Ya en la recta final hacia París, la presidenta del Comité Olímpico de Puerto Rico (COPUR), Sara Rosario, trabaja a todo vapor en la logística para la participación de los 51 atletas boricuas que competirán en la justa cuatrienal; pero separó un espacio para un encuentro con Metro en el que reconoció que no siempre pueden costear todo el entrenamiento que los atletas quisieran.
PUBLICIDAD
Es por ello que más allá de la controversia, Rosario ve el apoyo de figuras famosas a los atletas como parte una cultura de filantropía a la que le da la bienvenida. “La filantropía es algo que en este país todavía no está muy desarrollado”, dijo la líder del COPUR en entrevista Punto por Punto.
De hecho, calificó como “extraordinario” el gesto del cantante de música urbana, Eladio Carrión, quien prometió incentivar económicamente a los atletas que obtengan medallas en los Juegos Olímpicos que inician el viernes 26 de julio en Francia. “Eladio sabe lo que es el alto rendimiento”, dijo Rosario al recordar que el artista fue nadador a nivel de competencias internacionales. Agregó que en el COPUR agradecen su gesto y esperan coincidir al entregar incentivos que el organismo también dará a los medallistas olímpicos. “Más que agradecida con este gesto tan noble de Eladio y cualquier otro artista, especialmente en la música urbana que esté disponible para también hacer hacerlo con los atletas, pues de verdad que más que bien recibido será”, sostuvo.
El COPUR ofrecerá una bonificación por cada medalla que reciban los deportistas ganadores: $50,000 para el oro, la presea de plata otorgará $30,000 y el bronce pagará $20,000. Rosario destacó que otras delegaciones también tienen un sistema de incentivos que puede superar por mucho el de Puerto Rico.
“Es verdad que las aportaciones que recibe el Comité Olímpico para el manejo de 35 federaciones de tantos atletas, no siempre le podemos costear todo el entrenamiento a los atletas, según ellos lo quieren. Tenemos que priorizar el presupuesto. El COPUR se divide en múltiples federaciones, en múltiples atletas. Nosotros no solamente estamos invirtiendo este año en los atletas que van a los Juegos Olímpicos, que de por sí ha sido una inversión cuantiosa dentro del presupuesto. Aquí tenemos que seguir ayudando a los atletas. Los atletas que hicieron campaña olímpica y no lo lograron, también requirieron una inversión muy alta por parte nuestra. Estamos ya trabajando con la delegación que va a ir a los Juegos Centroamericanos y del Caribe del 2026, así que toda la filantropía que quiera hacerse llegar, si es directamente a los atletas, como muchos auspiciadores lo hacen, sí es directamente con el COPUR, nosotros estamos aquí para ser enlace, para poder ayudar a nuestros atletas a que realmente se puedan desarrollar más”, detalló la líder del olimpismo puertorriqueño.
Rosario reconoció que la inversión que requiere el deporte de alto rendimiento a nivel internacional es sumamente cuantiosa. “La gente piensa que $8 millones es suficiente dinero para todos y realmente no lo es. Si se pusieran a analizar y a buscar un poco más de información, o puedan preguntar, se van a dar de cuenta que lo que se está invirtiendo en nuestros atletas es mucho menos que lo que otros países que no tienen los resultados de Puerto Rico”, sostuvo. La presidenta del COPUR recordó que la entidad recibe por ley una asignación anual de $8 millones. En tiempos de estrechez fiscal y la Junta de Supervisión Fiscal, reconoció que la administración de Pedro Pierluisi no ha vacilado en cumplir con la ley.
Sobre la inversión por atleta, dijo que “aquí es fácil crear un debate en cualquier tema, pero pues todavía estamos mirando otras opciones para seguir buscando que la parte de la filantropía se puede acelerar un poco más”. Rosario planteó que la cultura filantrópica debe extenderse más allá del deporte a otras áreas de necesidad en Puerto Rico.
PUBLICIDAD
Este año olímpico, el COPUR lleva más de $5 millones utilizados. “Todavía faltan otros eventos de otras federaciones en desarrollo. Estamos en el pico alto de la temporada. Obviamente los Juegos Olímpicos han sido la prioridad para muchas de nuestras federaciones y las inversiones se han dado básicamente en este renglón. Así que nosotros realmente hemos hecho una inversión cuantiosa en lo que va del año, sin contar lo que se ha invertido ya en años anteriores, porque la clasificación olímpica no comenzó este año, comenzó hace dos o tres años atrás”, explicó Rosario.
Para tener resultados de medallas, la presidenta del COPUR enfatizó que hay que invertir dinero en la preparación de los atletas. “El deporte es inversión, hay que ser estratégico en dónde estamos invirtiendo, en quién estamos invirtiendo. El año pasado fueron los Juegos Centroamericanos, los Juegos Panamericanos, los dos en un mismo año. Así que realmente las inversiones han estado ahí con nuestras federaciones. No hay manera de que nuestros atletas tengan el resultado que tienen sin la inversión que le ha puesto el Comité Olímpico a cada uno de estos atletas y a cada una de estas federaciones, que algunos tienen auspiciadores privados que también aportan, el Departamento de Recreación y Deportes también aporta con algunos fondos para los Atletas a Tiempo Completo… Todas las aportaciones que puedan llegar, pues van a ser bien recibidas y sobre todo bien utilizadas”, destacó Rosario.
En cuanto al malestar expresado en las pasadas semanas por jugadores de baloncesto, Rosario opinó que los atletas siempre tienen canales internos para manejar sus reclamos. “Los trapos sucios se lavan en la casa”, dijo. La presidenta del COPUR apuntó a que los líderes federativos y el propio COPUR está abierto a escuchar a los atletas y buscar avenidas para resolver sus incomodidades.
De otra parte, sobre si luego de los Juegos Olímpicos aspirará a un cuarto término en la presidencia del COPUR, Rosario vuelve a dejarlo en suspenso. “Siempre he dicho que el tema de las elecciones del Comité Olímpico se hablará en su momento dado luego de culminado los Juegos Olímpicos. Nosotros realmente hemos trabajado intensamente. Yo para nada quiero sacar el tema y la concentración de todas nuestras federaciones en las elecciones, cuando todavía no es momento de estar hablando de eso. Después de París, bueno, pues se tomarán las decisiones que se tengan que tomar”, dijo la presidenta. Rosario sí agradeció a los delegados que enmendaron la Constitución del COPUR para darle la posibilidad de aspirar a un cuarto término. “Obviamente es un esfuerzo que ellos quisieron hacer para darme esa oportunidad porque reconocen también la labor que uno ha hecho. Pero en este momento Sara Rosario, el Comité Olímpico, el Comité Ejecutivo y todas nuestras federaciones tienen que estar concentradas en nuestra participación en los Juegos Olímpicos. Para las elecciones, ya después también tendremos momento más adelante”, concluyó.