Cuando se hable de quien es el G.O.A.T. en la industria del MMA en la división Heavyweight hay un nombre que rápido viene a la mente. ¡Y no es para menos! Lo que Fedor ha hecho sin nunca haber pisado la UFC es simplemente impresionante. Hablemos de “The Last Emperor”, Fedor Emelianenko.
PUBLICIDAD
¿Quién es El Último Emperador? ¿Qué hizo especial a Fedor?
Fedor Emelianenko es nacido en Rubenzhnoe, Lugansk, Ucrania, cuando todavía era la USSR. Sin embargo, se mudó a Belgorod Oblast en Rusia, país que representa con mucha honra hasta el día de hoy. Fedor anunció recientemente su retiro tras dar su última pelea en la empresa Bellator. Este culminó su carrera con un gran récord de 40-7-1 NC. Considerado aún por muchos el mejor peso pesado de todos los tiempos.
En su “prime” tuvo una racha 28 combates sin ser derrotado, donde 27 fueron victorias y 1 no tuvo resultado (No Contest). Fedor se convirtió en ese ser invencible en la compañía japonesa PRIDE FC. Allí donde culminó con récord de 15-0-1 NC. En PRIDE se convirtió en Campeón de Peso Pesado derrotando al también legendario Antonio “Minotauro” Nogueira. Ganó el Grand Prix de Pesos Pesados en diciembre de 2004, unificando ese Campeonato con su Campeonato de Peso Pesado de PRIDE FC derrotando por segunda ocasión a Minotauro por Decisión Unánime en otro brutal combate.
En marzo de 2007 PRIDE FC es vendida a la UFC. Esto dio oportunidad al fanático americano conocer peleadores de la talla de Mirko Cro Cop, Rampage Jackson, Shogun Rua, Wanderlei Silva, Minotauro y Minotoro Nogueira, Dan Henderson, Mark Hunt, pero no al más grande de la empresa, FEDOR. Por el contrario Fedor realizó varios combates en diferentes compañías entre ellas, Affliction, donde derrotó a 2 excampeones peso pesado de UFC, Tim Sylvia y Andrei Arlovski, ambos en el primer round. Luego Fedor estaba pautado a enfrentarse a Josh Barnett, el combate nunca sucedió. También hubo el rumor para un posible combate frente a Randy Couture, pero no logró concretarse este super combate.
En el 2009 con Fedor en la agencia libre surge el rumor de una posible firma con la UFC para enfrentarlo a la cara de los pesos pesados y Campeón para aquel entonces Brock Lesnar. El público andaba salivando. Pero esto fue lo más cerca que vimos a Fedor de la UFC. Esto nunca sucedió. Todos nos quedamos con las ganas de ver un combate épico entre el mejor y la bestia.
En una entrevista hace unos años atrás, Fedor dijo que nunca firmó porque el presidente de UFC le parecía una persona repugnante y que no tenía respeto a los seres humanos y que único interés era el dinero. Acto seguido, Fedor firmó con la competencia de UFC para aquel entonces, Strikeforce FC. Tenías que odiar a Dana White lo suficiente como para rechazar ser el peleador mejor pagado en el mundo. Pero no todo en la vida es dinero. Sin embargo, Fedor si desaprovechó una gran oportunidad.
PUBLICIDAD
¡Y total! En Strikeforce no fue su mejor campaña y ya se veía el descenso de su carrera. Allí tuvo un récord de 1-3. Su única victoria en Strikeforce fue frente al prospecto de los pesos pesados para aquel entonces Brett Rogers, quitándole el invicto vía TKO en el segundo round. Parecía que “El Último Emperador” continuaría su dominio, pero sus próximos 3 combates nos mostraron una realidad que nadie quería ver. Fabricio Werdum marcó la primera derrota de Fedor en 28 combates y 10 años, a su vez se convirtió en el primero en derrotarlo vía rendición en el primer round. Antonio “Bigfoot” Silva y Dan Henderson derrotaron al Emperador vía TKO lo que levantó una bandera en su carrera.
Para muchos ya era hora de enganchar los guantes. Fedor no es llamado “El Último Emperador” por simple chiste. Luego de esas 3 derrotas logró 5 victorias al hilo sobre peleadores veteranos de su época, Jeff Monson y Pedro Rizzo. En junio del 2017 hace su debut con Bellator MMA la que se convirtió en la última parada de su carrera y donde culminó con un récord de 4-3. Su debut fue estropeado por un Matt Mitrione, quien le dañó la fiesta a todos y derrotó a Fedor en el mismo primer round vía TKO.
En abril del 2018, Fedor entró al Grand Prix de Pesos Pesados en Bellator y derrotó a sus siguientes 2 oponentes, Frank Mir y Chael Sonnen lo que lo llevó a la final del mismo. En la final que se llevó acabo en enero del 2019 se enfrentaría a un hambriento Ryan Bader con quien cayó derrotado quedándose corto para convertirse en el Campeón de Peso Pesado de Bellator MMA. Fedor hizo un combate adicional para diciembre de 2019 en una colaboración entre Bellator MMA y Rizin donde se enfrentó a Quinton “Rampage” Jackson al cuál derrotó vía K.O. en el mismo primer round.
El Último Emperador no tendría otro combate hasta octubre de 2021 en Bellator 269, evento que fue celebrado en Moscú, Rusia. Por tal razón muchos pensaron que esta sería la última vez que veríamos a Fedor el cual salió victorioso frente a Timothy Johnson vía K.O. en el primer round. Fedor pudo haberse retirado con esa gran victoria frente a su gente en Rusia pero “The Last Emperor” no se iría sin ir a guerra una vez más.
El pasado 4 de febrero en el evento Bellator 290, el mejor peso pesado de la historia intentaría irse del deporte del MMA ganando el Campeonato de Bellator, que ya lo había aludido hace 5 años atrás, pero para lograr esa meta debía derrotar a Ryan Bader. Este ya en el 2017 lo había vencido de manera convincente. Fedor volvió a caer derrotado frente al americano vía TKO en el primer round. Aunque una derrota no es como toda leyenda quisiera despedirse del deporte Fedor tuvo el honor de ser acompañado por grandes leyendas como Royce y Renzo Gracie, Josh Barnett, Randy Couture, Chuck Lidell, Rampage Jackson, Matt Hughes, Mark Coleman y Frank Shamrock quienes le mostraron respeto a este luego de lo que fue su último combate.
Tal vez para unos los últimos años de Fedor como arte marcialista no son ni la sombra de lo que fue en PRIDE FC y por eso no lo ven como el G.O.A.T. El caer derrotado en su último combate es triste para muchos fanáticos pero no todos los grandes tienen esa bendición de irse por la puerta ancha. Anderson Silva, Frankie Edgar, José Aldo, Daniel Cormier, Wanderlei Silva, Shogun Rua, entre muchos otros se han ido del deporte con una derrota. Esto no significa que pierdan su grandeza porque hay que tener en mente que el tiempo no pasa en vano y en algún momento de tu carrera como arte marcialista podrá aparecer alguien más joven y con más habilidades. Fedor siempre debe estar en la discusión del mejor peso pesado en la historia que aunque nunca pisó UFC para solidificar aún más su legado sí logró derrotar a Campeones de la promoción en 9 de 10 ocasiones durante su carrera. Nombres como Minotauro Nogueira (2 ocasiones), Rampage Jackson, Mark Coleman, Kevin Randleman, Frank Mir, Tim Sylvia y Andrei Arlovski cayeron frente al Último Emperador. Otra leyenda más se nos fue del deporte del MMA que tanto nos apasiona, lo que nos queda es agradecer el que tuvimos la oportunidad de ver a uno de los grandes o tal vez al más grande de todos. Gracias Fedor por todos tus grandes y memorables combates.
Este artículo publica gracias a un acuerdo de colaboración con Lucha Libre Online.