran el mejor porcentaje de anotaciones luego de dos partidos disputados, con un 20 tantos por juego. Además, los canasteros del patio son los más puntos que han anotado entre entre los equipos del Pool B, con 40 unidades en total.

clavell

Estonia y Ucrania sostienen promedios de 17.5 puntos por juegos y en total han anotado 37 unidades. Mongolia sigue con promedio de 17 puntos por choque y 34 unidades en total. Rusia, por su parte, tiene promedio de 16.5 y una friolera de 33 puntos.

En total, son 20 las naciones participantes en el torneo, que está compuesto por cuatro grupos de cinco selecciones. En el Pool A figuran Serbia, Estados Unidos, Holanda, Turquía y Corea del Sur. En el Pool C están Eslovenia, China, Catar, Lituania y Francia. Finalmente, en el Pool D compiten Polonia, Latvia, Australia, Japón y Brasil.

Al igual que el Pool B, este último grupo D también vio acción ayer. El conjunto polaco se apuntó dos victorias, una sobre los australianos y la otra sobre la selección de Latvia. De dicho grupo el único combinado que no logró victoria ayer fue el brasileño, derrotado por las selecciones de Australia y Japón. Este grupo, al igual que el de Puerto Rico, regresa a la cancha mañana.

Para pasar a la próxima ronda del torneo, Puerto Rico necesita finalizar en las primeras dos posiciones de su grupo. Luego de dos partidos, Clavell figura como la principal voz ofensiva de los boricuas, con 17 puntos, y es el tercer mejor anotador del torneo hasta la fecha. Martínez le sigue con 11 unidades y Matías con 10. Erazo contribuyó con 2 puntos.

El año pasado Serbia se hizo con el campeonato de este torneo, imponiéndose ante los anfitriones de la actual edición con marcador 16-13.