Alex Cora no ganó el premio de Dirigente del Año

Bob Melvin, de los Atléticos de Oakland, fue anunciado ganador

Pese a que el dirigente puertorriqueño Alex Cora se quedó a dos triunfos de convertirse en el manager novato más ganador de todos los tiempos en una temporada de las Grandes Ligas, no pudo cargar con el galardón de Dirigente del Año en la Liga Americana.

Cora, que terminó la campaña regular con marca de 108-54 con los campeones Medias Rojas de Boston, estableciendo un récord para la franquicia, no fue favorecido con el voto de los integrantes de la Asociación Americana de Escritores de Béisbol (BBWAA, por sus siglas en inglés).

El ganador fue el manager de los Atléticos de Oakland, Bob Melvin, quien se hizo con su tercer galardón de esta naturaleza en 15 temporadas como dirigente. Melvin había sido elegido como Dirigente del Año en la campaña de 2007, cuando estaba al mando de los Diamondbacks de Arizona, y en el 2012, en su segunda temporada a la cabeza de los Atléticos.

Melvin llevó a Oakland a acumular marca de 97-65 en la División del Oeste de la Americana y logró disputar el juego por el Wild Card. El año pasado los Atléticos jugaron para 75-87.

El detalle importante detrás de la labor de Melvin es que logró posicionar a su equipo con posibilidades a la postemporada a pesar de tener la nómina más baja de todas las Grandes Ligas ($62.65 millones) y una plantilla carente de nombres importantes.

Cora, por su parte, dirigió al equipo que terminó el año con la nómina más alta ($240 millones), luego de comenzar el torneo siendo la organización con la segunda nómina más alta de las Mayores ($206.25 millones), detrás de los Gigantes de San Francisco ($213 millones).

El puertorriqueño se quedó a un paso de convertirse en el cuarto dirigente latino en ganar el premio y unirse al venezolano Ozzie Guillén (2005, Medias Blancas de Chicago), así como a los dominicanos Felipe Alou (1994, con los Expos de Montreal) y Tony Peña (2003, con los Reales de Kansas City).

Como dato curioso, la selección de Melvin se dio el mismo día que los Atléticos celebraron los 45 años del nombramiento de Reggie Jackson como Jugador Más Valioso de la Liga Americana, en 1973.

Snitker ganó en la Nacional

Por otro lado, en la Liga Nacional Brian Snitker, de los Bravos de Atlanta, fue nombrado Dirigente del Año. Snitker, que completó su tercera campaña al mando de los Bravos, logró que su novena finalizara la temporada con marca de 90-72. El año pasado los Bravos terminaron con registro de 72-90.

Los de Atlanta lograron pasar a la postemporada por primera vez desde 2013 y cayeron en la Serie Divisional en cuatro juegos ante los subcampeones Dodgers de Los Ángeles.