Viequenses emplazan a políticos electos a resolver guachafita de la ATM

Sin duda, la Autoridad de Transportación Marítima compite para el premio de la PEOR dependencia gubernamental del cuatrienio.

Con lo mediocre que ha sido el Departamento de Educación, con lo mezquino que fue el Departamento del Trabajo cuando más falta hacía que hicieran las cosas bien, y con el reguero de pachotás en el Departamento de Recreación y Deportes, en el Departamento de Agricultura y en el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, entre muchos otros, es difícil determinar cuál dependencia ha sido la peor.

Adelante, Autoridad de Transportación Marítima (ATM). Sí, porque es que parece que mientras más clama por auxilio la ciudadanía de Vieques y Culebra, peor son tratados. Nada, que eso es un desastre hace años y la Isla Nena exige respeto. En una "carta abierta a todas y todos los políticos del PIP, MVC, PD, PPD,PNP y el independiente Dr. Vargas Vidot" que publicó el ciudadano Miguel Ángel Reyes De Jesús, quién participó hace años en la lucha por sacar la Marina de Vieques y que desenvuelve su cotidianidad alrededor del insigne monte Carmelo.

vieques

En la misiva, menciona las pobres ejecutorias de la ATM bajo Mara Pérez quien "admitió públicamente que no tiene el más mínimo conocimiento de cómo se administra un servicio como el nuestro, pero de todas formas fue impuesta y está cobrando del presupuesto de la ATM".

"Durante la administración de Pedro Roselló se desarrolló con mucha fuerza la política de privatizar, de vender nuestros servicios y partes del país al gran capital cuyo único interés es el de generar ganancias, teniendo el servicio al pueblo en un segundo o hasta un tercer plano. Nuestro servicio de transporte no ha sido la excepción. Son muchos los intentos que se han hecho para poner en manos privadas nuestro único medio de transporte entre la isla grande, Bieké y Culebra. Mucho del deterioro que sufre nuestro servicio de lanchas es producido a propósito con la clara y manifiesta intención de justificar la entrega de nuestro sistema de transportación a manos privadas. Además de la ineptitud demostrada de forma natural por quienes ha administrado la ATM en distintos momentos, no puedo dejar de mencionar los actos de corrupción y pillaje que se han cometido contra nuestro servicio y que no parecen ser importantes para nadie", indica, antes de detallar las atribulaciones que por culpa de la dichosa privatización han tenido lo ciudadanos de Vieques y Culebra.

"Desde el 2018 hasta el presente la ATM le ha dado a la empresa PRFF, un promedio de $40 millones por un "servicio" en extremo deficiente y reducido y quienes siempre terminan dándonos el servicio es nuestra gente que trabaja en las distintas áreas de servicio desde la boletería hasta las tripulaciones y capitanes que usando las embarcaciones que, según la ATM, no "sirven", nos transportan con muchas limitaciones", expresó el viequense.

"En días recientes Fermín Fontanés, director ejecutivo de la AAPP anunció que se firmó o firmará un contrato de entrega de todo el sistema de transporte marítimo que incluye además de las rutas Bieké – Ceiba, Culebra – Ceiba la de San Juan – Cataño, entre otras concesiones con HMS Ferries que es una subsidiaria de la empresa estadounidense Hornblower Group. Según Fontanés el negocio es por 23 años y conlleva un pago fijo por parte de "el gobierno" que comenzará con un primer pago de $25.7 millones para comenzar el proceso de " transición". En el segundo y tercer año el pago será de $36 millones y $37 millones respectivamente. A partir del 4to año en adelante los pagos a HMS Ferries serán de $31.1 millones al año", detalló.

"Esto representa un desembolso de $720.7 millones en 23 años. Me gustaría y sería muy bueno que de alguna forma ustedes se unan e investiguen y cuestionen cómo es posible que por más de 3 ó 4 décadas la excusa para no tener unas embarcaciones con las especificaciones necesarias para proveer el servicio que nos corresponde, dar un pésimo servicio y no dar mantenimiento a las embarcaciones, ha sido que no hay dinero para dar mantenimiento a la flota y los terminales y mucho menos para adquirir nuevas embarcaciones. No obstante sin "tener" chavos la ATM le ha dado $40 millones en dos años a PRFF y le van a dar $720.7 millones a HMS Ferries en 23 años. Pero siempre la ATM ha estado pelá… Ahora resulta que sí, que hay dinero para dárselo a una empresa privada para que se lucre de nuestra necesidad de transportación", subrayó.

"No sé y no conozco a nadie que sepa cuáles son las cláusulas y condiciones del acuerdo. La ATM y HMS Ferries se sentaron a negociar un acuerdo de entrega y traspaso de propiedad del pueblo donde las personas que residimos en Bieké y Culebra somos parte de la "mercancía" y ni siquiera sabemos las condiciones bajo las cuales nos ceden a esa empresa", puntualizó.

La carta ha sido compartida en las redes sociales por decenas de viequenses que reclaman hace tiempo un trato justo con respecto a la transportación pública y el cese de la marginación de este pueblo del resto del archipiélago.

A continuación la carta entera que publicó Reyes De Jesús en sus redes sociales:

10 de noviembre de 2020.

Carta abierta a todas y todos los políticos del PIP, MVC, PD, PPD,PNP y el independiente Dr. Vargas Vidot.
Todas y todos ustedes fueron electos a la legislatura enarbolando entre otras consignas, que van todas y todos a trabajar desde y por la "transparencia", que van a establecer como su norte el que todas las gestiones de la administración, la que sea, tienen que ser claras y transparentes, que los negocios de la administración colonial no pueden ser secretos, máxime cuando de los servicios del pueblo se trata.
Que la administración, de la que todas y todos ustedes, (unas y unos siguen siendo parte de la administración colonial, otras y otros entran a formar parte de ella)forman parte tiene que ser honesta y defender los intereses del pueblo, por encima incluso, de la junta de control imperial.
Durante mucho tiempo, más del que puedo recordar, el servicio de transporte marítimo desde y hacia las islas municipio de Bieké y Culebra ha sido uno deficiente, inefectivo y prácticamente nulo. Todas las administraciones que han pasado por la Administración de Transporte Marítimo no han sido capaces de darnos el servicio que nos merecemos y al que tenemos derecho.
El sistema de transporte de las lanchas y los "ferries" existe por y para la población de ambas islas y no como un favor o regalo a nosotras y nosotros. Este servicio es esencial para las personas que residimos aquí, a tal grado que nuestras vidas y tratamientos médicos indispensables dependen literalmente del mismo. Esta aseveración no es exagerada. Tan reciente como el 6 de noviembre del año en curso, dos residentes se lanzaron al agua en el terminal de Isabel Segunda, en un intento de llamar la atención una vez más sobre el abuso y trato inhumano al que estamos sometidas(os), fueron arrestados y se les amenaza con radicarles cargos, obviamente en un intento de amedrentarles y que el resto de nosotras(os) nos asustemos y no protestemos, lo que no sucederá.
Todas las administraciones han usado nuestro servicio de transporte de la ATM, para acomodar y compensar en pago por algún tipo de "servicio" a la campaña (ya sea que participaron activamente, como donantes o recaudando fondos), a personas que no conocen nuestras necesidades y/o no les importan y devengan un salario muy jugoso por no hacer nada, que traen a sus amigos(as) del "alma" para que también se lucren con nuestra necesidad.
El último ejemplo de lo que digo es el nombramiento de la Sra. Mara Pérez como directora de la ATM, esto aunque ella admitió públicamente que no tiene el más mínimo conocimiento de cómo se administra un servicio como el nuestro, pero de todas formas fue impuesta y está cobrando del presupuesto de la ATM.
Durante la administración de Pedro Roselló se desarrolló con mucha fuerza la política de privatizar, de vender nuestros servicios y partes del país al gran capital cuyo único interés es el de generar ganancias, teniendo el servicio al pueblo en un segundo o hasta un tercer plano.
Nuestro servicio de transporte no ha sido la excepción. Son muchos los intentos que se han hecho para poner en manos privadas nuestro único medio de transporte entre la isla grande, Bieké y Culebra. Mucho del deterioro que sufre nuestro servicio de lanchas es producido a propósito con la clara y manifiesta intención de justificar la entrega de nuestro sistema de transportación a manos privadas. Además de la ineptitud demostrada de forma natural por quienes ha administrado la ATM en distintos momentos, no puedo dejar de mencionar los actos de corrupción y pillaje que se han cometido contra nuestro servicio y que no parecen ser importantes para nadie.
Desde el 2018 hasta el presente la ATM le ha dado a la empresa PRFF, un promedio de $40 millones por un "servicio" en extremo deficiente y reducido y quienes siempre terminan dándonos el servicio es nuestra gente que trabaja en las distintas áreas de servicio desde la boletería hasta las tripulaciones y capitanes que usando las embarcaciones que, según la ATM, no "sirven", nos transportan con muchas limitaciones.
En días recientes Fermín Fontanés, director ejecutivo de la AAPP anunció que se firmó o firmará un contrato de entrega de todo el sistema de transporte marítimo que incluye además de las rutas Bieké – Ceiba, Culebra – Ceiba la de San Juan – Cataño, entre otras concesiones con HMS Ferries que es una subsidiaria de la empresa estadounidense Hornblower Group. Según Fontanés el negocio es por 23 años y conlleva un pago fijo por parte de "el gobierno" que comenzará con un primer pago de $25.7 millones para comenzar el proceso de " transición". En el segundo y tercer año el pago será de $36 millones y $37 millones respectivamente. A partir del 4to año en adelante los pagos a HMS Ferries serán de $31.1 millones al año.
Esto representa un desembolso de $720.7 millones en 23 años. Me gustaría y sería muy bueno que de alguna forma ustedes se unan e investiguen y cuestionen cómo es posible que por más de 3 ó 4 décadas la excusa para no tener unas embarcaciones con las especificaciones necesarias para proveer el servicio que nos corresponde, dar un pésimo servicio y no dar mantenimiento a las embarcaciones, ha sido que no hay dinero para dar mantenimiento a la flota y los terminales y mucho menos para adquirir nuevas embarcaciones. No obstante sin "tener" chavos la ATM le ha dado $40 millones en dos años a PRFF y le van a dar $720.7 millones a HMS Ferries en 23 años. Pero siempre la ATM ha estado pelá.
Ahora resulta que sí, que hay dinero para dárselo a una empresa privada para que se lucre de nuestra necesidad de transportación.
No sé y no conozco a nadie que sepa cuáles son las cláusulas y condiciones del acuerdo. La ATM y HMS Ferries se sentaron a negociar un acuerdo de entrega y traspaso de propiedad del pueblo donde las personas que residimos en Bieké y Culebra somos parte de la "mercancía" y ni siquiera sabemos las condiciones bajo las cuales nos ceden a esa empresa.
Me reafirmo en que este es un momento histórico para que hagan valer su palabra de que no permitirán y defenderán al pueblo de la opacidad con que se hacen los negocios y gestiones en la colonia por parte de quienes la administran y detengan este abuso que se continúa cometiendo contra las personas que residimos en Bieké y Culebra. En sus manos y su conciencia está hacerlo.
Miguel Ángel Reyes De Jesús

Monte Carmelo, Bieké, P. R.