Yulín se tiró un chiste racista a lo Trump y ahora le piden respuestas

Fue en Jugando Pelota Dura que habló de que no iría a China para que no se le pegue el coronavirus. ¡Ay Yulín!

En tiempos en los que el tema sobre la raza está a flor de piel, la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Curz no se quedó atrás y sacó a pasear la xenofobia al exclamar que no puede hacer gestiones en China porque se le pega el coronavirus.

El chistecito ya le cuesta reclamaciones en redes sociales y desde Latino Rebels —medio que denunció la expresión de Luis Dávila Colón con Univisión— ya le reclaman explicaciones.

“En la China no porque se nos pega el coronavirus”, dijo la comandanta Cruz durante una intervención en Jugando Pelota Dura. Expresión que pasó desapercibida para los jugadores en el line-up de esa tarde en Jugando Pelota Dura, pero que no escapó a las redes sociales donde de inmediato se cuestionó el alto contenido racista de las palabras de Yulín.

“Hola Carmen Yulín, ¿puede explicar por qué decidió hacer una broma sobre contagiarse con coronavirus en China? Esto es algo que diría Donald Trump. Me encantaría saber más sobre ese momento. Gracias”, lee un tuit del periodista Julio Ricardo Varela, cofundador de Latino Rebels. La alcaldesa —bastante tuitera— no ha emitido tuit o comentario al respecto. ¿Responderá ¡Diablo Latino Rebels!?…

En Estados Unidos, el presidente Trump ha cogido un aguacero de críticas por expresiones racistas contra los chinos sobretodo en el contexto del virus que ahora mismo tiene en jaque a varias ciudades estadounidenses. Precisamente hoy se informó que en Florida están en aumento los casos de COVID-19, ¿hará un chiste Carmen Yulín sobre no ir a Estados Unidos por el virus?

Con esta controversia, la alcaldesa de San Juan se une a la lista de políticos bajo fuego por xenofobia como recientemente fue el caso de Alexandra Lúgaro, tras aparecer mencionada en una demanda contra la empresa de su madre por una empleada dominicada. Sin embargo, luego de varios días de un “análisis objetivo”, su Movimiento Victoria Ciudadana la exoneró de xenofobia.

Las redes están que no le dejan pasar ni una a los políticos, sean azules, rojos, verdes, de movimientos o vela guiras… Seguiremos informando.