Yadier Molina, fuerte candidato al Guante de Oro

La última vez que Yadier Molina ganó un Guante de Oro en las Mayores fue en la campaña de 2015, cuando se hizo con su octavo galardón defensivo de su carrera en la Gran Carpa. No obstante, este 2018 fue un gran año para el veterano receptor boricua, de 36 años, y las posibilidades de lograr un noveno reconocimiento por sus cualidades detrás del plato son más que reales.

Pese a una lesión en la ingle que lo mantuvo fuera de acción durante un mes, el capitán de la selección nacional y líder indiscutible de los Cardenales de St. Louis estuvo activo 1,017.2 entradas en la receptoría, así como en 121 juegos (120 iniciados y 95 completos), para terminar siendo el segundo catcher con más partidos esta temporada en la Liga Nacional.

Las posibilidades de que Molina sume su noveno Guante de Oro son grandes, pues el nuestro solo cometió dos errores defensivos como receptor y terminó encabezando dicho renglón en la Nacional junto a Tucker Barnhart, de los Rojos de Cincinnati, quien el año pasado se hizo con el premio por primera vez en su carrera.

Empero, contrario Barnhart, a Molina casi no le corrieron este año. En 39 intentos de robo, el boricua eliminó a 12 corredores, para lograr un 31% de efectividad sentenciando con su brazalete en las almohadillas. Mientras, al primero le salieron a robar en 71 ocasiones y solo eliminó a 17 (24%).

Cabe destacar que en 14 años y medio comandando el cuerpo monticular de los Cardenales, el porcentaje general de Molina evitando estafas en las bases es de 41%. Sin embargo, esta temporada su 31% fue suficiente para terminar siendo el tercer mejor catcher evitando robos de base en la Nacional, detrás de J.T. Realmuto (38%), de los Marlins de Miami; y Wilson Contreras (34%), de los Cachorros de Chicago. Realmuto y Contreras cometieron siete y 11 errores, respectivamente.

giphy3-74edde0aa316a01b517975de5d34cc93.gif

Esta campaña, el también receptor puertorriqueño Martín Maldonado lideró dicho departamento en todas las Grandes Ligas, con un 49% (17/35). Maldonado se encuentra activo en la postemporada, disputando la Serie Divisional de la Liga Americana con los Astros de Houston.

Por otro lado, es importante añadir que Molina y Barnhart quedaron igualados con la menor cantidad de Passed Balls en todas las Grandes Ligas, al solo acumular cuatro en el año.