La aspirante a comisionada residente por el Partido Nuevo Progresista, Zoé Laboy, se enfrentará a la maquinaria de su Partido, quienes históricamente se cantan como paladines de la igualdad, pero a la hora de defender a la comunidad LGBTT se cantan en contra.
Así que para nuestra primera edición, la licenciada, además de contestar el quiz y dejar que la grabaran cuando le salió García Padilla, [lo puedes ver aquí], contestó varias preguntas de interés de lo que será su plataforma.
Usted, tras ser miembro del gabinete durante la gobernación de Pedro Rosselló ¿Se podría decir que está con Ricky Rosselló?
Yo me he comprometido con mi equipo de trabajo, y con los candidatos que ellos saben con quien gane, quien escoja el pueblo estadista va a tener todo mi apoyo. Yo no voy a apoyar a nadie en particular.
Usted estaría dispuesta a defender legislación para que parejas del mismo sexo se puedan casar y adopten en conjunto?
Yo soy mujer y latina, así que yo sé por experiencia lo que es ser discriminado, o en mi caso discriminada. Desde bien jovencita yo siempre he luchado que a todas las personas independientemente de nuestro sexo u orientación sexual, yo definitivamente la comunidad LGBTT puede contar y cuenta con el apoyo de esta servidora. Yo apoyo a la comunidad,
Sin embargo, En el PNP, históricamente la posición institucional ha sido en contra de otorgar derechos a las personas LGBTT, ¿No cree que su postura la enfrenta a ese liderato y a la base de su partido?
(Se ríe) Mira, yo no vería mal, que dentro del Partido Nuevo Progresista hubiera una organización de la comunidad LGBTT, como la hay de mujeres y de jóvenes. Insisto, puede a que a compañeros del partido no le gusta mi postura, pero yo lucho y lucharé contra el discrimen de todos y todas por igual.
En ese sentido, ¿Usted está afiliada al Partido Demócrata de los Estados Unidos?
Yo he sido delegada del Partido Demócrata y he participado activamente. Pero te tengo que decir una cosa, estoy decepcionada con Barrack Obama. Yo recuerdo haber tenido el corazón lleno de orgullo cuando nos dijo que ustedes los puertorriqueños decidan lo que ustedes quieran y yo acataré. Así que en este momento, estoy leyendo las plataformas y para mi lo más importante es el compromiso que tengan los candidatos con la descolonización de Puerto Rico. Así que estoy evaluando mi posición.
¿Usted está en contra de la medicación de la droga?
No, no. Yo estoy a favor. Dicen los estudios que alivia el dolor, el fuerte dolor en la etapa final del cáncer. Y lo viví, a través de mi madre que falleció de esta enfermedad. Así que ojalá ella hubiese tenido el beneficio de la medicalización de la marihuana. Lo que yo estoy en contra es de la despenalización de la droga y de la legalización de la marihuana, porque mi experiencia como mamá, como profesional me llevan a concluir que no se debe legalizar la marihuana. Lo que no estoy a favor es de hacer esto mediante orden ejecutiva. Me parece que el gobernador Alejandro García Padilla está usurpando el poder de la legislatura.