Venezuela no es el lugar tradicional para aprender algo sobre la industria de la lucha libre. De hecho, es el país en América Latina que menos consume el producto de empresas como la WWE. Sin embargo, hubo unos hermanos gemelos que decidieron labrar el camino para el resto de la industria en ese país. Pero para ello, tuvieron que irse a España en un inicio. Esta es la historia de Black Avalon.
PUBLICIDAD
Este joven luchador venezolano recientemente cumplió su meta y debutó como luchador con la empresa Nación Lucha Libre en México. Sin embargo, para llegar a ello, Avalon tuvo que pasar por los circuitos de España, Reino Unido, Japón y hasta Estados Unidos para poder llevar llevar un resumé digno de programación televisiva. Miguel Pérez de Lucha Libre Online estuvo hablando con Black Avalon sobre su interesante travesía por el mundo de la lucha libre profesional. Esto fue lo que nos dijo:
Miguel: “¿Avalon, cómo estás?”
Black Avalon: “¿Qué tal Miguel? Mucho gusto, cuanto tiempo. La verdad han pasado muchas cosas desde la última vez que hablamos. En los últimos cinco años ha sido un cambio drástico, que para mí se me ha hecho un viaje bastante largo, pero no por el tiempo, si no por la cantidad de cosas que han pasado en tan poco tiempo, yo he envejecido como 40 años en ese tiempo por todo lo que vivido. Pero, en el fondo estoy muy orgulloso de lo que está sucediendo y agradecido la verdad, por todo”.
Miguel Pérez: “La verdad es que ese trabajo comienza a dar su recompensa, pero todo tiene un inicio, y tu inicio fue pasar de un trabajo, de una vida normal, un trabajo fijo y una vida estable, a dejarlo absolutamente todo para intentar ser luchador, has pasado cosas muy malas, has llegado a dormir en la calle, y todo para llegar a una gran empresa como has llegado ahora que es Nación Lucha Libre. Cuéntanos tu historia ¿Cómo empiezas a ser Black Avalon?”
Black Avalon: “Yo empecé a ser Black Avalon cuando, bueno esto ya es “conocimiento popular” para el que me conoce, en Madrid, en una escuela de lucha en el que como he comentado varias veces ya, no es un secreto que la máscara y el nombre no es algo que yo eligiera; la máscara fue por necesidad. Yo trabajaba en el ejército. Tenía un puesto estable en el ejército, un buen puesto, y el seguro médico del ejército prohibía los deportes y actividades peligrosas no reguladas, como es el caso de la lucha libre en España. La lucha libre no se considera ni deporte ni teatro. De ahí que tuve que ponerme la máscara.
El nombre fue más o menos el que me tocó, las escuelas lo que tienen, que es algo que muchos sabrán porque pasa en varias partes del mundo no sólo en España. Cuando debutas para una escuela ellos te dicen más o menos unas pautas que tienes que seguir, si no olvídate de debutar. De muchas ideas de nombres que di, me respondieron: -¿Te parece bien éste? Si no, a ver cómo lo solucionamos-. Y yo dije que sí, Black Avalon no sonaba mal.
PUBLICIDAD
Empecé a entrenar en Madrid ya con un Background de lucha olímpica que hice en Venezuela con mi hermano durante el instituto. Luego en Madrid, siempre me interesó el tema de las artes marciales, defensa personal y demás, intenté aprender un poco de ello, y cuando tuve la oportunidad después de una lucha en Inglaterra de ver que no se me dió muy bien, las cosas claras, pero ver que el nivel tampoco era muy diferente del mío al de la gente que ganaba dinero con esto, y algunos vivían de esto en Inglaterra.
No diré que ellos eran malos luchadores, sólo que sabían mejor cómo funcionaban las cosas, y pensé ¿Porqué no intentarlo, no?. Lego vino la oportunidad de Japón, para la que decidí dejar mi trabajo, porque me daban un permiso de dos años, pero el hecho de tener eso de vuelta, no lo quería porque era tener eso como colchón salvavidas que sé que me iba a frenar, así que dejé el ejército, me fui a Japón, y ya desde Japón he contado mucho ya lo que pasó. Tuve mucha suerte, que a pesar de la pandemia, pude luchar en muchas empresas independientes, tuve el Try-Out con Big Japan ProWrestling, que bueno, por la pandemia desgraciadamente se trincó esa oportunidad. Después de Japón estuve un año que no pude luchar por lo mismo, la pandemia se complicó.
El 2021 fue para mí un año de reflexión, me fui a trabajar a Inglaterra, me lo tomé como “¿Realmente quiero hacer esto? ¿Ha valido la pena todo lo que estoy dejando atrás por ello?”. Y a pesar de que recibí ofertas para luchar en Inglaterra y pensé en aceptarlas, al final las ofertas no eran tan ofertas si no un “Ven al evento con tu equipo a ver qué pasa”. No quería pegarme un viaje de seis horas para “A ver qué pasa”. Estando en Inglaterra salió la oportunidad de México, y dije que sí. En México tuve la suerte de empezar en lugares pequeños, luego una empresa llamada Tao Lucha de Querétaro ya cuentan conmigo, digamos que me dieron una oportunidad que, por primera vez en México, me dijeron: Se tú mismo, se Black Avalon.
No era ser el típico rudo extranjero, que era lo que me decían siempre: “Tú eres extranjero, tienes que ser rudo, y más siendo español, tienes que salir y decir pinches mexicanos y cosas así”. Pero en Tao me dijeron “Se tú mismo y diviértete”. Salió muy bien, a raíz de eso empezaron a llamarme de otros sitios de Querétaro, y de un día para otro Nación Lucha Libre, así pasó todo, fue muy repentino. Y en Nación lo mismo, me dijeron “Se tú mismo, disfrútalo y demuestra lo que sabes hacer” y fue exáctamente lo que hice, y estoy muy agradecido por la oportunidad porque salió muy bien”.
Miguel Pérez: “En Nación te hemos visto fotos con estrellas como Cinta de Oro, que desde aquí le mando un abrazo, ya sabéis que soy Team Cinta. Has compartido con estrellas como Wagner, Kalisto ahora Samuray del Sol, Alberto el Patrón, los Colón. ¿Qué sentiste? Porque estabas en el Backstage, y estuviste en el cuadrilátero con tus ídolos de la infancia. No queremos dar Spoiler”.
Black Avalon: “Imagínate, todos se conocían de la temporada pasada. Aparte todos ya son luchadores de muy gran nivel. Todos coinciden en otros eventos, todos han luchado en Puerto Rico, Estados Unidos, muchas partes de México, y luego estaba yo, que al único que conocía y nada más de una vez y el resto vídeo llamadas era a Cinta de Oro, por el tema del International Open Challenge, luchó contra mi hermano. Yo sólo conocía a Cinta y estaba allí, mi primera lucha fue, sin decir spoiler, contra gente que considero muy importante, que a pesar de que pueden llevar más o menos experiencia que yo, son nombres que todo el mundo conoce”.
“Son los típicos de: “Oye. ¿Puedes conseguirme una máscara de X luchador firmada?” Pues ellos estaban en ese ring. Lo pensé como una presión, pero después de hablar con uno de ellos, que me comentó cómo relajarme y demás, me ayudó mucho, me inspiró tal confianza en él como luchador, que fue simplemente hacerlo y ya, no pensé en que iba a salir mal, voy a lo que sé hacer, y bien, a disfrutar con el público, y se me bajaron todos los nervios muy rápido. Pero luego después de la lucha, ir de nuevo al backstage y verlos a todos allí otra vez, fue increíble, tú haces tu lucha estás tranquilo, comentas todo con los compañeros, pero ves en una esquina está Alberto el Patrón, en la otra esquina está Texano Jr, que yo a Texano le admiro mucho. Me parece un ejemplo a seguir, y estaba ahí, literalmente en el banco de al lado, luego Súper Nova, el Hijo de Fishman, Dr. Wagner Jr. estaba a menos de 10 metros de mí”.
“Al finalizar todo, bajas otra vez a la tierra, y te das cuenta que ellos no están en otro mundo, no son inalcanzables, pero tienen una disciplina que no todo el mundo entiende, y por eso han llegado a donde están. Y es justamente eso lo que persigo. Soy muy estricto conmigo mismo, porque sé que la disciplina es la única diferencia entre un buen luchador y un mal luchador”.
Miguel Pérez: “Has llegado a Nación Lucha Libre, pero has estado muy cerca, y dentro, de las grandes empresas. Hemos estado trabajando juntos, cubriendo eventos de NJPW en Tokyo, has estado en el Backstage de empresas como TJPW o DDT, también en Tokyo; has estado en el corazón de Wrestlemania. Has podido ver cómo funcionan, y eso es muy importante, la última master class que has recibido de esto ha sido la producción de Nación Lucha Libre, donde además hay un sello muy grande de Puerto Rico porque uno de los productores principales, y miembro del equipo creativo, es Michael Morales Torres, uno de los pesos pesados de Lucha Libre Online. ¿Cómo fue trabajar con Michael?
Black Avalon: “Increíble, la verdad. Sólo había hablado con él un par de veces. Me hizo una entrevista cuando volví de Japón hace ya un par de años, y es una persona que se nota que sabe lo que hace. Inspira mucha confianza cuando explica qué se va a hacer, y ni te lo planteas. Sabes que si lo dice es por algo. Luego ya cuando lo haces es seguro que te darás cuenta de porqué hacerlo de esa forma, muy correcto y muy organizado. Una locura organizar a tanta gente, en tan poco tiempo, muchas luchas, y yo encantado de trabajar con él”.
Miguel Pérez: “Has estado en Japón durante mucho tiempo, Reino Unido, México, y recientemente has debutado en Perú, ¿Cuál es el siguiente paso? Todo el mundo está hablando de la posible llegada a Puerto Rico, cuéntame un poco de ello”.
Black Avalon: “Sabes, sé algo, pero no quiero contar con ello hasta que ya esté confirmado al 100%, pero sí que está la oportunidad. Sólo quiero que todo cuadre bien. Seguramente empiece a moverme después de las últimas grabaciones de Nación, cuando esté menos estricto con comidas y entrenamientos, para centrarme más en ello. Porque actualmente camino unos 20 kilómetros al día a forma de cardio. No quiero correr por mis rodillas, pero sí que hago mucho deporte. Me estoy haciendo equipo nuevo para Nación, y ya después será más fácil”.
Miguel Pérez: “Ese es uno de los puntos que quería tocar, tú te haces tu propio equipo, y estamos conectando desde tu taller de costura, donde sueles pasar horas y horas, donde haces máscaras para ti, e incluso máscaras para una multinacional de lucha libre, que las vende como churros”.
Black Avalon: “El cliente no se puede decir, pero sí puedo decirte que recuerdo estar días sin dormir, y trabajar 14h al día para acabar el pedido a tiempo. Esto es parte de lo que creo que viene bien para la formación de un luchador, mientras más sepas de la industria mejor. Por eso me acerqué a Michael lo más posible, para aprender todo lo que pueda. Yo sabiendo cómo funciona la producción, sé que será más fácil mi trabajo y el suyo, sabiendo dónde están las cámaras y demás, es más fácil como luchador hacer que tu trabajo y el del productor vayan al mismo ritmo”.
“Igual con la ropa. Mucha gente sabe hacer ropa, pero no saben el estrés que sufre esta al estar en el ring porque no todos se han subido a uno. Mi máscara lleva un cordel para atarse porque me enseñaron que habrían personas que les gusta arrancarte la máscara sin avisar. Por eso para mí es importante aprender un poco de todos los palos para ser buen luchado”.
Miguel Pérez: “Hablas de la producción, hablas de Nación, pero tú ya habías estado en televisión, durante retransmisiones en Japón. ¿Es muy distinto?”
Black Avalon: “Fíjate que en Japón, cuando graban una lucha, es muy como la MMA. Las cámaras están ahí y están únicamente para captar el momento, quizás para alguna cosa muy elaborada se toman en cuenta, pero no suele serlo. En cambio en Nación sí considero que es importante, hubo un par de situaciones que intenté hacerlo tomando en cuenta donde estaban ubicadas porque creí que se vería mejor así. Lo óptimo sería hacerlo todo el tiempo, pero es algo que es muy difícil, pero Alberto, Carlito, lo hicieron, por ejemplo. Como dije, hay dos cosas que las hice porque dije “Es mi momento y debe quedar como yo lo considero mejor”, pero en Japón no sentía que debía ser así, haces lo que tienes que hacer y ya está. Es más fácil, pero lo veo algo injusto con la afición que está disfrutando el producto en televisión, el producto no está pensado casi nada para ellos”.
Miguel Pérez: “Ahora llega NXT Europa, esto es Metro de Puerto Rico, y es muy probable que haya alguien del imperio leyendo esto. ¿Cómo ves NXT Europa?”
Black Avalon: “Me encantaría ser parte. Conozco a muchos luchadores europeos increíbles, que no están en WWE ya sea porque no han tenido oportunidad, o porque no quieren alejarse de su país por diversos motivos. Pero en caso de ser NXT Europa, sería increíble. La gente habla de España por A-Kid, pero el nivel de España es casi nulo, Alemania, Portugal, Países Bajos, ellos tienen nivel increíble. Me gustaría medirme con todos ellos”.
Miguel Pérez: “Tu hermano, Red Amethys, ha luchado por el IOC World Championship aquí en España, contra Cinta de Oro, tras ganar un Tryout. ¿Quieres una lucha por el cinturón?”
Black Avalon: “Cuando estaba volviendo al backstage, que estaba Cinta de Oro preparado para su lucha, que servía el siguiente en subir, le robe el cinturón y me quedé para mí un rato, y le dije: Me debes una lucha ahora, antes tuviste al gemelo malvado, ahora te toca el gemelo bueno. Pero sí, después de ver mi trabajo, coincidimos que sería genial hacerlo”.
“Dejamos esa puerta abierta para un futuro, Cinta de Oro ha defendido el título contra luchadores increíbles, Bandido cuando era Campeón de ROH, ha derrotado a Texano Jr., Penta el 0M cuando era Campeón Tag de AEW, destrozó a Rayo, tu hermano, entre muchos otros. ¿No te gustaría ese concepto en la división de parejas?”
“Sería interesante la verdad, el IOC aunque haya tenido pocas defensas, los rivales que ha tenido no son cualquiera, mi hermano tuvo la suerte de que Cinta de Oro quería defenderlo en España y seleccionó a mi hermano como el rival más digno. Se ha defendido contra los mejores de México y sudamérica, en Estados Unidos, creo que ese concepto trasladado a los tags, o a todo lo que se pueda, sería muy bonito, la verdad”.
Pueden sintonizar Nación Lucha Libre todos los sábados a las 11:00pm (CT) por Imagen TV. Nación Lucha Libre se presentará este domingo 6 de noviembre en el Gimnasio Juan De la Barrera de Ciudad de México desde las 5:00pm. Estarán en acción: Alberto Del Río, L.A. Park, Dr. Wagner Jr, Cinta de Oro (Sin Cara), Carlito, Eddie Colón, Travis Banks, AJ Farat, Super Beast, VIP, Black Avalon, Jessie Jackson, entre otras grandes súper estrellas. Boletos: https://bit.ly/NLL-061122
Manténgase en sintonía a Lucha Libre Online, Metro Puerto Rico y El Calce para más información.
Este artículo publica gracias a un acuerdo de colaboración entre Lucha Libre Online y Metro Puerto Rico.