VIDEOS: ¿Carretera hacia dónde? Continúa amenaza ambiental en Playuela

Defensores de Playuela convocan a vigilancia en las redes sociales.

 

Vecinos de la zona costera de Playuela, en Aguadilla, alertaron este fin de semana de aparentes ilegalidades realizadas por trabajadores del Caribbean Management Group (CMG), empresa desarrolladora que sigue empeñada en construir el mega-complejo hotelero y comercial Christopher Columbus Landing Resort en el medio de este patrimonio ecológico del noroeste.

Según muestran videos, los empleados de la CMG volvieron "a darle que es tarde", como dicen en los campos costeros borincanos. Con máquinas que raras veces llegan a estos aposentos ecológicos, comenzaron la remoción de terreno para continuar con la construcción de una carretera que conecta a una vía vecinal pese a que la Liga Ecológica Puertorriqueña del Noroeste mantiene un pleito que cuestiona la legalidad de la obra.

road to nowhere

"Es ilegal porque es para construir un proyecto que es distinto al desarrollo original y por el cual invocaron la solicitud de permisos a las agencias pertinentes. Ellos quieren desarrollar un proyecto que no fue el que recibió las autorizaciones en la década de los 90", enfatizó el licenciado Omar Saadé Yordán en un artículo del periodista José Ayala Gordián en el Nuevo Día.

Saadé Yordán lidera la lucha legal a favor del grupo de defensores de este importante ecosistema, entre ellos, la Liga Ecológica. Según se ha resaltado en numerosas ocasiones en múltiples foros, en Playuela crecen especies endémicos de flora que está en peligro de extinción o en niveles críticos y sirve de hogar para distinto tipo de fauna.

"¿Alguna vez has visto una carretera que no llega a ningún lado? Pues te presentamos ‘’la carretera de la muerte’’ localizada en Playuela, Aguadilla a menos de 400 metros de uno de los ecosistemas de corales más importantes de Puerto Rico. ‼️¿Cuál es el propósito de esta carretera en construcción? NINGUNO… la compañía desarrolladora Caribbean Management Group, Inc., según admitieron en los tribunales, no cuenta con ningún permiso de construcción para su controversial proyecto hotelero Christopher Columbus Landing Resort. La comunidad lleva luchando en contra de este CRIMEN AMBIENTAL desde los años 90. ‼️¿Qué está en peligro? Más de 500 especies de flora y fauna de las cuales una docena de ellas son endémicas de Puerto Rico y por lo menos ocho son especies amenazadas o en peligro de extinción incluyendo tortugas y mamíferos marinos, aves migratorias y corales amenazados. Este fue designado hábitat crítico por el Servicio de Pesca Nacional (National Marine Fisheries Service of NOAA) en el 2008. ¿Crees que las agencias de OGPE, DRNA y el Municipio de Aguadilla deben detener esta obra inmediatamente?", destaca un post en el grupo 'Salvemos a Playuela'.

Mientras, durante la tarde de hoy, en la página del grupo Salvemos a Playuela aparece un video en el que una ciudadana es expulsada de un terreno supuestamente privado por un señor que indicó que era el "guardia de seguridad" pues "aquí hay ganao' peligroso".

"Aquí están todos los permisos", le dice un individuo a una muchacha que se identificó como artista y que andaba en la zona

"Eso es inevitable, amor. El mundo va en un engranaje de progreso", dice el señor. Aquí está el video:

HOY empleado de seguridad de CMG persigue y amenaza a joven que caminaba en Playuela🚶🏾‍♀️🌴Además de mentir…

Posted by Salvemos a Playuela on Sunday, May 17, 2020