Wanda le dio a la subsecretaria los mismos poderes de Zoé mediante OE

Y Zoé renunció en diciembre, después de cuatro meses con el papelón... Ah bueno, pues ya sabemos por qué...

Fue en septiembre de 2019 cuando, mediante una Orden Ejecutiva, la Gobernadora de Puerto Rico igualó los poderes del puesto de subsecretario de Estado con los del titular y le quitó el poder de supervisión sobre este puesto a la entonces secretaria de la gobernación Zoé Laboy.

Wanda Vázquez Garced firmó el 19 de septiembre una Orden Ejecutiva que le daba a la subsecretaria de la Gobernación las mismas potestades que la Secretaria, que en aquel momento era Zoé Laboy.

Curiosamente, la actual subsecretaria, de la Gobernación, Lilian Sánchez, es una de las estrellas esta semana de las vistas del CoronaGate, en el que se desmenuza un aparente chanchullo con los contratos de compra de unas pruebas para el coronavirus.

En su testimonio, el secretario de la Gobernación, Antonio Luis Pabón Batlle, destacó que sus funciones -bajo una orden ejecutiva de 2019- son distintas a las de la Subsecretaría de la Gobernación.

“En ninguna, todo está basado en una orden ejecutiva”, explicó Pabón Batlle.

“Las funciones son ejecutivas y compartidas”, añadió.

Cuestionado sobre si en algún momento, éste ha delegado alguna función a la subsecretaria de la Gobernación, Pabón Batlle contestó “no”.

La Comisión de Salud de la Cámara de Representantes investiga la compra fallida de un millón de pruebas rápidas de coronavirus por unos 38 millones de dólares a la empresa Apex General Contractors LLC.

Al ser confrontada con fragmentos del testimonio de la ex secretaria interina de Salud Concepción Quiñones de Longo, la subsecretaria de la Gobernación, Lillian Sánchez, aseguró que no recordaba haber insistido, junto a la gobernadora Wanda Vázquez, para que Mabel Cabeza se encargara de los trámites de compra que gestionaba el Departamento de Salud.

“La señora gobernadora y la señora Lillian Sánchez habían demostrado interés en que Mabel Cabeza ayudara a tramitar las compras y trámites que había que hacer para obtener servicios de emergencia. Hubo una reunión en el Departamento de Salud en la que había de ocho a 10 personas y estaba la señora gobernadora, estábamos haciendo los arreglos y las cosas que había que comprar y obtener, y en esa reunión la señora gobernadora dijo ‘ah sí, pues Mabel puede ayudar a hacer esos trámites’. Lo dijo la gobernadora”, declaró Quiñones de Longo el 8 de abril ante la Comisión de Salud de la Cámara de Representantes.

La reunión a la que hacía referencia Quiñones de Longo tuvo lugar el 17 de marzo. Según el recuerdo de Sánchez, quien reconoció haber estado presente, en el encuentro había “más de 15 a 20 personas”.

Tanto el Secretario, como la subsecretaria de la Gobernación, la ayudante especial de la gobernadora Wanda Vázquez Garced, Marisol Blasco y la exenlace entre La Fortaleza y el task force médico de COVID-19, Mabel Cabeza están citados a deponer ante la comisión legislativa.

Los documentos de la Orden Ejecutiva fueron expuestos en Twitter por el Marrón del Barrio Jagual y mejor amigo  de El Calce, Josué 'Jay' Fonseca.

Jay explicó el asunto en Insta:

View this post on Instagram

Cremaciones suben a número más alto que nunca, 150 mil que cogen cupones tendrán que trabajar, fecha de primarias y elecciones en vilo, Mabel Cabeza hoy a las 10AM, trucos para sacar a Zoe Laboy, documento secreto dice casos van a subir, 2 muertes por Covid, super noticia en lab contra Covid, 193 positivos en aeropuerto, metida de pata en mensaje de emergencia, 313 quiere obligar a gobierno a pagarle, Covid y los coágulos, El equipo de ASC, los expertos en seguro compulsorio, sigue contigo 24/7. Si tu vehículo tiene un marbete que venció en marzo o vence en abril, ¡No tienes por qué preocuparte! Con la moratoria de marbetes tendrás hasta el 31 de mayo para hacer la renovación. No tienes que salir a inspeccionar el carro ni a comprar el marbete. ¡LO IMPORTANTE ES QUE TE QUEDES EN CASA! Por esto, ASC te ofrece todos los servicios, incluyendo el pago de tu reclamación, sin que tengas que salir de tu hogar. Desde que inició la emergencia, han procesado sobre 3,500 incidentes y pagado sobre $1.2 millones de dólares en reclamaciones por depósito directo y cheque. Están disponibles 24/7 por WhatsApp, Teléfono o Internet. Si tienes que hacer una nueva reclamación, conocer el estatus o hacer cualquier pregunta, en ASC te responden al instante y NO tienes que esperar a que acabe la cuarentena para recibir servicio. • Envíales un mensaje 24/7 por WhatsApp al tel:787-999-4242. Están disponibles cualquier día y a cualquier hora. • También puedes hacer los trámites por la página web: http://ASCtucompulsorio.com • O por Teléfono llamando al tel:787-622-4242. Auspiciado por ASC. Con ASC puedes hacer toda la reclamación desde tu casa.

A post shared by Jay Fonseca (@jayfonsecapr) on