¡Vuela alto, cotorra! Liberan 16 cotorras boricuas

ezgif2524679821-02506993a59e05b068844432dac039c7.gif

Dieciséis cotorras puertorriqueñas vuelan libremente desde esta mañana en los alrededores de Bosque estatal de Río Abajo, luego de que la secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Carmen Guerrero Pérez, y los biólogos abrieron la jaula de vuelo del aviario José L. Vivaldi Lugo en lo que constituye la décima ocasión que se alcanza ese logro para fortalecer la recuperación de la especie.

“La liberación de cotorras a la vida silvestre constituye un paso fundamental en el programa de recuperación de esta especie, ya que con esta actividad aumentamos el número de cotorras en la población silvestre para que se reproduzcan libremente. Con ello, nos encaminamos a que en un futuro no muy lejano la llamada iguaca por los taínos, pueda salir de la lista de especies en peligro de extinción”, expresó la titular.

sopapspanispanfilefigu-af71d30bca26a2161f35704fa2b71b3a.jpg

El proceso de liberación comenzó a las 6:00 de la mañana y todas las cotorras salieron sin mayor contratiempo en aproximadamente una hora.

Las 16 cotorras liberadas fueron escogidas de un grupo de 30 candidatas que fueron entrenadas para sobrevivir en estado silvestre. Estas cotorras se reprodujeron y criaron en cautiverio en el aviario del DRNA y pasaron por un entrenamiento en jaula por un año.

En el aviario quedan en cautiverio 198 cotorras en diferentes fases de entrenamiento. En la vida silvestre en los predios del Bosque estatal de Río Abajo, habita un número que oscila entre los 80 y los 90 individuos, de acuerdo a los censos más recientes previo a la liberación de hoy. En el Bosque Nacional El Yunque se estableció el primer aviario y allí existe también otra población de cotorras en estado silvestre.