Wanda y la mágica saga de los tres positivos de coronavirus

La información fue confirmada por la Gobernadora Wanda Vázquez

La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez Garced confirmó los primeros tres casos positivos de coronavirus, COVID-19, en Puerto Rico. Dos son turistas italianos que llegaron el domingo en crucero y uno es un puertorriqueño que no tenía historial de viaje.

La Primera Ejecutiva tendrá una conferencia de prensa esta misma noche en La Fortaleza.

Los resultados de tres de las pruebas de casos sospechosos por parte de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) y del Laboratorio de Salud Pública del Departamento de Salud de Puerto Rico con resultados positivos. Desde el domingo hasta hoy viernes, el gobierno insistía en que Puerto Rico no tenía casos de coronavirus porque no habían pruebas de confirmación.

Estos casos se tratan de un hombre de 71 años, y los turistas italianos que llegaron a la Isla en el crucero Costa Luminosa, embarcación que estuvo la directora de la Compañía de Turismo, Carla Campos.

“Esta noche recibimos la noticia del CDC de que el caso de un hombre de 71 años hospitalizado en San Juan que presentaba síntomas de tos, fiebre y dificultad respiratoria resultó positivo a COVID-19. Igualmente, la residente de Italia de 68 años, cuya prueba se procesó hoy en el Laboratorio de Salud Pública, resultó igualmente positivo a COVID-19. La de su esposo, de 70 años, se realizó en el CDC y resultó igualmente positiva”, indicó la primera ejecutiva, quien agregó que los pacientes se encuentran hospitalizados en aislamiento en condición estable.

De las pruebas que se procesaron hoy en Puerto Rico, otras cinco arrojaron resultados negativos al virus.

A razón de esta situación, la gobernadora estará realizando una conferencia de prensa esta noche en La Fortaleza.

Aquí un resumen de los casos de coronavirus en Puerto Rico al momento:

Caso Edad y género Fecha de reporte Hospital Particularidades del caso Estatus de cuidado Resultado de prueba
Turista italiana Mujer de 68 años 8/marzo/ 2020 Presbisteriano en Condado Turista llegó en crucero Costa Luminosa. Había sido tratada con antibióticos. Cuadro de neumonía. Se pidió ambulancia desde el barco a las 10 de la mañana. En cuarto de aislamiento. Se hizo prueba y se envió al CDC. Positivo
Turista italiano Hombre / 70 años 8/marzo/2020 Presbisteriano en Condado Esposo de turista que llegó en Crucero Costa Luminosa. No presenta síntomas sospechosos. Estuvo con su esposa con síntomas de neumonía. En cuarto de aislamiento. Se hizo prueba y se envió al CDC. Positivo
Paciente Dr. Cabanillas Hombre / 72 años 9/marzo/2020 Auxilio Mutuo Paciente de cáncer, fue a su médico con síntomas de influenza. Dio negativo a la prueba de influenza. Se le hizo un CT de pecho y demostró que tenía los cambios característicos de personas que han padecido el COVID-19. No ha estado de viaje. Salud accedió a hacer la prueba ante presión mediática. En cuarto de aislamiento. Se hizo prueba y se envió al CDC. Positivo
Turista californiano Hombre / 87 años 10/marzo/2020 Mayagüez Medical Center Turista a bordo de crucero MSRiviera. Presentó problemas respiratorios y fiebre. Fue trasladado del marco en helicóptero del Coast Guard a PR. En cuarto de aislamiento. Se hizo prueba y se envió al CDC. No se ha recibido.
Sacerdote Hombre / 86 años 11/marzo/2020 Auxilio Mutuo Presenta un cuadro clínico de severidad en el que ha dado negativo a todas las pruebas médicas que se le han tomado para identificar su condición. Se trata de un sacerdote que estaba en un centro de cuidado para personas de edad mayor en el que hay misioneros y religiosos. En cuarto de aislamiento. Se hizo prueba y se envió al CDC. No se ha recibido.
Mujer viajera Mujer / 50 años 12/marzo/2020 Hospital Municipal de San Juan La mujer estuvo en Florida. Ya en Puerto Rico presentó síntomas asociados a coronavirus En cuarto de aislamiento. Se hizo prueba y se envió al CDC. No se ha recibido.
Mujer hospitalizada Mujer / 33 años 12/marzo/2020 En algún hospital de la Zona Metro Presenta fiebre, escalofríos, dolor muscular, dolor de garganta, tos En cuarto de aislamiento. Se hizo prueba y se envió al CDC. No se ha recibido.
Joven viajero Hombre / 23 años 12/marzo/2020 Centro Médico Viajó a Nueva York. Fiebre y dificutad respiratoria En cuarto de aislamiento. Se hizo prueba y se envió al CDC. No se ha recibido.
Joven Viajera Mujer / 26 años 13/marzo/2020 En algún hospital de Ponce Viajó a Italia. Ya en Puerto Rico, presentó fiebre. En cuarto de aislamiento. Se hizo prueba y se envió al CDC. No se ha recibido.
Joven Viajero Hombre / 26 años 13/marzo/2020 En algún hospital de Ponce Viajó junto a la paciente anterior a Italia. Notiene síntomas En cuarto de aislamiento. Se hizo prueba y se envió al CDC. No se ha recibido.
Paciente ponceña Mujer / 85 años 13/marzo/2020 En algún hospital de Ponce No viajó. Fiebre, dolor muscular, tos y dificultad respiratoria En cuarto de aislamiento. Se hizo prueba y se envió al CDC. No se ha recibido.

 

Te recomendamos este vídeo: