Violento festejo: al menos 150 personas murieron en 400 tiroteos del 4 de julio

La violencia registrada el fin de semana del 4 de julio, Día de la Independencia de Estados Unidos, preocupa a las autoridades.

El wikén del 4 de julio fue un fin de semana violento en Estados Unidos.

Justo en las celebraciones del 4 de julio por el Día de la Independencia por lo menos 150 personas perdieron la vida por disparos con armas de fuego en más de 400 tiroteos que se registraron en todo el país norteamericano.

De hecho, las principales ciudades del país se enfrentan a un aumento de los delitos violentos, de acuerdo a los datos recopilados por Gun Violence Archive.

Las cifras que incluyen los tiroteos y víctimas de violencia armada en toda la nación durante un periodo de 72 horas, desde el viernes hasta el domingo pasado, continúan evolucionando.

En Nueva York

Específicamente, en Nueva York, donde la violencia con armas de fuego se ha incrementado hasta llegar a niveles nunca antes vistos en los últimos años, hasta el momento se han reportado 26 víctimas en 21 tiroteos del 2 al 4 de julio.

Aun así, es un descenso con respecto al mismo periodo del año pasado, cuando tres decenas de individuos fueron heridos de bala, en 25 tiroteos, de acuerdo al Departamento de Policía de Nueva York.

Sólo el 4 de julio, la ciudad vivió 12 incidentes de disparos con 13 víctimas, un aumento respecto a 2020, cuando hubo ocho tiroteos y el mismo número de fallecidos, de acuerdo a reportes de la policía de Nueva York.

En lo que va de este 2021, los casos de violencia con armas de fuego en NY se han disparado casi 40 por ciento respecto al mismo lapso del año pasado, con 767 tiroteos y 885 víctimas.

En Chicago

Mientras tanto, en Chicago, después de que el superintendente de la policía, David Brown, expresara su preocupación antes del “fin de semana más desafiante del año” en el país de las barras y las estrellas, 83 individuos recibieron disparos, entre los que se incluyen 14 fallecidos.

Entre los lesionados se encuentra una niña de sólo cinco años, que fue lastimada el pasado 4 de julio y otra menor de seis años, alcanzada por un tiro a primera hora del lunes pasado.

Otros casos

Además, ocho personas resultaron con lesiones en la madrugada del 4 de julio en un tiroteo cerca de un lavado de coches de Fort Worth, Texas, luego de una discusión de un grupo de hombres. Uno de ellos se marchó, pero regresó con una pistola.

Mientras que la policía de Norfolk, en Virginia, tiene en la mira a un chico de 15 años por un tiroteo, en el que cuatro niños resultaron con heridas de bala, entre ellos una pequeña de seis años que se debate entre la vida y la muerte.

Son sólo algunos ejemplos del violento fin de semana del 4 de julio, en el que Estados Unidos celebró su Independencia.