Yuca congelada y galletas export sodas pagarán IVU agrandado

puertoricobudgetpuer1-177cdd8c7ee108c92d2a4db16086381a.jpg

Una propuesta de ley que aumentaría el impuesto de Puerto Rico a las ventas de 7% a 11.5% fue aprobada por el mínimo de votos necesarios en la Cámara de Representantes de la isla.

Una duda se generó en la mañana del viernes a raíz de una enmienda aprobada a última hora que expande la definición de alimentos no procesados. Según el texto del proyecto aprobado estableció que “Alimentos e Ingredientes para Alimentos”, para incluir lo que tributaría en las compras de los consumidores, como suplementos dietéticos, bebidas isotónicas, deportivas o energizantes, así como barras nutricionales o energizantes. Se incluye también en la tributación a los dulces, palomitas de maíz, nueces, avellanas, almendras, pistachos y productos similares no importa si son secos, frescos, azucarados, salados, etcétera. También las galletas export soda.

Igualmente, se modificó la definición de alimentos preparados, que aunque si pagaban, se amplió y ahora estos incluyen “alimentos congelados, refrigerados, enlatados, envasados o de cualquier otra manera preservados o empacados que estén total o parcialmente pre-cocinados (incluyendo mantecados y helados)”. En cambio, se excluyen los granos y legumbres, las carnes, pescados y embutidos; “y comida que sea mercadeada para bebés o niños, según indicado en su etiqueta u otro documento promocional”.

El presidente de la Cámara Jaime Perelló explicó en entrevista (WKAQ) que si la yuca que compra el cliente está congelada, por ende está procesada y pues pagaría IVU. Sin embargo, si la yuca la compras para hervir, esta no pagaría IVU.

La enmienda tiene al sector de los alimentos con los pelos de punta y han apuntado sus cañones para que el Senado enmiende el proyecto cuando se discuta.

La medida también crearía un impuesto de 4% sobre servicios profesionales para ayudar a generar ingresos en medio de la crisis económica. Dos miembros del partido del gobernador votaron el jueves en contra de la medida.

La aprobación se produce tan sólo semanas después de que la cámara baja rechazase una propuesta que incluía un impuesto al valor agregado de 14% que el gobernador dijo era esencial para estimular la economía de Puerto Rico.

La medida aprobada el jueves pasa ahora al Senado, que también está controlado por el partido del gobernador.

Puerto Rico lleva ocho años en recesión y enfrenta una deuda pública de 72.000 millones de dólares.

*Con información de The Associated Press