Villafañe pide $1 millón pa' Comisión de "Igualdad" mientras D.C. restringe fondos de desastre

Cuando se firmó el proyecto para crear la Comisión de Igualdad se indicó que no se iban a utilizar fondos públicos.

El senador William Villafañe radicó un proyecto de ley que busca el reembolso, con dinero público, de los gastos operacionales de la llamada Comisión de Igualdad.

En la medida, Villafañe busca que para el año fiscal 2020-2021 se le asigne a La Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico (PRFAA por sus siglas en inglés) un millón de dólares para los gastos relacionados a la Comisión.

Además, con el mismo propósito, el novato legislador busca la asignación para el remanente del año fiscal 2019 – 2020 la cantidad de $750 mil.

Según el título del Proyecto del Senado 1463, el propósito de la medida es “permitir que los gastos operacionales necesarios efectuados por la Comisión sean reembolsables por la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico (PRFAA por sus siglas en inglés)”.

El 23 de agosto de 2017, el exgobernador Ricardo Rosselló firmó el Proyecto de la Cámara 1162 que realiza enmiendas técnicas a la Ley 30 de 2017 que crea la Comisión de la Igualdad para Puerto Rico, para incorporar los resultados del plebiscito de junio de 2017.

Igualmente se dispone que los miembros de la Comisión no recibirán remuneración alguna por sus servicios.

El primer ejecutivo recordó que “esta recomendación de enmienda la recibimos de la súper estrella del béisbol Iván Rodríguez para que los gastos de los miembros de la Comisión no se sufraguen con fondos públicos ante la situación fiscal que atraviesa el Gobierno”.

Villafañe llegó recientemente al Senado de Puerto Rico en una elección especial interna del Partido Nuevo Progresista tras la salida de Zoé Laboy y de Margarita Nolasco de este cuerpo legislativo.

Cabe recordar que el ahora senador también estuvo trabajando como secretario de la gobernación para la administración Rosselló.