Noticias

Vuelven a radicar cargos contra "Medeabot" por hostigamiento cibernético

En el 2017 se había declarado culpable de 55 cargos relacionados a un patrón de acoso cibernético

La Unidad Investigativa de Crímenes Cibernéticos del Departamento de Justicia (DJ) radicó hoy 12 cargos contra Omar E. Falcón Torres, conocido por “Medeabot”, por violar una orden de protección e infringir el Artículo 4(B)(4) de la Ley Contra el Acecho en Puerto Rico, al incurrir en un patrón de hostigamiento cibernético contra una mujer a través de la red social Twitter.

Durante los meses de junio, julio y agosto del presente año, Falcón Torres mantuvo un patrón de acoso contra la víctima, mediante la creación de cuentas a través de la plataforma social Twitter. La mujer, cuya identidad no será revelada, tenía una orden de protección a su favor. Como parte de esta investigación, el pasado 21 de septiembre se emitieron tres órdenes de registro y allanamiento para ocupar dispositivos electrónicos en posesión del imputado.

La juez Raiza Cajigas Campbell, del Tribunal de San Juan, determinó causa para arresto por todos los cargos radicados por el Ministerio Público, y le impuso una fianza de $600 mil; a razón de $50, 000 por cada cargo.

Recomendados

Sin embargo, Falcón Torres permanecerá en el complejo correccional de Sabana Hoyos, donde se encuentra desde el mes de septiembre, cuando fue encarcelado por violar las condiciones de fianza impuestas por el Programa de Servicios con Antelación al Juicio (PSAJ). Esto, relacionado con otro caso pendiente de juicio en el Tribunal de Bayamón por violación al artículo 2.8 de la Ley 54 de 1989, Ley de Prevención e Intervención con la Violencia Doméstica.

“Este individuo es reincidente y su conducta refleja temeridad y menosprecio por la ley y el orden. Cuantas veces acose o incurra en conducta delictiva lo vamos a procesar, para que desista de intimidar, acosar y atormentar a las mujeres a través de las redes sociales”, sostuvo el secretario de Justicia, Domingo Emanuelli Hernández.

Cabe señalar que, en el año 2015, Medeabot fue sentenciado a cumplir cinco años en prisión por incurrir en un patrón de acoso cibernético masivo y apropiación ilegal de identidad, creando y utilizando 300 cuentas en Twitter. Luego de salir de la institución el año pasado, continuó con dicho patrón, según lo reveló la investigación realizada por el director de la Unidad Investigativa de Crímenes Cibernéticos del DJ, Gilberto Gierbolini Merino, el fiscal Alexis Arraiza Antonmattei y el agente Izaac Rivera Galarza del Negociado de la Policía de Puerto Rico.

“Cualquier acción que constituya un delito cibernético se investigará y procesará. El hecho de que la conducta se cometa a través de la Internet o redes sociales no significa que será ignorada o que permanecerá bajo anonimato. Todo lo contrario, en algunas instancias su alcance es mayor y contamos con las herramientas y el personal especializado para detectarlo. Felicito a los fiscales Gierbolini Merino y Arraiza Antonmattei por su labor investigativa y al presentar este caso ante el tribunal”, añadió el secretario.

Por su parte, Gierbolini Merino exhortó a que “cualquier persona que entienda ha sido víctima de un crimen cibernético, debe comunicarse de inmediato a la División de Crímenes Cibernéticos de la Policía, la cual trabaja en coordinación con el Departamento de Justicia para investigar este tipo de delitos”, manifestó Gierbolini.

Tags

Lo Último

Te recomendamos