(VIDEOS) Destrucción en el carso pone bajo lupa a OGPE, DRNA y Junta de Planificación

Un desarrollador habló largo y tendido sobre cómo recibió permiso para desmantelar un mogote en el carso norteño, una zona que supuestamente está protegida por las autoridades, y de cómo pagó más de $140 mil para "mitigar unos árboles".

Un proyecto en Aguadilla liderado por Héctor Soto, un hombre que decía haber recibido el visto bueno para preparar un terreno para desarrollar un proyecto comercial tras haber destrozado un mogote en la zona protegida del carso norteño, ha puesto bajo lupa a varias dependencias del Gobierno.

Entre estas figuran la Oficina de Gerencia y Permisos (OGPE), el Departamento de Recursos Naturales (DRNA) y la Junta de Planificación. Un incidente ayer en el que el excandidato independiente a la gobernación, Eliezer Molina, confrontó a Soto, destapó estas acciones en contra del medio ambiente, algo que parece ser la norma en el Puerto Rico de hoy.

Los sucesos de ayer en la localidad que ubica en el #2 kilómetro 124.9 de Aguadilla dejan en entredicho el peligroso gris en el que se debate este asunto, que muy bien pudiese devastar un recurso natural no renovable, como es el agua y sus filtros naturales, pues así se le entiende a la zona del carso.

Según se desprende de la confrontación que sostuvo con Molina y de una entrevista que le hicieran para un reportaje en Wapa Televisión, el dueño del desarrollo, Héctor Soto, que dijo representar a una empresa llamada Caanan Corporation, pagó "$142 mil dólares de Recursos Naturales" por "mitigar lo de los arboles" en este terreno.

La "firma de ingenieros Cajiga", indicó, es la que ha cuadrado todo lo de la permisología con la OGPE, según dijo SOto. Esto incluye, dijo "la mitigación de árboles" y el uso de explosivos en esta zona, que, según el último reglamento conjunto, aparece desprotegida en el mapa de la Junta de Planificación. Esto, indicó la representante Mariana Nogales Molinelli, está siendo investigado por su oficina, aún cuando el Reglamento Conjunto "ha sido invalidado en el [Tribunal] Apelativo.

El lugar en Aguadilla fue impactado por explosivos el pasado viernes. Soto indicó que cuando recibió la aprobación el cuatrienio pasado para este desarrollo "ya el lugar había sido impactado".

Entre insultos y dimes y diretes, durante esta confrontación que presentó Wapa y las que transmitió Molina en sus redes sociales, el desarrollador reveló información contundente.

La zona cársica es clave para la disponibilidad del agua en Puerto Rico, pues alberga el filtro para las lagunas, sumideros, lagos y ríos de la zona.

"Destruyen el filtro natural del agua que tenemos. No les importa, solo el dinero", puntualizó Molina.

"Pagamos los permisos que nos exige la ley", articuló, mientras tanto Soto.

 

Corrupto y Criminal ambiental admite como pagó para destruir los recursos naturales…Esta maldita corrupción tiene que parar ya 🔥🇵🇷

Publicado por Eliezer Molina en Lunes, 17 de mayo de 2021

Molina, ingeniero y activista ambiental, realizó una transmisión en la que explicaba la importancia del carso.

"Si usted impacta lo que se llama el carso, ese filtro natural desaparece, y al desparecer estará liquidando todo un ecosistema marino que los propios profesionales del buceo en Puerto Rico le pueden decir a ustedes cómo nuestros colores brillan como antes", explicó.

Lo que ocurrió hoy con el medio ambiente, duele. El desarrollo humano, encuentra su balance en la naturaleza ✍

Publicado por Eliezer Molina en Lunes, 17 de mayo de 2021