Victoria Ciudadana presentó su programa de gobierno

La propuesta expone una recuperación estructural de Puerto Rico

Foto: Insignia del Movimiento Victoria Ciudadana

El Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) presentó su programa de gobierno de cara a las elecciones del 3 de noviembre 2020.

La propuesta está basada en conversaciones con la participación de ciudadanos y ciudadanas, profesionales, líderes comunitarios e integrantes de movimientos diversos en derechos humanos desarrolladas por la Red de Redes del movimiento. Esta propuesta de gobierno fue aprobada en una asamblea con simpatizantes del movimiento y los candidatos y candidatas.

“Se dice que solo hay un partido que tiene un programa de gobierno, lo que no es cierto. MVC tiene desde sus inicios una Agenda Urgente disponible públicamente con los lineamientos de los que nos mueve para una opción de cambio en estas elecciones de noviembre 2020”, puntualizó Ana Irma Rivera Lassén, presidenta del MVC.

El programa de gobierno del MVC presenta una estrategia con acciones de corto y mediano plazo que atienden en simultáneo la recuperación estructural de Puerto Rico, la revitalización económica, el cierre de las brechas de desigualdad, el bienestar físico y mental de la población y la puesta en marcha del proceso de descolonización. Está basado en principios claros y pilares estratégicos del desarrollo humano sostenible, dirigidos a generar una sociedad más justa, responsable, educada, saludable y feliz. Propone políticas alternativas al paradigma neoliberal que nos llevó a una deuda irresponsablemente tomada, a la malversación de recursos, al cierre innecesario de escuelas, a despidos masivos de trabajadores y trabajadoras y al incremento en la pobreza y la desigualdad social.

El programa tiene 18 capítulos, que identifican los problemas de Puerto Rico y proponen metas, objetivos puntuales y un plan de acción para resolverlos, lo que será presentado a la prensa por sus principales líderes.

Los capítulos son:

*Gobierno y planificación

*Desarrollo económico

*Desigualdades y desarrollo comunitario

*Inclusión de género, justicia y diversidad

*Políticas contra el racismo y xenofobia

*Contra la precarización laboral

*Salud y despenalización de sustancias controladas

*Educación escolar y universitaria

*Cultura, integración e inclusión

*Derecho, justicia y seguridad

*Derecho penal, rehabilitación y reinserción social de personas privadas de libertad

*Vivienda digna y comunidades sanas y seguras

*Educación física, recreación y deportes

*Una nueva esperanza para la juventud

*Comunicaciones para el desarrollo

*Ecología para la sustentabilidad

*Descolonización de Puerto Rico

*La fuerza de la diáspora

“Este programa no es una mera formalidad como hacen otros partidos, ni un catálogo de promesas y aspiraciones irreales. Tampoco es un listado de proyectos, generado por requerimientos de intereses personales o corporativos, ni un acuerdo de compromisos hechos a cambio de financiamiento de la campaña electoral”, dijo Rivera Lassén.

La propuesta completa y detallada la pueden encontrar en la página mvcpr.org