ZikaApocalipsis cobra otra víctima que traería billete a PR

La Corporación para la Asignación de Nombres y Números de Dominios de Internet (ICANN, en inglés) canceló la convención que iba a celebrarse en la capital puertorriqueña entre los próximos días 29 de octubre y 4 de noviembre debido al riesgo de contagio de zika en la isla.


El presidente de la división de dominios globales de ICANN, Akram Atallah, informó a través de un comunicado difundido hoy de la cancelación, la segunda por parte de la organización en lo que va de año después de que el encuentro ICANN56, previsto para celebrarse en Panamá, pasará finalmente a la ciudad europa de Helsinki, del 27 al 30 de junio, por temor al zika.


"Después de un amplio debate y discusión interna, y teniendo en cuenta la propagación continúa del zika, hemos decidido reubicar el evento ICANN57 de San Juan de Puerto Rico a Hyderabad, en la India", aclaró el directivo.


"No tomamos esta decisión fácilmente. Nos hubiera gustado mantenerla en Puerto Rico, ya que el traslado de la sede de la reunión crea una gran cantidad de trabajo adicional", sostuvo Atallah.
El directivo subrayó que sin embargo, finalmente, se llegó a la conclusión de que sería más conveniente aplazar el encuentro de Puerto Rico tras alcanzar consenso generalizado y conocer la declaración del estado de emergencia en Puerto Rico por la expansión del zika.

11778175-460164e55d04c9c47445920b50539642.jpg
EFE/STEPHEN MORRISON


"Creemos que el virus Zika representa una amenaza lo suficientemente significativa como para posponer el viaje a Puerto Rico por la salud de la comunidad y nuestro equipo de ICANN. Igualmente tuvimos que posponer ICANN52 y trasladarlo desde Marrakech -Marruecos- a Singapur debido al brote del virus del Ébola en 2014", dijo.


Atallah dijo ser consciente de la importancia de rotar por la geografía mundial las reuniones de la ICANN, ya que permite a las comunidades locales participar del evento, por lo que mostró el compromiso de la organización de regresar a Puerto Rico y Panamá tan pronto como sea posible, aunque dejó claro que la seguridad del equipo de la organización es la máxima prioridad.


El presidente de la Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones de Puerto Rico, Javier Rúa Jovet, mostró su profunda decepción por la suspensión del encuentro, ya que Puerto Rico luchó durante un año por albergarlo.


La ICANN es una entidad sin fines de lucro responsable de la coordinación global del sistema de identificadores únicos de internet y de su funcionamiento estable y seguro.


La cancelación del encuentro de la ICANN en Puerto Rico sigue al de dos partidos de las Grandes Ligas que los Marlins de Miami y los Piratas de Pittsburgh que iban a jugar el 30 y el 31 de mayo en San Juan.
La decisión produjo un gran malestar en las autoridades locales que ven cómo se esfuma una fuente de divisas en un momento de grave crisis de liquidez en el Gobierno y los problemas para atender el pago de una deuda pública que ronda los 70.000 millones de dólares.


Según información del Departamento de Salud de Puerto Rico, en la última semana de la que se disponen datos (del 22 al 28 de abril) hasta el momento se han confirmado en laboratorios 785 afectados en lo que va de año, aunque se cree que la cifra podría ser mucho más alta, dado que los síntomas pueden ser muy leves, y los infectados no siempre acuden al médico.