Wandy dice que tiró al medio $787 millones pa' bregar con la CoronaCrisis

Trabajadores por cuenta propia y pequeñas y medianas empresas cualificarían para recibir los beneficios

La gobernadora Wanda Vázquez anunció una serie de medidas fiscales para “mitigar” el impacto económico de la crisis creada a partir de la epidemia del coronavirus, con el que ya se han contagiado más de 30 personas en la isla, de acuerdo con el Departamento de Salud.

En un mensaje televisado, la mandataria indicó que el gobierno invertirá $787 millones en incentivos económicos dirigidos a individuos y a pequeñas y medianas empresas.

Vázquez señaló que se destinarán $100 millones para proveer un beneficio de $500 a los trabajadores por cuenta propia. Según la gobernadora, 170,000 personas pertenecen a este sector.

El trabajo por servicios profesionales también estará exento de la retención de 10% por tres meses.

Por otra parte, el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio ofrecería un pago de $1,500 a pequeñas y medianas empresas. El beneficio, al que cualifican empresas con 50 empleados o menos, representaría un impacto de $60 millones a la economía, dijo la mandataria.

Otros sectores que serían agraciados por las medidas de emergencia serían los enfermeros y personal de respuesta a emergencias médicas, que recibirían bonos de $4,000, así como los técnicos de salud, a quienes se les otorgaría $2,500.

Los policías, bomberos y oficiales correccionales, en tanto, se beneficiarían con bonos de $1,500.

La entrega de las planillas de contribuciones sobre ingresos se retrasó hasta el 15 de julio, al tiempo que no se cobrará el Impuesto de Ventas y Uso en los muelles y la cadena de ventas por tres meses.

El Departamento de Educación, por su parte, recibiría $250 millones para la compra de material tecnológico y adiestramiento de maestros y estudiantes para continuar ofreciendo los servicios académicos en línea.

Asimismo, Vázquez anunció que se destinarán $30 millones para la compra de equipo y materiales en los hospitales públicos, así como $20 millones para que el Departamento de Seguridad Pública adquiera productos como guantes, mascarillas y desinfectante de manos.

Por último, se crearía un fondo de $50 millones para asistir a municipios que puedan evidenciar pérdidas económicas a raíz de la emergencia sanitaria.

Vázquez, quien estuvo acompañada del presidenta y la directora ejecutiva de la Junta de Control Fiscal, José Carrión y Natalie Jaresko, respectivamente, indicó que todas las iniciativas fueron consultadas y avaladas por el organismo federal.