Comunidad 21

Memorias de triunfo, la historia del hermano del #21

El libro se encuentra para la venta en las librerias Norberto González en Río Piedras, Casa Norberto y el Candil en Ponce

Memorias de triunfo , la historia del hermano del #21
Memorias de triunfo , la historia del hermano del #21 Suministrada / Comunidad 21

El Anfiteatro Fortunato Vizcarrondo en Carolina fue el escenario escogido por la familia Clemente para realizar la presentación del libro Memorias de Triunfo por Jannette Clemente Santana, hija de Justino Clemente y Carmín Santana. Lleno a capacidad, el público presente se pudo deleitar de historias y anécdotas contadas por el orador Raymond Pérez, así como la propia Jannette, el historiador deportivo Jossie Alvarado, Roberto Alomar y el protagonista del libro, ‘Matino’ Clemente.

PUBLICIDAD

La actividad dio comienzo con la entrada de Justino, escoltado por el Salón de la Fama, Roberto Alomar. El #12 estuvo en todo momento a su lado y mostraron una afinidad increíble. El amor y aprecio que Matino le tiene a Alomar fue evidente durante toda la presentación. Comentarios al oído, chistes entre ellos, complicidad para vacilarse a Jossie fueron algunas de las expresiones, que sin disimulo alguno, pudimos observar a medida que pasaba la actividad.

Se realizó un minuto de silencio en honor a Carmín Santana, quien partiera de este plano en el verano del 2022. “Carmín es lo que todavía nos dirige” exclamó Jossie Alvarado.

Le tocó el turno al bate a Jossie, quien tuvo la encomienda de presentar a la autora del libro y hablar de la familia Clemente. Antes de llegar al podido, Roberto Alomar le advirtió que le estaría tomando el tiempo, poniendo un poco de presión y el cual Matino consintió. El historiador nos llevó por un recorrido donde habló de la vida del hermano de Roberto Clemente, así como de Jannette Clemente. “Este señor vio jugar a Gacho Torres, primer puertorriqueño que jugó en las Ligas Negras. A Hiram Bithorn, el primero en jugar en la Liga Nacional y la Liga Americana” dijo Jossie, haciendo entender que Matino ha visto mucho béisbol a lo largo de su vida.

Jannette Clemente sube a la tarima. Habla de la importancia del libro pues es el único de la familia Clemente en el cual se habla de anécdotas y sus experiencias como familia, más allá de las estadísticas. Son tantas las memorias de don Matino, que Jannette contó que mientras la entrevistaban para un medio nacional, Justino le comentó “tengo más, ella debería hacer otro libro” sacando carcajadas de los presentes. Fue muy emotivo como Jannete resaltó la relación entre Alomar y Matino. Nos contó que cuando Roberto Alomar llega a la residencia de Matino en Carolina por primera vez, lo primero que éste le dice es “tú eres el pelotero más parecido a Momen y yo quería conocerte”. Palabras grandes las que recibe el mejor segunda base de la historia.

Roberto Alomar toma el podio. Se muestra muy agradecido por el cariño y las palabras que recibe de la familia Clemente. Humildemente Alomar expresa que “a Roberto Clemente no lo reemplaza nadie”. Roberto también habló sobre cuando tuvo la oportunidad de llevar a Matino y su familia a Cooperstown. Justino, parado de frente a la placa de su hermano, estira el brazo y la toca. Alomar cuenta que al día de hoy, las palabras de Matino al tocar la placa nunca se les van a olvidar. “Por fin lo logré. Aquí estoy mi hermano”. Un aplauso sonoro se escucha en el anfiteatro. Con los ojos aguados y la garganta entre cortada, Roberto le agradece a Matino por ser como un padre, a Jannette y Judith por ser sus hermanas. Tengo que decir que Roberto no fue el único con los ojos aguados.

Antes de terminar la actividad, Matino se expresa al público. Fue preciso a la hora de pronunciarse sobre el texto. Con jobialidad dice: “del libro no les voy a hablar porque si les digo algo del libro, después no van a tener tanto interés en leerlo”. Buena estrategia de mercado la de Matino.

PUBLICIDAD

Para mi fue una nueva experiencia vivida al lado de la familia Clemente. Cuando comienzo el proyecto de Comunidad 21, en mi vida hubiese imaginado el que tendría la oportunidad de conocer a Matino, Carmín, Jannette y Judith. Gracias Jossie por ser un cómplice, por el respeto y la amistad que me has brindado desde el primer momento que compartimos.

Te invito a que veas esta espectacular presentación y rememores con nosotros un día tan especial.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último