VIDEO: Montes tiró al medio nebuleo en "La 500" y "La Unidad" antes de matarse

"Picoli... Nicanor... Anabelle Rodríguez... Carmen, de recursos humanos.. Nuno...". Secretario de Corrección, ¿qué diablos pasa en su gremio penal?

Oiga, Eduardo Rivera Juanatey, ¿pasa algo más en el Complejo Correccional 500 de Guayama? ¿Qué es lo que pasa dentro de su gremio de oficiales penales? ¿Y de la Unidad de Operaciones Tácticas? ¿Qué hizo Pedro Montes Collazo que él no quería que se supiera, antes de alcanzar el desquicio y asesinar a tres personas, en lo que parece ser una tragedia de cólera, celos y envidia?

Sí, Secretario del Departamento de Corrección, usté debe preguntarle a "Nuno" o a "Nicanor" o a "Picoli" o "Anabelle Rodríguez" o a "Carmen, de recursos humanos" qué es lo que pasa, porque según una llamada que hiciese el agente asesino y suicida Pedro Montes Collazo horas después de asesinar a tres personas y matarse, en corrección y Operaciones Tácticas parece haber una olla de grillos.

correccion

Horas antes de que se suicidara, Pedro Montes habló un rato con una aparente excompañera de trabajo, explicándole lo que lo propició a cometer sus crímenes. Montes Collazo asesinó a tres personas el miércoles pasado, huyó y se internó en un monte entre Maunabo y Patillas, en el sector California, un área boscosa cerca de la playa los Bohíos.

La primera víctima asesinada fue su excompañera consensual, Marilyn Reyes Ayala, de 46 años, a eso de las 8:10 de la noche del miércoles, en un apartamento ubicado en predios de un restaurante en Santa Isabel. Ella laboraba en el Complejo Correccional de Guayama como Técnica Socio Penal.

Montes Collazo llegó a eso de las 8:30 de la noche al anexo de la cárcel Guayama 500, del mismo municipio, donde sin mediar palabra le realizó varios disparos a Alvin Rafael Sugrañes Negrón, de 37 años, quien era Oficial de Custodia en ese lugar. Sugrañes Lebrón se disponía a salir por un portón de la cárcel cuando fue ultimado. En la escena se ocuparon varios casquillos de bala.

guayama 500

Según un reportaje del periodista Alex Figueroa Cancel, Reyes Ayala y Sugrañes Negrón laboraban en la cárcel de Guayama. Desde el 2012, Reyes Ayala trabajaba como Evaluadora de Remedios Administrativos en el DCR. Mientras, Sugrañes Negrón era oficial correccional desde el 2013. Montes Collazo comenzó a trabajar en el DCR en 1993 como oficial correccional, pero la mayor parte del tiempo estuvo destacado en la Unidad de Operaciones Tácticas (UOT).

De la cárcel, Montes Collazo se movió a eso de las 9:30 de la noche a la urbanización Valles de Providencia, en Patillas, donde le hizo varios disparos a Jaimette Sánchez Ledee, de 45 años, que le causaron la muerte. Sánchez Ledee y Montes Collazo eran vecinos.

"Yo no voy a estar preso toa' la vida"

"El error hay que pagarlo. Yo sé cual es mi error, tengo que cuadrar par de cosas…. Yo no voy a estar de preso toa' la vida mía. Escúchame, bebé, bebé, bebé… ¿tú crees que Pedro Montes va a estar preso toa' su vida?", le dice Montes Collazo a una mujer que intenta calmarlo, pero que parece conocer de la situación.

guardia penal

"Alvin Sugrañes, el puelco ese, cuando nos rompen de la Unidad a él lo mandan pa' la 500, él era el que janguiaba con ella, le decía [SIC]. Si se acostaron o no, me importa un comino. Porque ella me reclamó cosas de la Unidad, cosas que nadie sabía. Nadie sabía que yo había hecho esas cosas en la Unidad, más que los que estaban en la Unidad", dice Montes, a lo que la mujer responde "que ella se pasaba hostigándote y eso lo sé".

"Nadie sabia que yo había hecho esas cosas, más que los que están en la Unidad. Le mandaba mensajes. Esperé que el se vaya para hablar contigo. Cuando lo confronté [a Sugrañes] me baja la cabeza: 'no, yo fallé, pero yo no dije na' malo. [Yo le dije] yo no te quiero hacerte daño a ti o a tu familia", expresó Montes.

celu

"Le dije pa' cuadrar evidencia. Anabelle Rodríguez y la que llegó allí a trabajar que es otra cabrona, esa se pasaba hablando mal de mí. Picoli llamó a Nicanor pa' que me desarmaran y hoy no aguanté más. Yo dije: pues me quito de ella. Me quito, [ella dice] pues llamo a Nuno y que te boten", agrega en otro momento.

Cuando la mujer intenta convencerlo de que no se suicide, que se entregue para que vaya preso, le dice: "¿Tú no crees que es más digno?".

"No, jamás. Yo viví mi vida de una manera… esa mujer me robó la felicidad, si voy a ser feliz voy a ser feliz a mi manera…", expresó.

Aquí está el video:

Y, sí, esto carga un montón de drama correspondiente a la turbulencia existente en la relación de Montes Collazo y de Reyes Ayala, pero, ¿qué es lo que había hecho Montes en la "Unidad" que no quería que se supiese?

Secretario Rivera Juanatey, atienda a su Departamento, bendito…