Deportes

Puerto Rico tiene la tercera selección de fútbol más joven en el mundo

Contenido especial en colaboración con Lucha Libre Online

Si Carlitos Colón nunca se hubiese puesto de pie luego de aquel primer golpe con el tenedor, nunca hubiese podido derrotar a Abdullah The Butcher. Si Carlos Arroyo no se hubiese puesto de pie después de una falta en su contra, nunca hubiese podido sacudirle la camisa de Puerto Rico en la cara al “Dream Team”. Si Tito Trinidad se hubiese quedado llorando en el primer asalto después del primer puño, nunca hubiese podido derrotar a Oscar De la Hoya. Se trata de levantarte y evolucionar al próximo nivel luego de un proceso de aprendizaje producto de un crecimiento personal tras superar una derrota. Huracán Azul, lo dieron todo allí afuera, y deben tener la frente en alto por su desempeño.

Muchachos, dejen de leer Twitter. Allí hay 4 “expertos” que lo mejor que han hecho por su país es agarrar un avión y mudarse para dejar de gastar el oxígeno de los boricuas. Pero esto no es un artículo para gastar letras en gente que no vale la pena. Con un equipo que le faltaban un total de 11 jugadores fuera por lesión y 1 retiro clave, Puerto Rico hizo asopao’ de camarones con tofu. Y por eso, los muchachos y la Federación deben tener su frente en alto.

Mano, enfrentarse a Haití no es cáscara de coco. Ellos tienen jugadores en primera división en ligas como Ligue 1, Eredivisie y MLS. Son más grandes que nosotros y la genética las favorece a ser excelentes jugadores de fútbol. El portero que jugó contra nosotros, Garissone Innocent, estuvo firmado en el PSG del 2019 a 2022. San Martín nos sorprendió en un partido en donde estábamos cojos de muchos lugares por ausencias y lesiones que fueron claves; pero ese fue el mismo San Martín que dio el upset del torneo en la Liga B rankeado 35 y derrotando a Santa Lucía 4-0 quienes estaban rankeados 21.

Éste no es momento para lamentarse y mucho menos quitarse. Este tampoco es el momento para barrer el suelo con una selección que logró lo que parecía imposible con su ascenso de Liga D a Liga B. Este es el momento para brindarle a la Selección el mayor respaldo posible, pues los muchachos salieron allí afuera a darlo todo noche tras noche. Entrenaron bajo la lluvia y con vientos en una semana en donde muchos pueblos en la isla vieron inundaciones. ¡Lo dieron todo!

El Huracán tiene una de las medias de edad más jóvenes en cualquier selección de fútbol masculina adulta. La edad promedio son 21 años, con los jugadores más veteranos activos en la selección siendo Gerald Díaz y Joel Serrano con 25 años. Si analizan eso, con muchos jugadores sumamente jóvenes que están adquiriendo experiencia pudimos pelear en la Liga B y no fue hasta el último partido que nos eliminamos. Charlie Trout, Director Técnico de la Selección Adulta Masculina de Puerto Rico, dejó claro que Puerto Rico continúa apuntando hacia el futuro con un equipo de jóvenes que darán miedo en muy poco tiempo.

Un estudio de CIES revela que Puerto Rico se considera la segunda selección más joven en el mundo con promedio de 23.34 años. El porcentaje de distribución de minutos muestra que Puerto Rico se encuentra tercero en el mundo (39.3%) en minutos distribuidos a jugadores menores de 21 años y último lugar en distribución de minutos a jugadores mayores de 30 años (1.8%). En lugar de andar escribiendo cuatro barrabasadas en X, mano, pónganse a aportar algo positivo al deporte. ¡Resalten lo bueno! Claro, hay que fiscalizar, pero aquí nadie de los que está “fiscalizando” lo hace con la intención de que el deporte crezca, si no con una evidente agenda oculta con el propósito de obtener una posición en el gremio que tanto critican.

¡Levanten esa frente muchachos! ¡Todos! Dejen de leer los loquitos del “Twister” como diría mi abuelo y enfóquense en continuar evolucionando para alcanzar el próximo peldaño, como lo han hecho fuertemente por los pasados años.

A los loquitos, en lugar de pedir la salida de Trout, Iván y Gabriel, reflexionen, maduren y hagan periodismo ético, no la cacería de brujas que llevan con única intención de quedarse con sus puestos. ¡Dejen la paja mental! Si ustedes quieren crear su equipo, prendan el Play, vayan a FC25 y pásenla bien. El proyecto va por un excelente camino y han logrado muchísimo tomando en consideración las circunstancias reales que rodean el deporte. Y antes de que se me olvide, cambio de deporte y me voy a practicar remo entre sus lágrimas de cocodrilo.

Lo Último