AHORA: Cría boricua en El Salvador

En cancha ahora mismo Borinquen. Incluimos un análisis del torneo y un link para ver el partido.

 

¿Si somos olímpicas, porque en este pedazo del mundo hay que conformarse con menos? La meta es sencilla: repetir el oro.

“La expectativa obviamente es disputar la medalla de oro, pero es un torneo diferente pues es un round robin y juegas contra cada uno de los equipos. Cada juego es importante, así que la expectativa es ir uno a uno con los juegos para ganar esa medalla de oro”, indicó Jerry Batista, entrenador de la selección nacional femenina, que ayer a cancha en El Salvador, donde se juega el Centrobásket hasta al 28 de marzo.

Puerto Rico defiende esta semana la medalla de oro que conquistó en el 2018 en Manatí, pero en el camino para lograr su cometido están Islas Vírgenes Estadounidensess, República Dominicana, Costa Rica y El Salvador. En esta edición, la exitosa escuadra cubana no estará presente a causa de múltiples casos de Covid-19 en su equipo.

El torneo será en formato de round robin, lo que significa que todos los equipos se enfrentarán y el que finalice con mejor marca se proclamará campeón.

Las puertorriqueñas llegan al torneo sin completar su preparación para el torneo luego de que se activara el protocolo de covid-19 por casos sospechosos. Tras corroborarse que las jugadoras se encontraban saludables y no había contagios, se trasladaron a El Salvador. El entrenador nacional considera que este inconveniente no debe tener consecuencias mayores en la ejecución de la Selección Nacional.

El equipo cuenta con jugadoras veteranas como Pamela Rosado, Michelle González, Allison Gibson, Tayra Meléndez, Kiara Quiñones, Sabrina Meléndez e Isalys Quiñones. A ellas se suman las prospectos Jackie Benítez, Arielle González, Gaby Zapata, Jada Stinson y Nina De León, quienes integran por primera vez la Selección Nacional.

“Son jugadoras jóvenes bien talentosas, que tienen experiencia en NCAA y cada una nos trae al juego diferentes cosas. Unas son defensivas, grandes que rebotean, otras son anotadoras, otras son manejadoras y buenas pasadoras. Cada una nos trae buenas características y pienso que nos van a ayudar”, explicó Batista.

Sobre esta estrategia del cuerpo técnico de la Selección Nacional, la exarmadora del equipo matrio, Yanira Liceaga, considera que es un “plan magistral que haya comenzado un periodo de recambio en la Selección”.

Liceaga, exvicepresidenta de la Federación de Baloncesto de Puerto Rico, confía en que la compenetración del núcleo de veteranas del equipo ayude a caer en ritmo rápidamente, pues es una química ya existente, son guerreras ya probadas en la cancha internacional.

Batista y Liceaga coincidieron en que el reto principal para el equipo es haber llegado al torneo sin fogueos previos, lo que puede afectar el ritmo de juego de las puertorriqueñas

“Es la primera vez que este grupo completo de jugadoras van a tener la oportunidad de jugar juntas y para eso es bien importante uno hacer fogueos, para que poco a poco se vayan conociendo”, expresó Jerry Batista.

Las puertorriqueñas enfrentan esta noche a las 9:00 p.m. a República Dominicana, el viernes a la misma hora a El Salvador y su último partido será el sábado a las 6:00 p.m. ante Costa Rica. Los partidos podrán ser sintonizados a través de WAPA Deportes.

Este es el primer evento de preparación del quinteto boricua de cara a su primera participación olímpica, que iniciará el 27 de julio. Los próximos compromisos para la Selección Nacional son un cuadrangular en Bélgica a finales de mayo y fogueos en España y Japón.

MIRA EL PARTIDO DE AHORA ANTE ISLAS VÍRGENES ESTADOUNIDENSES PULSANDO AQUÍ