VIDEOS: Desarrolladora cierra caminos vecinales de Playuela; confusión en el Municipio

Vecinos y defensores del valle de Playuela aún esperan porque Julio Roldán haga algo.

En una situación sumamente confusa, vecinos del valle de Playuela aún esperaban esta mañana por una respuesta del alcalde novato de Aguadilla, Julio Roldán, esto mientras la empresa desarrolladora Caribbean Management Group cierra caminos vecinales en la zona.

En su empeño por seguir intentando levantar un mega-proyecto comercial y hotelero y a pesar de que el proceso se encuentra en los tribunales y dependencias como la Oficina de Gerencia de Permisos (OGPe) intenta lavarse las manos como Poncio Pilato, la compañía Caribbean Management Group tapó las entradas de un camino vecinal en la zona de Playuela esta semana, y los vecinos del área andan indignados.

Este video ronda el internet desde ayer:

Este es de hoy. "¡Son unos abusadores!", exclama un ciudadano:

Roldán, quien estaba supuesto a reunirse con sus abogados durante la mañana de hoy según informaron nuestras fuentes, enfrenta una situación confusa, gracias a que, al parecer, la pasada administración del alcalde Carlos Méndez dejó documentos en la Alcaldía que apuntan a contradecir los que hay en el Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM).

"En el CRIM y todos lados aparece que es público, pero hay un plano en el municipio que dice que es privado, y de ahí se están reguindando los de Caribbean para seguir con su abuso. Ellos reclaman que están en una zona de su propiedad, pero lo que ellos pudiesen reclamar como su propiedad es más abajo, no dónde intentan tapar el camino Guilligan, que se usa desde los años de las guácaras", dijo una fuente aguadillana en condición de anonimato.

Más temprano, Metro y El Calce intentaron comunicarse con el alcalde de Aguadilla temprano, al igual que con José 'Pepe' Robles, director de la Oficina Municipal de Cultura y Turismo, pero no respondió ni mensajes de texto ni llamadas. Además, solicitamos una reacción de la OGPe. No obstante, el legislador municipal Wilfred Torres no pichó y respondió de inmediato, indicando que "es una situación que el Municipio sigue investigando, pero el alcalde está comprometido con resolverlo". Torres además confirmó la confusión que existe por la contradicción entre los documentos en el CRIM y los que dejó Méndez en su oficina.

"Hay un reclamo distinto de ambos sectores y estamos investigando. Hablé en el día de ayer con los vecinos del área y se está trabajando en la búsqueda de más información al respecto para saber qué es lo que procede. Los residentes tienen una versión, el desarrollador de allí tiene otra versión. Como Municipio, en estos momentos lo investiga el ejecutivo, pero el alcalde está muy comprometido en resolver este asunto", señaló el asambleísta municipal al responder la llamada de este rotativo.

"En el CRIM sale una información, pero algunas personas alegan que no está actualizada. Al día de hoy, no sabemos. Estamos en una etapa muy preliminar, lo responsable seria decir que estamos investigando, pues es la realidad", confirmó el legislador municipal.

Por otro lado, trascendió que el cierre del camino vecinal en estas circunstancias dudosas ha propiciado daños a la economía comunal y turística de la zona, en especial en este fin de semana del 4 de julio, en el cual habrá mucho movimiento, y se habían planificado entre otros eventos, giras a caballo y actividades de senderismo en la zona.

Aparece Roldán:

En el enlace a continuación, puedes ver las declaraciones del alcalde, quien reaccionó luego de que El Calce y Metro publicaran el artículo:

Alcalde Aguadilla dice tener "las manos atadas" para enfrentar desarrollador en Playuela

Expresidente Junta Planificación sobre desarrollo Playuela: "Es ilegal" 

Vale mencionar que hace casi dos meses que la OGPE se declaró sin jurisdicción para fiscalizar la Consulta de Ubicación aprobada hace casi un cuarto de siglo (1997) para el controversial proyecto propuesto en Aguadilla, Sector Playuela, denomimado Christopher Columbus Landing.

La decisión de la OGPE es contraria a la emitida por la Junta de Planificación (2019) y el Tribunal de Apelaciones (2019) concluyendo que le corresponde a la OGPE atender el caso y decidir si se ha incumplido con la Consulta de Ubicación durante todos estos años.

"Representa un verdadero fracaso de la justicia porque es parte de un patrón en el que ya, desde el 2017, el Tribunal de Primera Instancia, el Municipio de Aguadilla, la Junta de Planificación, y ahora la OGPE se han declarado sin jurisdicción. En esta ocasión, tanto la OGPE como la compañía Caribbean Management Group habían reconocido que la OGPe tenía jurisdicción, pero lograron una vez más evitar que se viese el caso en los méritos. Alegaron que la OGPe no tiene jurisdicción luego que se anunció que el planificador Luis Garcia Pellati, ex presidente de la Junta de Planificación testificaría y presentaría sus conclusiones revelando que dicha consulta no tiene validez", indicó el Lcdo. Omar Saade Yordan mediante comunicado de prensa el pasado mes de mayo.

playuela

El caso se encuentra nuevamente ante el Tribunal de Apelaciones, donde se está cuestionando la decisión de la OGPe. El planificador sostiene que nos encontramos ante un proyecto “que no se desarrolla, pero simula mantenerse vigente, con la aparente intención de especular” y que “las agencias responsables de la planificación y de los permisos no pueden permitir mantener una situación como ésta, que va en contra del mejor manejo de nuestros terrenos, y afecta la actividad económica. Las agencias gubernamentales le están representando a los potenciales compradores que puede desarrollar un proyecto, que legal y físicamente no es posible” Igualmente señala que, “el análisis de la consulta y el proceso reveló que el proponente, mediante errores, omisiones, provisión de información incorrecta y falsa representación, indujeron a error a la Junta de Planificación y a las entidades de permisos. Esto ha resultado en mantener “vigente” de manera ilegal, por los pasados 21 años una consulta que no puede construirse según aprobada” afirmó García Pellati.

Según el informe del planificador, la consulta de ubicación incluyó varias propiedades cuyos dueños nunca han autorizado a que se presentara una consulta en su propiedad. “Ninguno de los proponentes han sido dueño de todos los terrenos que abarca la consulta, ni han tenido la autorización de los otros propietarios”, añadió García Pellati. El informe concluye también que la consulta no se ajusta a la realidad del mercado inmobiliario, tanto en su componente hotelero como de casino, condo hoteles y villas.

Además, García Pellati enfatiza que el proyecto propuesto en 1994 se convirtió en uno inconstruible, debido al tiempo transcurrido y la subida del nivel del mar provocados por el cambio climático. Según el informe, en 1994 la zona no era inundable, pero en el 2009, los mapas de FEMA indicaban que se inundaba una franja costera de 14 metros, pero los mapas preparados después del huracán María (2018), indican que el 30 por ciento de la propiedad se afectó por inundación y en 60 años se estima que se habrá perdido 27 metros de costa por la erosión.

Por su parte, el grupo comunitario Salvemos A Playuela lleva años denunciando diversas negligencias y actos ilegales por parte de la compañía desarrolladora, Caribbean Management Group. Además, abogan por la conservación de los terrenos en controversia mediante una propuesta de designación de Reserva Natural para el Valle Costero de Playuela. La comunidad local e internacional ha mostrado su profunda preocupación sobre el futuro del valle, un lugar esencial para el disfrute y la preservación de recursos recreativos, culturales, ecológicos y agrícolas.

“Las obras de Caribbean Management Group presentan peligros eminentes al valor ecológico del área y violentan los Artículos 236 y 237 del Código Penal de Puerto Rico. La comunidad exige que se tomen las medidas necesarias para proteger este importante ecosistema. Nuestra isla y sus recursos naturales merecen ser respetados y cuidados para poder garantizar un futuro digno para nuestra niñez”, finalizó Suzette Quirós, integrante del grupo comunitario Salvemos A Playuela, educadora y activista ambiental.

El grupo invitó a la gente a manifestarse de forma pacífica este fin de semana en Playuela.