¡Wéjele! Indican ilegalidades de Secres de Educación y Hacienda por viaje pro estadidad a DC

Anoche, la excandidata a la gobernación por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP),María de Lourdes Santiago, denunció a través de sus redes sociales que fue ilegal la presencia de los Secretarios de Educación y de Hacienda en Washington DC para apoyar la radicación de la "Acta de la Estadidad" en Washigton, pues es de índole político.

Asimismo, los representantes del Partido Popular Democrático (PPD), Jesús Manuel Ortiz y Carlos Bianchi Angleró, enviaron una cartita a la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez y a la directora ejecutiva de la Oficina de Ética Gubernamental (OEG), Zulma Rosario, exigiendo una investigación sobre a participación de los secretarios de Hacienda y Educación, Raúl Maldonado y Julia Keleher, respectivamente, en dicho acto político.

“#Keleher y #RaulMaldonado (Secretaria de Educación y Secretario de Hacienda, respectivamente) actuaron ilegalmente al acompañar al gobernador a la presentación”, escribió María de Lourdes en su cuenta de red social Facebook.

PIP denuncia ilegalidad presencia Keleher y Raúl Maldonado en presentación proyecto de estadidad

–San Juan, Puerto…

Posted by María de Lourdes Santiago on Wednesday, June 27, 2018

La también comisionada electoral del PIP añadió con su escrito, una imagen oficial del mandatario donde circuló a los funcionarios de gabinete en cuestión.

El senador del PIP Juan Dalmau expuso el inciso de la Ley que prohíbe tal comportamiento.

Tanto Maldonado como Keleher, acompañaron, junto a otros funcionarios de gabinete, a la comisionada residente, Jenniffer González Colón al anuncio de la presentación ante El Congreso del Acta de Admisión de Puerto Rico 2018 como un estado de Estados Unidos.

“Una sucinta interpretación del texto obliga a concluir que tanto el Secretario Maldonado como la   Secretaria Keheler se encuentran en violación de la misma. Con su presencia apoyaron una “actividad política en los Estados Unidos”, organizada por el Gobernador y la Comisionado Residente, que son “funcionarios electos durante su incumbencia”, en respaldo de “una fórmula de  status”, a saber la admisión de Puerto Rico como estado 51 de los Estados Unidos”, señalan los representantes del PPD en la misiva.
 

3625051518078178559235985222408871607271424n-57dcdd52c62f600ea4c2cb1140ffdb78.jpg

Sin embargo, mencionaron que los funcionarios, podrían asistir, si se otorga un permiso de la OEG.

“La Ley contiene una sola excepción para los Secretarios regulados por la misma. El Artículo 3 establece que “[ninguno de los funcionarios mencionados en el Artículo 2, podrá participar en las actividades enumeradas en dicho Artículo a menos que el/la Gobernador(a), previa recomendación del Director Ejecutivo de Etica, expresamente lo autorice.” Así las cosas, respetuosamente solicitamos a la Oficina de Etica Gubernamental certifique si medió recomendación expresa de su Directora Ejecutiva para que el Gobernador autorizara a los Secretarios Maldonado y Keheler a participar en la referida actividad política en apoyo a la estadidad.

De existir, requerimos se nos provea copia oficial de la misma por escrito”, finaliza el escrito.