Yulin le huye como el diablo a la cruz a consulta estadidad si o no

La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, señaló hoy que está en contra de la posibilidad de una consulta de estadidad “Sí o No” e insistió en que el Partido Popular Democrático (PPD) se debe mover a realizar una asamblea constitucional de estatus.

“Aquí hay un mensaje claro de los Estados Unidos y es que Puerto Rico es una colonia, no hay escapatoria de ese mensaje, ahora es qué estamos dispuestos a hacer”, dijo la alcaldesa a los medios a su llegada a la reunión de la junta de gobierno del PPD.

Agregó que “la unidad de propósito es el proyecto de descolonización de Puerto Rico y el proyecto de descolonización se sirve mejor con la asamblea constitucional de estatus”.

Ante la posibilidad de que el PPD opte por seleccionar una consulta de estadidad “Sí o No” como mecanismo para resolver el estatus político del país, Cruz Soto declaró que “estoy totalmente en contra, porque coloca la voz de aquellos que creen en la estadidad por encima de las otras voces que hay en Puerto Rico y aquí el diálogo en la misma mesa es el que nos va a llevar a tener un proceso de descolonización que sea justo para todas las partes”.

img5650422988871-30a1f4f1267bbaf22a95e1035ddeb065.jpg

“Jugar a la ruleta rusa con el destino político de Puerto Rico no es el camino”, dijo la alcaldesa a su llegada a la sede del PPD donde se reúne la junta de gobierno.

Señaló que “el Estado Libre Asociado le sirvió bien al país, no es una opción de futuro y en el presente es una manifestación de la colonia. Y no hay nada más indigno que vivir bajo las cadenas de la esclavitud de del coloniaje”.

Para la alcaldesa, “tiene que haber un proceso descolonizador donde todas las voces tengan participación”.

A su vez, aclaró que defiende un Puerto Rico con soberanía y que ya no habla de una ELA, porque “ya no es una opción”.

Sugirió que se podría convocar a una asamblea extraordinaria.

“El Partido Popular debe asumir su responsabilidad de cumplir el compromiso programático de una asamblea constitucional de estatus. Aprobarla ahora, para que comience el proceso en enero”, manifestó