El París Sur Arena Pabellón 4 es la casa del tenis de mesa de los Juegos Olímpicos París 2024. En este templo sagrado, lleno de mesas con aros olímpicos y la melodía del “ping – pong” de las pelotas, es que se viven los entrenamientos finales para la gran fiesta deportiva a iniciarse este sábado.
PUBLICIDAD
El pasado abanderado de Puerto Rico en los Juegos Olímpicos Tokio 2020, Brian Afanador, completó este miércoles su entrenamiento con su amigo mexicano y también clasificado, Marcos Madrid.
“En este entrenamiento me sentí súper bien. Creo que me siento en una de mis mejores etapas física, técnica y mentalmente. Todas ellas, unidas me siento excelentemente bien. Las facilidades son muy lindas, perfectas para cualquier tenimesista. Todo lo que veo es positivo”, dijo el utuadeño, quien tiene en su esquina a su padre-entrenador Eladio Afanador.
Estos son los terceros Juegos Olímpicos de verano para el tenimesista. Cuenta con gran experiencia, ya que hizo su debut en los Juegos Olímpicos de Río 2016 con apenas 19 años. Cinco años más tarde estuvo activo en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, una competencia atípica por la prevalencia de la pandemia por COVID 19.
“Gracias a Dios por la oportunidad que me ha dado. Yo creo que mucho más importante es la consistencia que hemos tenido. Se prueba la consistencia, se prueba que todos los sacrificios y esfuerzo valen la pena”, expresó el padre de Antonella.
Sobre su competencia, el tenimesista indicó que “esto es punto a punto. Minimizar lo más posible. Coger cosa por cosa, paso a paso hasta llegar a donde Dios quiera”.
Afanador estará defendiendo los colores de la Patria ante Lin Yun-Ju de China Taipéi en su primer partido de los Juegos Olímpicos de París. Yun-Jue es el décimo tercer atleta del escalafón mundial de la Federación Internacional de Tenis Mesa. El boricua está en el lugar 75. El horario y la mesa todavía no ha sido adjudicado por el Comité Organizador.
PUBLICIDAD
Daniel González vive su sueño olímpico al máximo
Desde niño buscó su sueño olímpico. Fue paciente para lograr que su deseo fuera una realidad. Hoy, el tenimesista Daniel González Negrón vive a plenitud su experiencia en sus primeros Juegos Olímpicos, París 2024.
“Sueño realizado. Estoy viviendo el sueño. Echar el resto”, dijo González Negrón a la salida de su entrenamiento en el Pabellón 4 de París Sur Arena junto a sus compañeros Adriana Díaz y Ángel Naranjo, quien está de raqueta de apoyo para los deportistas.
El utuadeño de 31 años es una de las raquetas de la selección nacional que abrió camino a la temprana edad de 14 años a sus compañeros de equipo en Europa, tras la Federación Puertorriqueña de Tenis de Mesa escoger el sistema de entrenamiento europeo para los tenimesistas Éste acompaña en París 2024 a los tres veces olímpicos, Adriana Díaz González y Brian Afanador.
“Acabamos de entrenar. Cansado, pero súper bien. Súper emocionado y contento con la nueva experiencia que tenemos. A pesar de que soy de los mayores, es nuevo para mí”, expresó el atleta que es entrenado hace seis años por Bladimir Díaz.
“Se siente espectacular, más que la mesa. Es todo. Es una vibra súper buena. París ha sido bueno con nosotros. Me siento muy contento”, añadió el debutante olímpico sobre la instalación deportiva.
“El hermano mayor del equipo nacional femenino de Puerto Rico”, como lo describe el entrenador Díaz, estará cruzando en su primer partido con el coreano Jang Woojing con el décimo tercer lugar del escalafón mundial de la Federación Internacional de Tenis de Mesa. El puertorriqueño logró su clasificación olímpica por el escalafón mundial. Actualmente está en el puesto 88.
Sobre Puerto Rico en París 2024
Puerto Rico cuenta con 51 atletas de estos 27 de hombres y 24 mujeres. Es la séptima delegación con mayores atletas clasificados desde su ingreso al Movimiento Olímpico en los Juegos Olímpicos de Londres 1948. Los deportes con representación son 13: tiro con arco, tiro con rifle, tenis de mesa, boxeo, clavado, judo, natación, baloncesto 5×5, atletismo, golf, vela, lucha olímpica y skate.
Se competirá por primera vez en boxeo femenino, la prueba de marcha 20 kilómetros femenino y en vela con el bote dinghy (antes Ilca 7). Además, el baloncesto hace historia por llevar por primera vez a ambos equipos a la cita olímpica.