Bueno, tienes todo listo para irte de vacaciones con la doña. La empresa para la cual laboras te concedió seis semanas de descanso. Ahora sólo quiero quedarme en casa viendo fútbol y bebiendo cerveza sin que nadie me perturbe. De momento, tus compañeros de trabajo hacen un berrinche que acaba en un motín. Tu jefe te llama, te cancela las vacaciones y te indica que vuelves al trabajo como de costumbre y sin vacaciones hasta nuevo aviso.
PUBLICIDAD
Bueno, esto fue lo que le pasó a Jon Moxley. Este está en su tercer reinado como campeón mundial peso completo de AEW por mera casualidad. Ya todos conocemos el drama que hicieron CM Punk y su amigo dientes locos con The Elite en el camerino de AEW. A consecuencia de esas suspensiones, Moxley tuvo que volver de sus vacaciones, las cuales duraron unos 18 segundos. Muy bien dice el refrán que el que no conoce su historia está condenado a repetirla. Todo indica parecer que Tony Khan, por más que comentó saberla, la repitió.
Ya han pasado semanas del incidente entre CM Punk & The Elite. Si hay una sola persona que ha demostrado liderazgo y ha tomado el turno al bate se llama Jon Moxley. Este caballero, en cuya vida ha derramado y recibido más sangre que Carlos Colón en plena década de los 80′s, merece mucho reconocimiento de parte de la industria luchistica por sus logros dentro y fuera del cuadrilátero. Este estilo lo ha catapultado a ser la cara de AEW en el momento más crucial de la compañia. ¿Cómo pasó Moxley de luchar en “lechoneras” y centro comunales bien tecatos a pelear en las compañías más grandes del mundo?
Jon Moxley dio paso a sus caminos luchísticos en el 2004 donde comenzó a luchar en compañías independientes siendo un joven con mucha hambre y deseo de ser grande. Su niñez la pasó viendo videos de lucha libre en VHS (si, estamos seniles, acéptenlo de una vez) para liberar el estrés de los problemas que tenía a esa edad, lo cual lo llevó a luchar por dicho sueño. El camino no sería fácil, ya que pasaría los próximos años luchando en compañías independientes y en compañías de lucha libre ultra violenta.
¿Que es una compañía de lucha libre ultra violenta? ¡Es sencillo! Luchas donde todo vale y se dan con todos instrumentos y armas las cuales han llegado a perforar huesos, piel y hasta cuellos de luchadores que la han intentado. ¿Recuerdas cuando le dabas con el palo del mapo a tu hermanito “jugando” lucha libre? Pues así pero con tubos de halógeno y alambres de púas. Este estilo de lucha levantaba pasión en Jon Moxley, quien se daría a conocer por su personalidad “inestable” y “loca” mientras sonaba su tema de entrada “Sh*t List” e iba a todo dar a sangrar y morir en la raya. Esto te dejaba más loco que la combinación que fue a comprar el empleado de la AAA en su digger en un punto en Guayanilla mientras modelaba su camiseta oficial en pleno turno de trabajo.
Esta combinación de ser un “loco” y tener valentía, mezclado con su estilo anarquista, lo llevó a convertirse en uno de los mejores luchadores violentos en los Estados Unidos. Sin embargo, de igual forma subió su notoriedad como luchador profesional. Muchos no recuerdan que Jon Moxley peleó en Puerto Rico bajo la compañía IWA. Allí tuvo una corrida (una disculpa a los españoles que se puedan ofender con este término) en donde ostentó los campeonatos mundiales en pareja en el grupo “The British Militia”. Moxley era de los “loquitos” que se iban a las manos con los fanáticos que le arrojaban cerveza en Cayey o Ponce. Así que, Logan Paul, échate a un lado, que este si es mi gallito.
En el año 2011 la WWE firma a Jon Moxley a un contrato de “desarrollo” en donde comenzaría a dar sus primeros pasos como el futuro de la WWE, convirtiéndose eventualmente en Dean Ambrose. Durante este tiempo, la WWE de igual forma contrató a Tyler Black (quien pasaría ser Seth Rollins) y Leakee (quien pasaría a ser Roman Reigns), lo cuál se convertirá en una bendición y una maldición para nuestro querido loquito de Cincinnati. Estos 3 talentos tendrían luchas en contra en FCW, antiguo territorio de desarrollo de la WWE. No obstante, Seth Rollins sería llamado para un nuevo programa llamado “NXT” como la cara de este proyecto y se convertiría en el primer campeón mundial en el 2012.
PUBLICIDAD
Mientras tanto, Roman Reigns sería llamado a NXT y presentando como un personaje elegante y samoano. ¿Qué hacemos con el loquito que se fue a las manos con el fanático que le zumbó una Medalla en Cataño? Nunca fue parte de NXT ya que los directivos de la WWE lo querían subir directamente al roster principal para enfrentarse a la leyenda hardcore, Mick Foley, en una lucha extrema en Summerslam de dicho año (2012). Esto no terminó sucediendo debido a la salud física de Mick Foley. Claro, un caballero que lanzaron desde el tope de la celda infernal sobre la mesa de Carlitos y Hugo y esperan que esté saludable casi 15 años después.
Ese mismo año la WWE en su evento Survivor Series daría el palo más grande de esa década creando un grupo llamado “The Shield”. Los integrantes de ese grupo serían Seth Rollins, Roman Reigns y Dean Ambrose. Estos harían acto de presencia apareciendo en el combate estelar de dicho evento (Ryback vs John Cena vs CM Punk) atacando a Ryback. Estos 3 hermanos de vida se convertirían en los perros de ataque a leyendas como Undertaker, The Rock, John Cena, Kane, entre muchos otros. Pasaban los meses y comenzaban los debates sobre quien era el mejor dentro del grupo.
Todos mencionaban a Rollins por su calidad luchística. Algunos mencionaban a Roman Reigns por su físico y presencia. Mientras tanto, un porcentaje menor mencionaban a Dean Ambrose, pese a proyectarse en un inicio como el líder de dicho grupo. El “stable” ostentó múltiples campeonatos incluyendo parejas y Estados Unidos, hasta que en el 2014, Seth Rollins bregó Chicky Starr y traiciono a sus hermanos del Shield para unirse al lado oscuro. Desde ese momento, Dean Ambrose se convirtió en uno de los luchadores más importantes de la WWE, teniendo feudos estelares ante Seth Rollins y llegando a ostentar el campeonato Intercontinental, de Estados Unidos, mundial de parejas y el Preciado campeonato mundial peso completo de la WWE. Para ser considerado un loquito que le gritaba a las fanáticos en Lajas llegó muy lejos.
Mientras esto sucedía, la WWE apostaba alma, vida y corazón a Roman Reigns, poniendo a Dean Ambrose bajo la sombra de sus hermanos del Shield una vez más. Pasaron los años y aunque seguía siendo uno de los luchadores favoritos, Vince Mcmahon y la WWE lo seguían tratando de forma indiferente, lo cuál terminó con Dean Ambrose decidiendo no renovar su contrato y explorar el mundo volviendo a ser Jon Moxley. A todo esto, Ambrose en aquel momento logró convertirse en Campeón Grand Slam de la WWE, lo que asegura al día de hoy un espacio en el Salón de la Fama de la WWE en un futuro para el lunático.
Lo próximo sería recorrer compañías por todas partes del mundo incluyendo: NJPW, GCW, Josh Barnett’s BloodSport y eventualmente llegó a AEW. Allí llegaría a su punto más alto como luchador profesional. Su debut en AEW daría paso en el primer PPV de la compañía. Esto fue en el evento “Double Or Nothing”, atacando al luchador más notorio de la época, Kenny Omega, con quien iniciaría uno de los feudos más importantes de la nueva y cautivadora empresa. AEW sería la casa perfecta para Jon Moxley, ya que le dejaba ser salvaje, rudo, sangriento y “cojonú”. Esto daría paso a Jon Moxley obtener el campeonato mundial de AEW y convertirse en un campeón mundial feroz que podía apelar a los fanáticos hardcore de AEW. Lamentablemente, no todo en la vida de Moxley sería color de rosa...
Luego de tanto éxito, hizo público su problema con el alcoholismo, lo cual lo llevó a estar un tiempo fuera de televisión en rehabilitación para combatir este gran problema. A todo esto teniendo una bella esposa, Renee Paquette, en su casa con una nueva criatura. Afortunadamente Moxley pudo rehabilitarse y tener un estilo de vida más saludable considerando lo que hace para vivir, pues esta industria no es un mundo de caramelo. Al regresar a la lucha libre luego de este proceso, vimos a un Moxley agradecido con esta oportunidad, pero listo a seguir pateando traseros.
En verano, Jon se convirtió en campeón interino de AEW luego que CM Punk tuviera que dejar el campeonato mundial por una lastimadura. Ay Punk, tu regreso ha sido más decepcionante que la carrera de Sam Bowie en comparación con el resto de los jugadores en ese mismo draft de la NBA. AEW continuó catapultando a Jon Moxley como la figura más grande de la empresa, pero lo que estaba por venir sería la mayor prueba de ello.
El pasado PPV de AEW “All Out”, CM Punk enfrentaría al campeón Jon Moxley, quien luego de una aguerrida y sangrienta (obvio) batalla le quitaría el título para luego despotricar hasta con el que “escanió” las taquillas en el coliseo en la conferencia de prensa. Dicha situación culminó en golpes y mordidas contra los EVP’s de la empresa. El resultado final fueron cinco suspensiones y cuatro títulos vacantes. Luego del caos, nuevamente, el turno al bate con las bases llenas en la novena es para Jon Moxley. Los medios a nivel mundial solo hablaban del problema y todo era un caos, pero Jon se paró y decidió tomar el batón en medio del caos y ser la cara de la empresa cuando nadie se atrevió a hacerlo, ganando el torneo para coronar el campeonato mundial de dicha compañía.
Blackpool Combat Club en AEW
Ahora bien... Quizás te preguntas: ¿Por qué es Moxley la cara de la empresa en este momento? Por cancelar unas vacaciones? No. Cuando la situación se puso compleja, este veterano de mil campañas decidió liderar un barco que parecía ir a la deriva, creando una oportunidad que pedía a gritos en WWE y lamentablemente no le daban. Demostrando ética, profesionalismo y seriedad dentro de la industria y dando el ejemplo en un camerino donde hay muchos jóvenes observando.
Muchos luchadores veteranos se han ido y otros han llegado, pero Jon Moxley se ha mantenido y siempre que suena su canción de entrada “Wild Thing” en el coliseo, maldita sea, todos quisiéramos ser esa “cosa salvaje” para sentir esa gran reacción. Está claro decir que Jon Moxley no es el luchador que Seth Rollins es, tampoco es la figura que Roman Reigns representa, pero definitivamente es la cara de All Elite Wrestling demostrando cría y corazón.
AEW confirmó que Jon Moxley firmó un nuevo contrato con la empresa por cinco años, lo que ataría a Moxley con la empresa mínimo hasta el 2027. Es más que obvio que Moxley no desea volver a WWE luego de sus múltiples críticas al producto y a la compañía. ¿Quien desea salir de ser Batman en el papel principal para en la próxima película convertirse en Robin? No lo culpo. Su legado está en AEW. Tony Khan necesita a Jon Moxley más de lo que Jon los necesite a ellos.
Mis respetos a Jon Moxley por su gran carrera, por combatir no solamente en los cuadriláteros más peligrosos del mundo y salir como vencedor, sino por vencer las batallas del alcoholismo y depresiones que esto conlleva para poder ser un buen padre y un buen esposo. Jon Moxley es AEW. Pueden sintonizar AEW los miércoles a las 8:00pm (ET) por FITE TV y los viernes a las 10:00pm (ET) pueden sintonizar AEW Rampage. Manténganse en sintonía a Lucha Libre Online, Metro Puerto Rico y El Calce para más información.
Este artículo publica gracias a un acuerdo de colaboración entre Lucha Libre Online y Metro Puerto Rico.