Wait. ¿Hubo o no bonaaanza económica en Navidad?

Rubén Piñero, presidente del Centro Unido de Detallistas (CUD), acusó que las ventas navideñas de su sector disminuyeron en la época navideña “entre un 20 y un 30 por ciento en relación al año anterior”.

No obstante, las cifras a su entender “no son una sorpresa. Era lo que esperábamos para un país deprimido por la situación económica”.

Agregó que “lo que se ha reportado en los sondeos que hemos hecho a cerca de un 70 por ciento de nuestros comerciantes, es entre un 20 y un 30 por ciento de disminución en las ventas navideñas. Picos de venta, tuvimos el 23 de diciembre, ayer y también lo esperamos para hoy, pero son picos y no un remedio definitivo. Necesitamos ventas sostenidas, y las expectativas es que las ventas van a seguir bajando”.

Para Piñero, la crisis ha afectado dramáticamente a los comerciantes locales, “incluyendo a las grandes empresas, y eso se nota en las grandes ofertas que han venido entregando”, señaló en declaraciones radiales (Wapa).

Añadió que los comerciantes se están “preparando para seguir enfrentando esta crisis. Pero si no se toman las medidas pertinentes, desde la legislatura y el gobierno, habrá más despidos y más cierres. El IVU del 11.5 por ciento está haciendo un daño enorme. En una economía deprimida no era lo aconsejable”.

Y advirtió que “si el IVA no se implementa de la forma completa, como debe de ser, de una forma racional e inteligente, vamos a esperar otro hecatombe más”.