Alianza entre FPF y Special Olympics inicia certificaciones para el deporte adaptado con el fútbol

El curso está dirigido a dar herramientas a los maestros y entrenadores.

La Federación Puertorriqueña de Fútbol (FPF) organiza e imparte actualmente los cursos para la primera certificación de fútbol adaptado como parte del Programa de Escuelas Unificadas Campeonas creado por Special Olympics Puerto Rico, y que cuenta con el apoyo del Departamento de Educación.

El fútbol será la primera disciplina en la que conocedores de diferentes materias de este deporte impartirán a 18 participantes hasta el 4 de junio y que impactarán a 12 escuelas para poner en práctica el fútbol adaptado.

“En Special Olympics estamos muy agradecidos por tener esta alianza con Federación Puertorriqueña de Fútbol (FPF) porque nos abrió esta gran oportunidad de llevar a cabo esta primera certificación de fútbol adaptado en el Programa de Escuelas Unificadas Campeonas, que fue un gran reto que lo pudiéramos establecer en el Departamento de Educación (DE)”, expresó la directora ejecutiva de Special Olympics Puerto Rico, Mayra Meléndez. “Llevar a cabo este proyecto en los tiempos que vivimos actualmente nos llena de gran satisfacción para nosotros que la FPF nos diera la mano para implementar este proyecto en 12 escuelas con las que hemos comenzado y esperamos que sean más en el futuro”, añadió.

“Hemos decidido comenzar con fútbol y sé que Iván (Rivera, presidente de la FPF) y todo el personal de la Federación Puertorriqueña de Fútbol están contentos con ser el primer deporte con el que daremos inicio a este proyecto en el Programa de Escuelas Unificadas Campeonas, que además de desarrollar el deporte adaptado, este programa busca promover la inclusión y el liderazgo inclusivo dentro del plantel escolar, donde entendemos que está la mayoría de la población que podemos impactar”, explicó Meléndez durante la inauguración virtual de la certificación que se extenderá hasta el próximo 4 de junio.

Meléndez agradeció el apoyo de Johanna Rosado Cajigas, gerente del Programa de Educación Física del DE, para lograr este proyecto; y exhortó a los maestros participantes a “que le pongamos ganas a este proyecto porque les estamos dando todas las herramientas para crear un momento histórico, que no sea un ave de paso, sino un proyecto para quedarse y crear impacto en esta población con discapacidad intelectual y con toda la población que lo necesite”.

zoom

“Gracias a Special Olympics y a la Federación Puertorriqueña de Fútbol por aceptar el reto de este proyecto. Queremos seguir fortaleciendo el Programa de Escuelas Unificadas Campeonas. Gracias por contar con nosotros”, señaló Cajigas por su parte.

Maximiliano Torlacoff, director de desarrollo técnico de la FPF, explicó que el curso está dirigido a dar herramientas a los maestros y entrenadores-educadores para atender a una población en cuatro corrientes; “corriente regular, Síndrome Down, autismo y diversidad funcional”.

“El lema de nuestra Federación es ‘fútbol para todos y en todas partes’ y creemos en él; por eso estamos unificando esfuerzos y a la vez, atendiendo las necesidades especiales y las necesidades individuales de estos chicos que vamos a impactar a lo largo de todo este curso”, indicó Torlacoff. “Queremos hacer una diferencia y siguiendo con nuestro lema, queremos llegar a todos a través del fútbol”, sentenció.

Los instructores de la certificación de fútbol adaptado lo son: Christian Felipe ( Instructor FPF y  discutirá temas técnicos del fútbol, metodología, planificación , filosofía del entrenador-educador); Omar Álvarez ( Instructor en fútbol para niños con autismo / fundamentos biológicos del desarrollo, y características especiales de los niños con autismo ); Beatriz  Casellas ( psicóloga, experiencia previa en el Centro Ponceño de Autismo y entrenadora en FC Catalunya); Javier Osorio (Instructor de Primeros Auxilios  en la UPR Río piedras, e  instructor en primeros auxilios en los deportes);  Jesús Lebrón (es director del Departamento de Arbitraje de la FPF); y Luis Rivera ( pedagogía adaptada, fundamentos biológicos del desarrollo, profesor  del Departamento  de Educación  Física adaptada  y general en la Universidad  de Puerto Rico,  Recinto de Bayamón).

“Es un honor poder lanzar este proyecto junto a la Federación Puertorriqueña de Fútbol (FPF), en el que buscamos que ustedes, maestros, amplíen su conocimiento del fútbol; y aquellos que no conozcan mucho de fútbol, que esto sea una introducción al deporte más bello del mundo, a la forma más sana y más natural de lograr muchos obstáculos y lograr muchas metas”, manifestó Omar Álvarez, miembro de la Junta de Directores de Special Olympics y uno de los instructores de la certificación de fútbol adaptado.

Para más información del fútbol puertorriqueño visita la página oficial de la FPF en www.fedefutbolpr.com y síguenos en las redes oficiales Facebook, Instagram, Twitter como @FPFPuertoRico y @HuracanAzulpr. No olvides suscribirte a nuestro canal oficial de la FPF en YouTube.