Ante un reto de altura los ‘12 Magníficos’

Ante los retos se rota la ruta pero siempre hay que jugar básquetbol.

 

 

La Selección Nacional de Baloncesto masculina buscará asegurar su participación en la AmeriCup 2022 durante la tercera y última ventana clasificatoria que arrancó ayer, miércoles, en el Coliseo Roberto Clemente.

Los 12 Magníficos, sin embargo, comenzarán su participación en la tercera ventana clasificatoria el viernes ante México y culminarán el sábado frente a Bahamas. Ambos partidos darán inicio a las 9:00 p.m.

Ayer, Canadá sobrevivió en un partido no aptos para cardiacos, y con una güira de Kyle Landry al sonar la chicharra, venció, 95-93, Islas Vírgenes, en la apertura de la tercera venta clasificatoria al AmeriCup 2022.

El quinteto nacional es liderado por el experimentado armador José Juan Barea y cuenta en esta ocasión con la participación del combo-guard Shabazz Napier. El equipo lo completan Ramón Clemente, Isaac Sosa, Devon Collier, Timajh Parker, José “Money” Rodríguez, Chris Ortiz, Alexis “Bebo” Colón, Emmy Andújar, Iván Gandía y los hermanos Gilberto y Gian Clavell.

Nuestra #SelecciónPUR trabaja duro pero también disfruta como equipo.

¡Somos #FamiliaPUR! 💪🇵🇷

Publicado por Federación de Baloncesto de Puerto Rico en Miércoles, 17 de febrero de 2021

El corte final del equipo será anunciado hoy por la Federación de Baloncesto de Puerto Rico, por lo que al momento la preselección está compuesta por 13 jugadores.

“Los veo bien comprometidos, han practicado muy bien y con mucha energía y entrega, listos para darles dos victorias a Puerto Rico en esta ventana”, expresó optimista Yum Ramos, presidente de la Federación de Baloncesto de Puerto Rico, sobre el equipo.

Aunque Yum Ramos se mostró confiado en que el equipo está preparado para adjudicarse victorias ante México y Bahamas, la Selección Nacional afronta varios retos. Entre estos se encuentran las bajas de Isaiah Piñeiro y Jorge Bryan Díaz.

eddie

Piñeiro no podrá participar en la tercera ventana clasificatoria ya que se encuentra participando con el club VEF Riga en la liga profesional de Letonia y las restricciones a causa del Covid-19 no le permitieron integrarse a la escuadra nacional. Mientras, la baja de Jorge Bryan Díaz se debe a razones personales.

Previo al corte final, el equipo de Puerto Rico promedia una estatura de 6’4”, factor que representará un reto, según coincidieron los analistas Javier Rolón y Javier Sabath. Ante esto, Sabath considera que Puerto Rico debe lograr la victoria ante Bahamas, pero ante México el panorama es más complicado por el factor estatura. Por su parte, Rolón confía en las oportunidades del equipo nacional para lograr ambas victorias.

Sobre esto, Sabath indicó que en las últimas décadas a la Federación de Baloncesto de Puerto Rico se le ha dificultado encontrar centros dominantes y de gran altura, por lo que la baja de Jorge Bryan Díaz es una sensible para la selección.

12 magnificos

“(La baja de) Jorge Bryan (Díaz), que es nuestro jugador más alto consistentemente en los últimos años, puede que nos afecte en el sentido de que tenemos un cuerpo menos contra (Gustavo) Ayón, que es el líder de México”, abundó Javier Rolón, aludiendo al jugador mexicano con experiencia en la NBA.

Por otra parte, Rolón y Sabath coincidieron en que la inclusión de Shabazz Napier, experimentado armador en la NBA y que en la actualidad es agente libre, debe sumar ofensiva y liderato a la escuadra puertorriqueña.

Ante los cuestionamientos de la fanaticada sobre el compromiso de Napier con la Selección Nacional, Yum Ramos expresó que el jugador “tiene un compromiso total” y “no puso ninguna condición”.

Puerto Rico tiene marca de 1-3 en el Grupo D del Clasificatorio FIBA al Americup 2022. La Selección Nacional se ve obligada a lograr la victoria ante Bahamas, para poder aspirar a la clasificación, tras caer derrotados en dos ocasiones ante Estados Unidos y una ante México. La única victoria de los boricuas fue ante Bahamas en noviembre de 2020.

Aunque no será posible para la fanaticada apoyar al quinteto nacional en el Coliseo Roberto Clemente, podrán sintonizar ambos partidos a través de WAPA Deportes.

Todas las fotos: Federación de Baloncesto de Puerto Rico