Este año 2024 ha sido determinante en el arranque internacional de la carrera arbitral de Janeishka Caban hacia nuevos horizontes. Siendo este apenas su segundo año en la lista de árbitras FIFA, ya comienza a despuntar y a brillar con luz propia. Comenzó con su participación en el Campeonato Sub-20 Femenino de CONCACAF en Toluca México. Luego, en abril fue convocada al Dallas Cup bajo el Programa de Talentos y Mentores de CONCACAF.
PUBLICIDAD
El Dallas Cup es una competición donde los equipos que asisten, es solo por invitación y donde participan una gran cantidad de equipos internacionales lo que eleva el nivel de la competencia. En esta Copa, Janeishka tuvo varios partidos, donde se estuvo siendo evaluado su desempeño tanto en la parte técnica, física y trabajo en equipo por el staff de instructores de CONCACAF.
Como parte de este Programa, la CONCACAF le asignó un mentor, que tenía la responsabilidad de continuar observando sus partidos tanto a nivel nacional como internacional, con el fin fortalecer sus habilidades y proveerle herramientas para lograr un mejor desempeño. Este proceso de mentoría finalizo el pasado mes de noviembre con muy buenos resultados para ella.
El mentor asignado por el Departamento de Arbitraje de CONCACAF fue el canadiense Joe Audi, quien es Instructor FIFA, y quien involucro al director de Departamento de Arbitraje de la FPF, Jesus A. Lebrón. Durante los seis meses de que duro el proceso, el trabajo consistía en intercambiar información y las observaciones de los partidos que Caban trabajó en la Liga Puerto Rico.
Caban, es una destacada árbitra en el futbol de la Liga Puerto Rico donde no solo actúa en la rama femenina sino también se ha ganado un espacio entre los referees de élite en el campeonato de los varones, a partir de su participación en el Programa de Talentos su carrera tomo un nuevo impulso.
Sus buenas actuaciones le valieron para ser convocada al Seminario de Verano para los Árbitros Elites de CONCACAF. Actualmente, Caban esta rankeada en el Tier 2 de Arbitras de CONCACAF, lo que equivale a ser designada en partidos de Liga de Naciones, Clasificatorios Sub-17 y Sub-20, Clasificatorios de la Liga Scotiabank de CONCACAF y amistosos internacionales.
De agosto a la actualidad Janeishka ha tenido destacadas participaciones internacionales en partidos de gran importancia. Participó en el Torneo Sub-15 Femenino de CONCACAF del 3 al 11 de agosto en Aruba.
PUBLICIDAD
En el mes de septiembre debuta en la Copa de Campeones Femenina de la CONCACAF donde participa como cuarta arbitra en el partido de New Jersey New York Gotham FC frente a Monterrey de México en el Estadio Red Bull Arena en la ciudad de Nueva York.
En el mes de octubre viajo a la ciudad de Vancouver, Canadá para fungir como arbitra central en el partido de Vancouver Whitecaps FC contra el San Diego Wave FC.
El pasado mes de noviembre viajó a la ciudad de Miami al cierre del Programa de Talento y Mentores de CONCACAF. Ya cumpliendo y habiendo aprobado dicho proceso no tardo en llegarle una invitación para unos partidos amistosos en la ciudad de Cancún México.
Ha sido designada como árbitra central en el partido entre las Selecciones de Costa Rica y Panamá, para luego ser la cuarta oficial del partido México frente a Costa Rica.
Este 2024 sin dudas que fue un año de grandes sacrificios, de grandes desafíos de retos que marcan positivamente la carrera de esta joven promesa. Son apenas dos años que integra la lista de arbitras internacionales FIFA, y ya ha comenzado a destacar. Con un futuro muy prometedor, estamos convencidos que, en un tiempo no muy lejano la veremos asumir compromisos mucho más grandes.
Caban que también fue jugadora de futbol a nivel universitario, ha encontrado en el arbitraje otra manera de seguir disfrutando del deporte que le apasiona. De tener la posibilidad de grandes logros como jugadora, a lograr lo menos imaginado con su labor actual.
Con el camino que comienza a marcar esperamos que sea fuente de inspiración para otras jóvenes, para que puedan comprender que también el arbitraje ofrece grandes oportunidades de superación para alcanzar grandes metas, hoy es uno de los orgullos dentro del arbitraje formado en la FPF.