Alex Cora, a otra cita con la historia

El dirigente boricua pudiera ser nombrado Manager del Año esta noche.

(Rafael Luna)

Alex Cora pudiera convertirse esta noche en el Dirigente del Año de la Liga Americana. Las Grandes Ligas pudiera anunciar como ganador al primer manager boricua que logra dirigir una novena ligamayoriasta al campeonato de la Gran Carpa.

En ese sentido, el cagüeño puede convertirse en el primer latino que gana dicho galardón desde que Ozzie Guillén lo logró en la campaña de 2005, cuando —al igual que Cora— lideró a su organización (Medias Blancas de Chicago) al campeonato de las Mayores.

Para el historiador Jorge Colón Delgado, este premio debe verse como un complemento a la gesta ya lograda. A su modo de ver, aquí Cora no se juega nada que supere el impacto de ganar la Serie Mundial y haberse convertido en el primer dirigente puertorriqueño en lograrlo.

Cora Baila

“Esto [de ganar el premio de Manager del Año] sería una extensión de todo lo que comenzó en la primavera, durante los campos de entrenamiento. Pero es importante destacar que ganar este premio no es más importante de lo que ya hizo”, aseguró Colón Delgado.

“Si lo gana bien, pero si no lo gana no afecta en nada la gran gesta, que es la victoria en la Serie Mundial. O sea, ¿cuántos han sido dirigentes del año y no han ganado la Serie Mundial? Esto es algo extra”, puntualizó el historiador, para quien Alex Cora ya aseguró su espacio en los libros de historia del deporte nacional.

Colón Delgado entiende que es importante reconocer que el boricua no pierde nada en esta carrera por el galardón que busca reconocer la mejor labor al mando de un equipo ligamayorista.

“No, aquí lo importante es que si gana seguirá sumándole detalles a un logro importantísimo. En términos históricos, Alex Cora ya tiene un lugar especial en nuestro país. Esto, de lograr ganar el premio de manager del año, será un reconocimiento a su labor durante el año. Más nada”, sentenció.

De ganar el premio, Cora pasaría a ser el cuarto dirigente latinoamericano en lograr la hazaña en las Grandes Ligas y el tercer latino en lograrlo en la Liga Americana. En el exclusivo listado también figuran junto a Guillén los dominicanos Felipe Alou (1994, con los Expos de Montreal) y Tony Peña (2003, con los Reales de Kansas City).

En la carrera finalista pro el premio, junto al dirigente boricua de los Medias Rojas de Boston, también están Bob Melvin, de los Atléticos de Oakland; y Kevin Cash, de las Rays de Tampa Bay.

cora

Entre los logros del puertorriqueño hay que señalar que, además del campeonato, estableció la mejor marca de victorias en la historia de los de los Medias Rojas de Boston, con registro final de 108 victorias y solo 54 derrotas, para un promedio de .667.

Cora tse quedó a un triunfo de convertirse en el dirigente novato más ganador de todos los tiempos en las Grandes Ligas. Ralph Houk es el poseedor de la marca (109 victorias), establecida en 1961 con los Yankees de Nueva York, y también se hizo con el título de la Serie Mundial ese año.