VIDEO: Máscarillas hechas de hojas de plátano en la Amazonía peruana

Atención, Corozal y pueblos limítrofes.

Atiende bien, que aquí sobran las matas de plátanos y guineos.

Un artículo de la agencia de prensa AFP reseñó como indígenas de la Amazonía peruana, que no ha recibido asistencia del gobierno ante la pandemia de coronavirus, se protegen con mascarillas de hojas de plátano hechas por ellos.

"Usamos lo que tenemos para protegernos de esta enfermedad que está en todo el mundo. Estamos usando hojas de plátano para protegernos del virus", explicó a la AFP Julio Cusurichi, líder de la federación de comunidades nativas de la región de Madre de Dios, en la selva central peruana.

"Ya los alimentos están escaseando, no hay (dinero) para el aceite, ni para el azúcar y mucho menos para mascarillas", agregó el dirigente telefónicamente, quien afirmó que "hasta ahora no tenemos ninguna ayuda del gobierno" ante el coronavirus.

Los fabricar sus propias barbijos con lo que ofrece la naturaleza surgió en la comunidad El Pilar de Madre de Dios (1.000 km al este de Lima), aprovechando que en la zona abundan los bananos.

Los indígenas lavan y suavizan las hojas calentándolas en una fogata para hacer las mascarillas, que son más grandes que las quirúrgicas.

El Pilar, con unos 200 pobladores, es una de las 37 comunidades nativas en Madre de Dios, región fronteriza con Brasil y Bolivia visitada por al papa Francisco en enero del 2018.

El presidente peruano Martín Vizcarra reconoció esta semana que su gobierno no está atendiendo adecuadamente a las remotas comunidades amazónicas y andinas ante la emergencia sanitaria.