¿Y si no paro, soy menos feminista? #8M

Más que un festejo, el Día Internacional de la Mujer Trabajadora (8 de marzo) representa la conmemoración de las luchas de las mujeres a través de la historia. En especial, la de todas aquellas que murieron en la búsqueda de sus derechos.

Según la historia, en marzo (de 1857 y de 1908) las obreras se pusieron en pie de lucha para conseguir salarios justos y mejores condiciones de trabajo. Empero, la última manifestación desembocó en la muerte de más de 100 mujeres, quienes fueron quemadas por el dueño de la fábrica para la que trabajaban.

Si bien la conmemoración real del Día Internacional de la Mujer Trabajadora comenzó a desaparecer para convertirse en una festividad para marcas y la publicidad, desde hace dos o tres años diferentes colectivos feministas en el resto del mundo realizan un Paro Internacional de Mujeres con el fin de alzar la voz contra los atropellos por parte de la sociedad patriarcal (condiciones deplorables, salario, educación, cosificación, etcétera).

Bajo el lema ''Si nosotras paramos, se para el mundo", se promueve que las mujeres dejen a un lado lo que están haciendo y salgan a la calle. ¿Pero qué sucede si estas no pueden hacerlo? ¿Dejarán de ser feministas por no ir a manifestarse en la calle?

Dentro del feminismo nadie es más o menos feminista por este detalle. En todo caso, durante el #8M las compañeras alzarán la voz por ti y por todas. Lo importante del tópico es que sigas educando a los que te rodean sobre el verdadero significado del feminismo, destruyas y eduques sobre conductas micromachistas, hagas valer tus derechos y fomentes la sororidad. Porque no, no serás más o menos feminista por salir o no a la calle este 8 de marzo. Simplemente serás y seremos feministas unidas en una misma causa.